Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona FCB

Palco

Las grandes promesas incumplidas de Laporta en su programa electoral para las elecciones del Barça

Repasamos los puntos más polémicos de lo prometido por el actual presidente del FC Barcelona en los comicios azulgranas de 2021

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

En marzo de 2021, Joan Laporta recuperó el trono de la presidencia del FC Barcelona. Con su victoria en las elecciones, la entidad culé dejó atrás unos años muy complicados en lo deportivo, institucional y, sobre todo, económico. El legado de Josep Maria Bartomeu era colosalmente negativo y Jan aprovechó la mala situación para prometer al barcelonismo una recuperación completa del club. Ahora, tras cuatro años, la realidad es muy diferente. El Barça ha salido del pozo en el que se encontraba y, aunque las secuelas financieras siguen estando presentes en todos los aspectos, ya se ve la luz al final del túnel.

Asimismo, no todo es positivo. En el programa electoral de 'Estimem el Barça', el grupo que lideraba Laporta para los comicios azulgranas, existen varios puntos conflictivos que aún no tienen solución. En las 16 páginas del escrito hay muchas propuestas que se han cumplido a rajatabla, de eso no hay ninguna duda, pero, como siempre, hay excepciones.

Joan Laporta presenta su candidatura a las elecciones del Barça de 2021 con su grupo, 'Estimem el Barça'

Joan Laporta presenta su candidatura a las elecciones del Barça de 2021 con su grupo, 'Estimem el Barça' REDES

"Democracia" y "solidaridad"

El primero y, quizá, el más importante, es un doble compromiso quebrantado. Se trata de dos puntos muy concretos de la primera sección del programa electoral de 'Estimem el Barça': los puntos 1 y 3 del apartado denominado 'El Barça, un club de Catalunya abierto al mundo. Somos 'més que un club'. El primero de ellos se titula "Compromiso con la sociedad y los valores constructivos" y se define de la siguiente manera".

"Somos un club solidario, que es junto a las personas en momentos de máxima dificultad, que no está exento de las problemáticas globales como el hambre, la vulneración de derechos y de oportunidades de los niños, los conflictos humanitarios, el cambio climático o la igualdad".

Los puntos 1 y 3 del programa electoral de 'Estimem el Barça' en 2021

Los puntos 1 y 3 del programa electoral de 'Estimem el Barça' en 2021 Estimem el Barça

En reglas generales, desde que Jan llegó al trono culé en 2021, la mayoría de los asuntos citados se han respetado, pero si ponemos el foco de atención en los términos de "la vulneración de los derechos", las cosas se complican. Pero antes de mostrar el motivo que hace que dicha afirmación no se haya cumplido, fijémonos también en el punto 3, titulado "Compromiso con la democracia".

"Solo entendemos el lenguaje de la democracia, de la libertad individual y colectiva. Seremos inflexibles con aquellos países donde se vulneran derechos básicos, donde hay discriminación racial, de género o por razones de identidad sexual. Y, como siempre, tolerancia cero con la violencia y con las expresiones autoritarias y los autoritarismos".

Joan Laporta, Mateu Alemany y Rafa Yuste, en una conversación en el Camp Nou / FCB

Joan Laporta, Mateu Alemany y Rafa Yuste, en una conversación en el Camp Nou / FCB

El Congo levanta la manta

"Democracia", "respeto de los derechos básicos" y "tolerancia cero con los autoritarismos". Ninguna de las tres características coincide con la realidad actual de la República Democrática del Congo (RDC) e, igualmente, es un 'sponsor' del FC Barcelona. En julio de 2025, el club culé firmó un acuerdo de esponsorización con dicho país africano y la recepción de la afición azulgrana no fue la mejor.

Gavi con el patrocinio del Congo en su camiseta de entrenamiento

Gavi con el patrocinio del Congo en su camiseta de entrenamiento FCB

No porque no implique una gran inyección de dinero --44 millones de euros en cuatro años--, sino porque no cuadra con los valores del FC Barcelona. De eso no hay duda. La RDC es uno de los países más corruptos del mundo según los profesionales y su ministro de Deportes, Didier Budimbu, con el que el Barça pactó, no es precisamente un 'bonachón'.

