Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu

Los palcos Vip del nuevo Camp Nou, mejores que los del Bernabéu

Palco

El nuevo Camp Nou gana por goleada al RCDE Stadium y será la salvación económica del Barça

El club blanquiazul inauguró su nuevo estadio en 2009, pero no ha sacado todo el rendimiento económico esperado

Contenido relacionado: El gran error histórico del Espanyol con Montjuïc

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Camp Nou es una de las grandes joyas del FC Barcelona. También presumen los hinchas del RCD Espanyol del RCDE Stadium, pero ningún campo será tan querido como el estadio de Sarrià, derribado en 1997 por la grave situación económica del club blanquiazul.

El Espanyol inauguró el RCDE Stadium en 2009, tras 12 años de alquiler en el Olímpic Lluís Companys. El traslado a la montaña olímpica, curiosamente, no fue traumático para la entidad, que en ese periodo ganó dos veces la Copa del Rey. Con Flores y Lotina como entrenadores.

Estadio con palcos Vip

Presidido entonces por Daniel Sánchez Llibre, el Espanyol pagaba 600.000 euros anuales al Ayuntamiento de Barcelona por jugar en Montjuiïc. La cifra era considerada abusiva y el club activó su gran deseo de tener un estadio propio.

Tamudo celebra un gol con el Espanyol en Montjuïc

Tamudo celebra un gol con el Espanyol en Montjuïc

El Espanyol cambió Barcelona por Cornellà-El Prat, donde construyó un moderno campo para 40.000 espectadores, con palcos Vip, casi todos los asientos cubiertos y una gran visión desde cualquier zona. Muchos asientos de alto standing, sin embargo, están siempre vacíos y la explotación del estadio no ha cubierto las expectativas. Años después de su estreno, el mismo Sánchez Llibre apuntó, no obstante, que el club tal vez se equivocó al irse de Montjuïc.

Quinto en la Liga

El Ayuntamiento de Barcelona había accedido a cobrar solo un euro al Espanyol por temporada y estaba dispuesto a acercar las gradas al campo. "La concesión del consistorio llegó muy tarde", aseguran fuentes del Espanyol.

El RCDE Stadium, feudo actual del RCD Espanyol

El RCDE Stadium, feudo actual del RCD Espanyol REDES

Hoy, el Espanyol tiene 32.600 socios y 28.000 abonados. El buen momento del equipo, quinto clasificado en la Liga, explica que el estadio registre grandes entradas cada fin de semana. Hoy, el Barça tiene muchos más socios (143.000), pero menos abonados (26.800) con el carnet activado.

El nuevo campo del Barça

El Barça, mientras, ha regresado al Camp Nou, que sigue en obras. La capacidad actual es de 45.401 asientos y en el club esperan que el Ayuntamiento les conceda en enero la licencia 1C que permitirá abrir el Gol Nord y la futura Grada d'Animació. A partir de entonces, el campo barcelonista podrá acoger a 62.000 espectadores.

La grada del nuevo Camp Nou, durante el Barça-Osasuna de Liga

La grada del nuevo Camp Nou, durante el Barça-Osasuna de Liga Artur López CULEMANIA

El nuevo Camp Nou, según proyecta Joan Laporta, presidente del Barça, estará totalmente terminado a finales de 2027 o principios de 2028. Es decir, casi dos décadas después del estreno del RCDE Stadium.

La explotación del estadio

El Barça espera ingresar 350 millones de euros anuales con la futura explotación del Camp Nou, que tendrá 9.600 asientos Vip. El estadio, por primera vez, tendrá todos los asientos cubiertos y dispondrá de 69 ascensores y 78 escaleras mecánicas para acceder a las localidades más altas.

Así será la cubierta del nuevo Camp Nou

Así será la cubierta del nuevo Camp Nou Captura FCB

El nuevo Camp Nou, con nuevos lavabos y pasillos más amplios, contará con 3.000 plazas de aparcamiento. Seguirá siendo el campo con más capacidad de Europa y, según Laporta, "el más bonito del mundo". "Será un estadio abierto y mediterráneo, mucho más sostenible que el anterior", sentencia el presidente del Barça.

El Mundial de 2030

El Barça multiplicará los ingresos por la explotación del Camp Nou. "Será la salvación económica del club", recalca Laporta. En el Espanyol, mientras, Alan Pace, el nuevo propietario, busca la fórmula para aumentar los ingresos en una entidad que presume de ser la "maravillosa minoría" de Catalunya. Ambos estadios serán sede del Mundial de 2030 que organizarán Marruecos, Portugal y España.

Alan Pace, nuevo propietario del RCD Espanyol

Alan Pace, nuevo propietario del RCD Espanyol RCD Espanyol