Xavier Vilajoana, en el acto de presentación de su precandidatura a las elecciones del Barça EFE
La Masía en el mundo, el proyecto de Xavi Vilajoana para rentabilizar la cantera del Barça
El precandidato a la presidencia del FC Barcelona y exdirectivo del club pretende impulsar un fútbol base azulgrana deficitario y con los únicos ingresos procedentes de los traspasos de jugadores
Contenido relacionado: El aspirante a la presidencia del Barça que evitó la salida de Fermín López a los 16 años
Noticias relacionadas
- El aspirante a la presidencia del Barça que evitó la salida de Fermín López a los 16 años: lo renovó y triunfó
- Xavi Vilajoana: “Messi no se fue por un motivo económico, Laporta debería salir a contar la verdad”
- Laporta se cargó el área de metodología que formó a Gavi, Lamine Yamal o Pau Cubarsí
- Los opositores a Laporta toman posición en la carrera a la presidencia del Barça: los puntos débiles del presidente
- Xavi Vilajoana acusa a Laporta de frívolo y califica de caóticas las obras del Camp Nou
La Masía vuelve a dar alegrías al barcelonismo. Las estrellas precoces que actualmente copan las portadas de los diarios se han cocido durante años en los campos de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha apostado por una reducción de la inversión en fichajes y un aumento de promociones de jugadores de la cantera al primer equipo. La crisis financiera que ha atravesado el Barça en los años más recientes ha obligado a confiar ciegamente en el fútbol base.
Una vez más, la Masía no ha defraudado. Durante años, la bonanza económica y el superávit de estrellas en el primer equipo propiciaron que la institución catalana dejara de lado el fútbol formativo. Todas las joyas se estrellaban con un muro que les impedía acceder al primer equipo. Hasta que el club no tuvo más remedio que mirar con lupa el gasto, minimizar el gasto en refuerzos y buscar el próximo crack en casa. Xavi Vilajoana, precandidato en las próximas elecciones presidenciales, no tenía potestad para detener la política de despilfarro desenfrenado, pero veló minuciosamente por el crecimiento de las promesas que hoy reinan en la Liga.
Las pérdidas, asignatura pendiente
El exdirectivo responsable del fútbol base durante el mandato de Josep Maria Bartomeu cogió las riendas del Barça B y del Femenino en 2019, aunque su labor se detuvo en octubre de 2020, cuando el presidente y la junta directiva dimitieron en bloque. Lo cierto es que la cantera nunca ha sido rentable, porque carece de las fuentes de ingreso publicitarias, por competiciones o estadio que sí nutren al primer equipo y las secciones.
Vilajoana ha detectado la asignatura pendiente en los balances anuales y tiene un plan para conseguir los números verdes, en el caso de que se imponga en los comicios de 2026. El fundador de la extinta área de metodología, departamento que moldeó a talentos de la talla de Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Alejandro Balde o Fermín López entre tantos otros, tiene un proyecto en mente denominado la Masía en el mundo.
Masía en los cinco continentes
En la presentación de su precandidatura en el hotel Grand Hyatt de Barcelona, el canterano azulgrana y exjugador de la sección de fútbol sala enumeró la cantera como uno de los cuatro pilares sobre los que planea remodelar el Barça. Por un lado, dará un impulso a los ingresos ordinarios y destinará un porcentaje del presupuesto al bienestar de los socios. Por el otro, pretende relanzar las secciones y, en concreto, potenciar una nueva Masía a nivel mundial.
Los deportistas y los entrenadores en la Barça Academy Pro Miami FCB
Se trata de un proyecto distinto de las Barça Academies, puesto que no contempla la construcción de infraestructuras, sino la materialización de convenios con clubes de los cinco continentes. Dichos acuerdos consistirían en la formación de jóvenes talentos menores de edad que pasarían ser propiedad del FC Barcelona, una vez cumplan los 18 años. Hasta entonces, se curtirán en sus equipos de origen.
Un partido durante el primer día de la Barça Academy World Cup FCB
La iniciativa solo precisaría de una inversión reducida, ya que se utilizarán las instalaciones de los clubes asociados. Cuando alcancen la mayoría de edad, se convertirán en activos del club y podrán proseguir su formación en los equipos juveniles o el filial. Los jugadores en cuestión se monetizarán de dos formas: mediante el ahorro del gasto en fichajes del primer equipo y el Barça B o bien un traspaso a otros equipos que reportará un ingreso directo. El mejor fichaje es el que está en casa.
Sanción de la FIFA
Por ello, Vilajoana asegura que el nuevo Haaland se puede encontrar perfectamente en la Masía. Durante la presidencia de Sandro Rosell de 2010 a 2014, el Barça reclutó jóvenes promesas menores de 16 años en el extranjero, como fueron los casos de Takefusa Kubo o Kays Ruiz-Atil. Una práctica prohibida por la FIFA y castigada por el organismo rector del fútbol mundial en 2014, a raíz de una denuncia anónima.
Take Kubo, durante su etapa en la Masía REDES
El órgano impuso una multa de 500.000 euros y la prohibición de realizar fichajes entre 2014 y 2015, es decir, dos ventanas de traspasos. La federación internacional vetó las fichas de los surcoreanos Lee Seung Woo, Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, del Cadete B, del francés Chendri, en el Cadete A, de Adekanye, de nacionalidad neerlandesa y oriundo de Nigeria, y del camerunés Patrice Sousia, del Infantil A. Para más inri, otras perlas de la Masía como Take Kubo y Kays Ruiz tuvieron que regresar a sus países de origen.
El éxito de Diarra
La hoja de ruta de Vilajoana encaja con el reciente convenio formalizado por el Barça y la academia Africa Foot. El club de la Ciudad Condal posee derechos preferenciales sobre las dos mejores promesas que se formen cada año en dicha escuela de fútbol en Mali. A cambio, la institución culé prestará ayuda económica a sus homólogos. De ahí nació la primera operación fructífera en el marco de la estrategia de expansión de la red de scouting por África.
Ibrahim Diarra celebra su gol en el derbi juvenil contra el RCD Espanyol
Ibrahim Diarra realizó una prueba en la Masía con 17 años en febrero 2024, y regresó al país maliense para sellar definitivamente su aterrizaje en Barcelona en diciembre del mismo año. Justamente, tras soplar las 18 velas. En esta temporada 2025-26, las lesiones han ralentizado la progresión del diamante en bruto africano, que se destapó en el Juvenil A de Juliano Belletti. Diarra apenas necesitó la mitad de la campaña 24-25 para ganarse el ascenso al Barça B y sus primeros entrenamientos con el primer equipo.