Un país roto y corrupto

En estos mismos instantes se encuentra envuelto en una gran polémica. Los trabajadores del Ministerio de Deportes se hallan en una huelga por unas condiciones salariales humillantes. Según informa el medio digital Mbote.cd, algunos reciben tan solo 60.000 francos congoleños mensuales, lo que son casi 18 euros, una cantidad "muy por debajo del umbral de la pobreza".

Joan Laporta, Didier Budimbu, ministro de deportes del Congo, y la bander de la República Demcrática del Congo en un montaje

Joan Laporta, Didier Budimbu, ministro de deportes del Congo, y la bander de la República Demcrática del Congo en un montaje Culemanía

Esta y muchas otras circunstancias evidencian la situación en la que se encuentra la República Democrática del Congo en la actualidad. Al menos en lo deportivo. El periodista congoleño Luc M. Kalamba, denuncia una precariedad extrema en las instalaciones e infraestructuras estatales. "Es difícil de entender que un Estado incapaz de garantizar el mantenimiento básico de su infraestructura deportiva, o de organizar regularmente su propio campeonato nacional, pueda destinar sumas considerables al patrocinio internacional de clubes europeos" explica Kalamba en unas declaraciones para El Confidencial.

"Todo el que ama al Barça"

El tercer y último punto conflictivo dentro del programa electoral de 'Estimem el Barça' es el punto 5, que se titula: "Compromiso con el Barcelonismo". En él, Joan Laporta trató de personificar al FC Barcelona como un ente global y de todos sus aficionados.

"El Barça es un motor de optimismo para millones de personas que estiman el Club desde cualquier rincón del mundo. Desde el Club, el presidente y la junta directiva tienen como principal misión trabajar incansablemente para devolver la alegría en los culés de los cinco continentes y recuperar el orgullo de ser del Barça y formar parte de un proyecto colectivo único al mundo. En nuestro Barça cabe todo el mundo, todo el mundo que aprecia el Barça, y es un deber y un compromiso del presidente del Club integrar, defender y respetar todas las formas de pensar de los millones de forofos y forofas que tenemos en el mundo. Tal como nos recuerda nuestro Canto, “tanto se vale de donde venimos, una bandera nos hermana”. Unidos por un sentimiento, es el momento de volver a ir todos juntos para empujar al equipo hacia la victoria, hacia los éxitos, hacia la gloria".

El punto 5 del programa electoral de 'Estimem el Barça' en 2021

El punto 5 del programa electoral de 'Estimem el Barça' en 2021 Estimem el Barça

La Grada d'Animació

En el punto, Jan habla de "defender y respetar todas las formas de pensar" de los aficionados culés, algo que no se ha cumplido al 100% con el conflicto latente contra la Grada d'Animació. Dicha pugna se gestó durante la temporada 2023-24, cuando el club azulgrana empezó a acumular sanciones económicas por cánticos considerados ofensivos o inapropiados en el estadio. La directiva, amparándose en los acuerdos firmados con los grupos de animación, reclamó a estos el pago de unas multas que rondaban los 21.000 euros. Desde el primer momento, la relación se tensó: advertencias internas, reuniones fallidas y un clima de desconfianza creciente marcaron el inicio de una ruptura anunciada.

Aficionados de la Grada d'Animació, en el Camp Nou

Aficionados de la Grada d'Animació, en el Camp Nou FCB

La situación estalló definitivamente en noviembre de 2024, cuando el Barça decidió cerrar de manera indefinida la Grada d’Animació en Montjuïc. El FC Barcelona argumentó incumplimientos reiterados y el impago de las sanciones, mientras que los grupos afectados denunciaron una decisión desproporcionada y colectiva, que castigaba a todos por acciones individuales. En paralelo, la polémica se contaminó con un trasfondo político: consignas como “Barça sí, Laporta no” reforzaron la percepción de que el conflicto iba más allá del simple orden público. Desde entonces, la Grada d’Animació permanece clausurada y el ambiente en el estadio se ha resentido.