Joan Laporta, Rafael Louzán, el cónsul honorario de España en Riad y Emilio Butragueño EFE
Acuerdo de la RFEF: la Supercopa de España se celebrará en Arabia Saudí hasta 2030 y se mudará a Qatar solo en 2027
La Real Federación Española de Fútbol alarga la celebración del torneo en Oriente Medio y traslada la edición a Doha excepcionalmente por incompatibilidades del calendario
Más noticias: El nuevo Camp Nou, mucho más cómodo y lujoso que el estadio Rey Abdalá de Arabia Saudí
Noticias relacionadas
- El nuevo Camp Nou, mucho más cómodo y lujoso que el estadio Rey Abdalá de Arabia Saudí
- Sorpresa con Lamine Yamal: el Barça sufre el primer contratiempo en la Supercopa de España
- La alarmante baja del Real Madrid que multiplica las opciones del Barça de ganar la Supercopa
- La Supercopa de España, la última bala de dos cracks del Barça para ir con la selección al Mundial
- Los grandes fichajes de Deco que salvan al Barça: la cláusula de rescisión sale a cuenta
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mantiene una línea continuista en Oriente Medio. El organismo presidido por Rafael Louzán ha alcanzado un acuerdo con Arabia Saudí para extender la celebración de la Supercopa de España en el golfo Pérsico hasta 2030. Excepcionalmente, el formato de cuatro equipos se mudará a Doha, capital de Qatar, para la edición de 2027.
Las incompatibilidades con el calendario impedirán al Estado saudí albergar la competición sobre dichas fechas. El primer obstáculo se halla en los Juegos Olímpicos de eSports de 2027, que tendrán lugar en Riad. Segundo, la Copa Asiática acontecerá en el mismo país entre el 7 de enero y el 6 de febrero. Las negociaciones están muy avanzadas y se encaminan hacia un cambio de sede a Doha, como informa El Español.
Crecimiento exponencial
El antecesor de Louzán en la Federación, Luis Rubiales, convirtió la Supercopa en una mina de oro, con la intervención acreditada de Gerard Piqué como intermediario en las negociaciones con Arabia. El torneo de 2018, a partido único, se celebró en Tánger, Marruecos, y solo generó un millón de euros en ingresos. Desde entonces, el formato ha crecido exponencialmente, con tres partidos asegurados y un sistema de final a cuatro.
Laporta se abraza con Hansi Flick tras la victoria del Barça en la Supercopa EFE
El traslado a la península arábiga ha proveído a Barça y Real Madrid con una lluvia anual de millones de euros. La Supercopa ha crecido exponencialmente y su cosecha económica se ha catapultado por encima de los 50 millones. Sin ir más lejos, en 2025, el club azulgrana se embolsó 9 millones como campeón, y la institución madridista, otros 7,15.
52 millones
Para esta edición de 2026, la RFEF prevé una facturación de 51,9 millones: 27 kilos, en concepto de patrocinio, 12,7 millones por derechos televisivos y otros 11,5 millones por organización y participación. De momento, el presente vínculo entre ambas partes contempla otra posible ampliación hasta 2034. El ente federativo reparte 28 millones al fútbol amateur, mientras que los cuatro contendientes perciben 21,6 millones.
Laporta levanta la Supercopa tras la victoria del Barça ante el Real Madrid EFE
En cuanto a la posible expansión de la competición femenina a Arabia Saudí, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ya se opuso frontalmente a la iniciativa en enero de 2025 mediante un comunicado diáfano: "Disputar este torneo en aquel país significaría blanquear claramente un régimen que no respeta los derechos de las mujeres". Los planes frenaron en seco, precisamente, tras las denuncias de acoso a familiares de los jugadores del RCD Mallorca y aficionados bermellones en las semifinales de la pasada edición, en Yeda.