El RCDE Stadium, en un derbi entre el Espanyol y el Barça

El RCDE Stadium, en un derbi entre el Espanyol y el Barça Redes

Culemaníacos

De Sarrià a Cornellà-El Prat: el gran error histórico del Espanyol con el Olímpic de Montjuïc

El club blanquiazul perdió la gran oportunidad de seguir en Barcelona y adecuar el Lluís Companys a su medida

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Sarrià fue la casa del RCD Espanyol entre 1923 y 1997. Fue su hogar más querido. El más  entrañable. Pero una deuda estratosférica y la obligación de reconvertir todas las gradas en asientos obligó al club a vender su valor más preciado y, provisionalmente, trasladarse a Montjuïc. Hasta 2009, cuando estrenó el RCDE Stadium.

El Espanyol estaba con la soga al cuello en los años 90. Su deuda se disparaba y la familia Lara, máxima accionista del club, activó la venta de Sarrià a cambio de 9.500 millones de las antiguas pesetas (unos 57.000 euros).

Adiós a Sarrià

El 20 de septiembre de 1997, a las 17.04 horas, lloraron los aficionados del Espanyol cuando 72 kilos de Goma 2 terminaron con 74 años de historia. Las gradas del viejo Sarrià se desmoronaron lentamente. La solución fue el traslado a Montjuïc, un estadio con capacidad para 55.000 espectadores, mucho más incómodo y con peores accesos.

Estadio de Sarrià, del RCD Espanyol

Estadio de Sarrià, del RCD Espanyol Redes

El Espanyol hizo virtud de la necesidad. La masa social creció. En tiempos difíciles, los periquitos respondieron y Montjuïc acogió el partido del centenario contra la selección de Argentina, a la que derrotaron por 2-0 en un estadio lleno hasta la bandera. Martín Posse y Roger marcaron dos goles históricos. Eternos.

Las Copas del Rey

En Montjuïc, el Espanyol vivió grandes noches. La más recordada, posiblemente, fue la del 13 de mayo de 2006 cuando un agónico gol de Corominas ante la Real Sociedad (1-0) evitó el descenso a Segunda División.

Tamudo celebra un gol con el Espanyol en Montjuïc

Tamudo celebra un gol con el Espanyol en Montjuïc

Presidido entonces por Daniel Sánchez Llibre, el Espanyol ganó dos de sus cuatro Copas del Rey mientras jugaba en Montjuïc. En 2000, el equipo de Paco Flores derrotó al Atlético de Madrid por 2-1 y ganó su primer título en 60 años. En 2006, con Lotina como entrenador, el grupo blanquiazul destrozó al Zaragoza por 4-1.

El Ayuntamiento de Barcelona

El Espanyol resistió en Montjuïc antes de la construcción del RCDE Stadium, con capacidad para 40.000 espectadores. En sus 12 años en Montjuïc, el club pagó un alquiler de 600.000 euros anuales y lamentó que el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el PSC, no atendiera algunas peticiones de Sánchez Llibre.

El RCDE Stadium, feudo actual del RCD Espanyol

El RCDE Stadium, feudo actual del RCD Espanyol REDES

El Ayuntamiento de Barcelona tensó mucho la cuerda. Demasiado. Al final ofreció al Espanyol la posibilidad de seguir durante 50 o 100 años en Montjuïc a cambio de un euro y con el compromiso de que adaptaría las gradas del estadio a sus necesidades.

La oportunidad perdida

La propuesta del Ayuntamiento llegó muy tarde. El Espanyol ya había anunciado la construcción de un nuevo estadio en Cornellà-El Prat. La afición blanquiazul acogió la noticia con gran entusiasmo y Sánchez Llibre supo que Montjuïc ya era historia.

"El gran error del Espanyol fue irse de Montjuïc. Teníamos que haber seguido en Montjuïc y adecuar el estadio a nuestras necesidades", aseguró a Culemanía un antiguo directivo, muy cercano a Sánchez Llibre. El expresidente también se ha expresado con las mismas palabras en conversaciones privadas.