El presidente del Barça, Joan Laporta, en el palco de Montjuïc durante un partido REDES
Laporta aprovecha el 'compliance' más benévolo para hacer caja con nuevos patrocinadores en el Barça
El presidente del FC Barcelona ha firmado tres patrocinadores con muchas dudas morales en los últimos meses y no se muerde la lengua al explicar la razón de ello
Noticias relacionadas
- El Barça y Ter Stegen, condenados a entenderse: en Alemania dan por hecha su salida del club
- La jugada maestra de Deco con las renovaciones en el Barça de Flick: 15 jugadores blindados en un año y medio
- El espectacular nuevo estadio del Birmingham City que se inspira en el Camp Nou y el Bernabéu: 1.500 millones de inversión
- El descarte de la Masía que confiesa su amor por el Barça una década después de su salida: "Fueron los mejores años de mi vida"
- La perla de la Masía de la generación 2007 que encandila a Hansi Flick: minutos para ilusionarse
- La nueva versión de Lamine Yamal en el Barça: solución a todos los problemas de Hansi Flick
- Ni Via Veneto ni Botafumeiro: el restaurante de Barcelona elegido por Deco para cenar con Saviola, Maicon y Pol Laporta
"Una situación límite". Con estas tres palabras, Joan Laporta define la actualidad económica y comercial del FC Barcelona. La declaración, por muy anticuada que parezca, se dio el pasado jueves en una entrevista para La Vanguardia, donde el presidente culé, lejos de rehuir las dudas y críticas que envuelven la órbita azulgrana, tocó todos los palos. Uno de ellos es la polémica con los nuevos patrocinios del Barça, los cuales, según algunos aficionados, amenazan con cargarse el lema 'Més que un Club'. Son tres casos muy concretos y Laporta no se muerde la lengua al afirmar que todos ellos "van en sintonía con los valores" de la entidad barcelonesa.
Antes de ahondar en los tres 'sponsors' concretos, hace falta conocer la razón principal de la firma de dichos acuerdos. Porque, ¿para qué sacar adelante un pacto que puede atentar contra los principios del Barça? El motivo es muy simple: el dinero.
¿Valores o billetes?
El propio Laporta lo reconoce, aunque no lo dice directamente. "Hay algunos patrocinios que han estado al límite de no pasar el proceso de 'compliance'. Es el caso de la República Democrática del Congo... Que es un gran contrato que nos da mucho dinero", explicó Jan en la entrevista para La Vanguardia. De este modo, lo que quiere expresar el presidente del FC Barcelona es sencillo y se puede resumir en una expresión: tiempos desesperados requieren medidas desesperadas.
Laporta se dirige a los socios compromisarios FCB
Joan Laporta en la asamblea de socios compromisarios 2024 FCB
Asimismo, tampoco se pone la zancadilla a él mismo, ya que confirma que cada uno de los nuevos acuerdos comerciales pasó por un exhaustivo proceso de 'compliance', y lo superó. "Seguimos una estrategia comercial que intenta ser ambiciosa y sólida para reafirmar nuestro liderazgo global. Todos los patrocinios que hacemos pasan por una fase de compliance. Es decir, que los 'sponsors' estén en sintonía con nuestros valores y la normativa vigente. No ha habido ningún patrocinador que no haya superado el proceso de compliance. Hay algunos que han estado al límite", confesó Laporta.
"Al límite"
Sin embargo, no dudó en hacer autocrítica en la transparencia y legitimidad moral de los patrocinios anteriormente mencionados: "¿Tenemos que mejorar? Seguramente sí, pero estamos en una situación límite". Es así como Jan justifica estrechar lazos comerciales con un país corrupto en guerra, una compañía que opera ilegalmente en Barcelona y una empresa de criptomonedas vinculada a un influencer acusado de violación. Más concretamente y con nombres propios: la República Democrática del Congo, Uber y Zero Knowledge Proof (ZKP).
Joan Laporta en el Spotify Camp Nou Culemanía
El Congo
En el caso del Congo, la situación es seria. El país centroafricano se encuentra en un momento muy complicado de su historia. De hecho, la RDC, según la mayoría de análisis, se encuentra en la lista de los 10 países más probables de sufrir un golpe de estado. Todo ello deriva de una corrupción generalizada en el gobierno, que merma las infraestructuras estatales y, en conjunto, la vida de su civilización. Es por eso que justamente cuando Didier Budimbu, ministro de Deportes y Entretenimiento del Congo, firmó dicho acuerdo, su Ministerio se encontraba en huelga general.
Gavi con el patrocinio del Congo en su camiseta de entrenamiento FCB
Activistas atacan una tienda del Barça por los vínculos de Laporta con Israel y el Congo Captura de pantalla
Toda esta situación no pasó desapercibida en la Ciudad Condal. Las historias y problemas de corrupción se hicieron eco en Barcelona y, de hecho, la Barça Botiga de Passeig de Gràcia fue vandalizada en contra del pacto de colaboración con la RDC. Asimismo, Jan no se pronunció y se embolsará sin ningún remordimiento los 44 kilos que el FC Barcelona recibirá durante los próximos cuatro cursos.
Uber
Con Uber más de lo mismo. Este octubre el Barça anunció su acuerdo de patrocinio con la marca de servicio de transporte Uber. La polémica no tardó en estallar. Élite Taxi, principal sindicato del taxi en España, acusó a Laporta de promocionar a una empresa que actúa de manera ilegal en Barcelona y trató de tumbar el pacto antes de que se hiciera oficial.
Tito Álvarez y Élite Taxi preparan una nueva protesta contra la alianza entre Uber y el Barça en Montjuïc Uber
Vehículo de Uber inmovilizado en Terrassa Redes
Las quejas fueron extensas y, de hecho, Manel del Río, nuevo CEO del club azulgrana, tuvo que reunirse con Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, para resolver los problemas. Sin embargo, nada ocurrió, y aunque las críticas fueron muy visibles, Uber se ha convertido en patrocinador oficial del FC Barcelona hasta 2027.
ZKP
Finalmente, fue el turno de Zero Knowledge Proof (ZKP). Este noviembre, el FC Barcelona anunció que la empresa blockchain se convertiría hasta 2028 en el 'Official Cryptographic Protocol Partner' de la entidad azulgrana.La explicación ofrecida por el club en su comunicado, repleta de tecnicismos, no deja lugar a dudas sobre la utilidad de la tecnología blockchain. Los sistemas de inteligencia artificial (IA) empleados por ZKP en el análisis de los datos de los deportistas priorizarán la privacidad de la información sensible, para que no se utilicen "de manera inadecuada". El nuevo patrocinador, de una procedencia exótica como Samoa, persigue el objetivo de crear "un nuevo estándar para los datos y la IA en el contexto deportivo a nivel global".
Zero-Knowledge Proof, nuevo 'partner' del Barça en tecnología 'blockchain' FCB
Zero Knowledge Proof, empresa vinculada a Andrew Tate CAPTURA
Sin embargo, numerosos aficionados culés se han percatado de la escasa cantidad de seguidores que tiene el perfil de Twitter. Cuando el FC Barcelona compartió la noticia, la cuenta etiquetada @ZKPofficial apenas contaba con 33 seguidores y tres seguidos: el club azulgrana, el perfil de Bitcoin, la criptomoneda más conocida, y Andrew Tate, un polémico influencer declarado misógino. Un día después de oficializar la esponsorización, el creador de contenido realizó una promoción de ZKP en forma de vídeo, que aparece fijado en el muro de la compañía: "Encuentra esta criptomoneda para hacerte rico".