Víctor Font presenta 'Nosaltres', el movimiento para destronar a Laporta

Víctor Font presenta 'Nosaltres', el movimiento para destronar a Laporta

Palco

Víctor Font, sin piedad contra Laporta y su jefe de compliance: ni Limak ni ISL ni Congo ni Darren Dein

El empresario de Granollers, precandidato a las elecciones del FC Barcelona, argumenta que Sergi Atienza se ha puesto en contacto con él para pedirle explicaciones sobre algunos 'posts' en redes sociales

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Las redes sociales se han convertido en un escupidero. Víctor Font, líder de Nosaltres, en los últimos días, está basando su estrategia en contestar en Twitter a socios del club azulgrana. El empresario de Granollers, precandidato a las elecciones de 2026 para destronar a Joan Laporta, no desconecta. Cita las publicaciones de otros usuarios para poner sobre la mesa las promesas incumplidas del presidente.

Menos habitual en redes es el jefe de compliance de la institución culé, Sergi Atienza, quien según Nosaltres se dedica a "enviar mensajes a socios que explican hechos conocidos y probados, en lugar de actuar para que las actuaciones extrañas y sospechosas dejen de repetirse".

Laporta y Sergi Atienza

Laporta y Sergi Atienza Culemanía

Así de tajante lo aseveran desde la candidatura transversal que propone Font, en una nota de prensa en la que revelan que Atienza "se ha puesto en contacto con el líder de Nosaltres para preguntarle por su contenido en redes". El compliance officer del Barça, abogado de profesión y exsocio de Laporta en su despacho de la Avinguda Diagonal, fue puesto "a dedo".

Patrocinios sospechosos

Y Font, secundado por Suma Barça y Seguiment FCB, lo argumenta con la inactividad del letrado cuando la entidad azulgrana ha firmado patrocinios con empresas que podrían comprometer los valores del club. El último ejemplo es ZKP, firma de blockchain radicada en Samoa y relacionada con el influencer procesado por varios delitos, Andrew Tate. El Barça había firmado hasta 2028. El acuerdo solo duró un mes.

Andrew Tate y su hermano Tristán declaran ante la justicia de Rumanía

Andrew Tate y su hermano Tristán declaran ante la justicia de Rumanía EFE

El 31 de diciembre la institución resolvía el contrato tras las "verificaciones oportunas por parte del departamento de compliance", según explicó el club en un comunicado oficial. El proceso de observación, seguramente, se tenía que haber producido antes de la firma. Con New Era Visionary Group, poseedora de los derechos de comercialización de algunos asientos Vip, no se hizo un examen tan restrictivo.

New Era y Congo

Ruslan Birladeanu, propietario de la empresa, fue acusado de fraude por la Fiscalía de Moldavia. La sociedad tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos y fue creada en 2024. El empresario moldavo, por eso, nunca fue juzgado. Su firma también se encarga de gestionar la futura red 5G del Camp Nou.

Joan Laporta y Ruslan Birladeanu en la presentación de Barça Mobile

Joan Laporta y Ruslan Birladeanu en la presentación de Barça Mobile FCB

Gavi con el patrocinio del Congo en su camiseta de entrenamiento

Gavi con el patrocinio del Congo en su camiseta de entrenamiento FCB

Otro patrocinio firmado no exento de polémica fue el sellado con la República Democrática del Congo. Un país sumido en guerras internas y con una población empobrecido está pagando 11 millones por temporada a cambio de aparecer en la parte de atrás de las camisetas, con el lema RD Congo - Coeur de Afrique.

Dein y Deco

Nosaltres no solo critica acuerdos del club sino la participación de terceros. La implicación de Darren Dein en el nuevo contrato con Nike, una marca que vestía al club desde 1997, se cifró en 50 millones, que se repartieron entre las dos partes. Además, Font cita a Deco, director deportivo, por su papel en el fichaje de Vitor Roque.

Deco se querella contra Víctor Font tras difamar sobre el fichaje de Vitor Roque

Deco se querella contra Víctor Font tras difamar sobre el fichaje de Vitor Roque Montaje CULEMANIA

El exagente medió en el traspaso, pero cuando no era trabajador del Barça. Deco demandó al empresario catalán por injurias y calumnias en febrero. Hace poco, el secretario técnico presentó un escrito de impulso para reactivar la causa, después de que el juz instructor se quitase la querella de encima alegando que son "asuntos de club", tal y como reveló Culemanía.

¿Conflicto de intereses con ISL?

Más antigua fue la adjudicación de las obras a Limak. La empresa turca prometía los plazos, ya incumplidos, más rápidos de reotrno al Camp Nou. Constructoras españolas pugnaban por hacerse con el estadio, pero las condiciones propuestas por la firma otomana no se podían igualar. Además, "tenía peor puntuación de los técnicos en el concurso".

Limak fracasa con los plazos del Camp Nou: otra promesa incumplida de Laporta

Limak fracasa con los plazos del Camp Nou: otra promesa incumplida de Laporta Víctor Malo Culemanía

Jordi Alba y Sergi Roberto, junto a los dirigentes de ISL, en la gira de pretemporada de 2022

Jordi Alba y Sergi Roberto, junto a los dirigentes de ISL, en la gira de pretemporada de 2022 ISL

Por último, Font revive el supuesto conflicto de intereses con ISL, la empresa que pagó 350.000 euros a una cuenta en común que tenía la directiva para hacer frente a los intereses del aval presentado cuando Laporta comenzó su segundo mandato. La compañía, quien ya lo hizo anteriormente, organizó dos partidos de pretemporada en los Estados Unids.

El cabecilla de Nosaltres no para de arremeter contra Laporta. Más activo en redes y en los medios, quiere tener visibilidad antes de las elecciones. Som un clam está pasando más desapercibido. Y Marc Círia y Xavi Vilajoana tuvieron su momento cuando presentaron su precandidatura. Font, sin embargo, ha hecho de las redes sociales su principal aliada. Y ha puesto sobre la mesa el papel de Atienza.