Éric García posa junto a Joan Laporta tras renovar hasta 2031 con el Barça FCB
Sin sorpresas para fin de año: el Barça hace los deberes en materia de Fair Play y recupera parte del aval
La entidad que preside Joan Laporta ha podido mejorar mucho la situación económica gracias a la renovación de Frenkie de Jong pero sigue sin estar en la regla 1:1
Noticias relacionadas
- Deco ya planifica el verano de 2026: Hansi Flick pide tres fichajes top para el Barça
- La sorprendente defensa de Laporta a Tebas tras su manifestación más madridista
- Mateu Alemany vuelve al Camp Nou: se sienta casi al lado de Laporta pero le niega un fichaje estrella
- Jorge Mendes se reinventa y gana más poder en el Barça: Laporta reconstruye las secciones bajo la bandera de Gestifute
- La jugada maestra de Deco con las renovaciones en el Barça de Flick: 15 jugadores blindados en un año y medio
Este fin de año, los aficionados y empleados del FC Barcelona podrán comer las uvas sin sobresaltos. También los trabajadores de la Liga, que el año pasado estuvieron conectados hasta entrada la noche a la espera de la documentación para la inscripción de Dani Olmo. Todas las partes han aprendido la lección y, según ha podido saber Culemanía, este año no habrá sustos. Todos los jugadores actuales del Barça están ya inscritos hasta final de temporada.
La principal duda giraba en torno a Joan García, cuya inscripción se pudo realizar gracias a la lesión de larga duración de Marc-André ter Stegen. El problema radicaba en que, en función del tiempo de baja, el Barça podía utilizar el 80% o el 40% de su ficha para Joan. La previsión médica concluyó que estaría un mínimo de cuatro meses fuera, mientras que la normativa de la Liga exigía un mínimo de cinco meses para que se pudiese emplear ese 80% de la ficha. Ello obligó a tomar medidas adicionales.
Aval recuperado (en parte)
Laporta, por orden de Hansi Flick, priorizó la inscripción de Joan García. Luego le tocó el turno a Rashford. Finalmente, entraron Szczesny, Gerard Martín, Roony y Marc Bernal. Los últimos fueron inscritos gracias al aval bancario que presentó la junta directiva del Barça ante la Liga. Un aval inicial de siete millones que, posteriormente, fue ampliado en cinco millones más.
Gerard Martín, Dani Olmo, Joan García y Éric García, en el Palau Blaugrana para ver el Barça de basket-Zalgiris FCB
Desde Culemanía podemos avanzar la noticia de que la junta directiva del Barça ya ha recuperado una parte de ese aval. La situación económica del club ha mejorado sensiblemente estos últimos meses gracias, en buena medida, a la renovación de Frenkie de Jong. La enorme cifra de amortización del traspaso que pagó el Barça al Ajax se ha reducido ostensiblemente gracias a la prolongación de su contrato hasta 2029. Los 12 millones de amortización pendientes para el curso 25-26 se han convertido en tres millones por curso. El ahorro para este ejercicio ha sido, por tanto, de nueve millones. Casi nada.
El 'efecto De Jong'
Esta renovación, sumada al regreso al Camp Nou --con el importante ahorro en costes que se derivaban de jugar en Montjuïc--, contribuye a la mejora económica del club. Además, Deco sigue renovando a cracks. El último, Éric García, prolongado hasta 2031. Sin embargo, el Barça sigue sin estar en la regla 1:1 del control económico de la Liga.
Frenkie de Jong regresa con el grupo tras perderse el Barça-Alavés FCB
Asimismo, la entidad que preside Joan Laporta resta pendiente de ingresar los pagos pendientes relativos a los asientos Vip. El Barça cobró 30 millones del fondo catarí Forta Advisors y otros 28 millones de New Era Visionary Group el pasado enero. Este septiembre, el club ingresó otros 12 millones de la firma representada por el moldavo Ruslan Birladeanu.
¿Fichaje en enero?
En las cuentas del Barça consta que ya se han computado 71,6 millones aunque el ingreso real es de 70,4 "totalmente cobrados". Por lo tanto, faltan casi 30 millones por cobrar y 28,6 por computar en los balances como ingresos extraordinarios. El club, a recomendación del auditor, no se ha querido anotar este ingreso porque todavía no se ha producido, en base a un criterio de prudencia. Se espera que llegue el pago en enero de 2026.
Ronald Araujo echa a correr tras marcar el gol de la victoria en el derbi Barça-Girona FCB
Ese hipotético pago permitiría alcanzar la ansiada regla 1:1. Pero, se llegue o no, la situación es de tranquilidad. Solo se podría complicar si Deco decide acudir al mercado de invierno. Un escenario que no se contempla a menos que Ronald Araujo no mejore de su bloqueo mental --actualmente está en tratamiento-- y se decida fichar a otro central. En ese caso, habrá que volver a sacar la calculadora.