Javier Tebas, presidente de la Liga, en un acto de la RFEF

Javier Tebas, presidente de la Liga, en un acto de la RFEF EFE

Palco

CVC, el gran fiasco de Tebas para salvar a los clubes de la Liga tras la pandemia

La venta de los derechos televisivos al fondo inversionista por parte de 39 de los 42 equipos que conforman el fútbol profesional español no ha salvado sus situaciones financieras

Publicada

Noticias relacionadas

"Es un proyecto para crecer, no es un proyecto para endeudar. CVC aporta 2.000 millones de euros de golpe para los clubes. Se ha intoxicado mucho, y sobre todo desde la presidencia del Real Madrid, por motivos obvios, que va contra la Superliga y vamos a adelantar el fútbol español entre 15 o 20 años sin dinero público, con un Mundial en 2030 a la vuelta de la esquina", afirmó Javier Tebas durante el III Foro Efe Sport Business Days sobre financiación en el mundo del deporte en 2022.

Bajo el nombre de LaLiga Impulso, el presidente de la organización del campeonato español defendió a capa y espada el acuerdo con CVC Capital Partners. En total, se acordó inyectar 1.994 millones de euros a los 39 clubes de Primera y Segunda. La oferta inicial era de 2.460, pero el pacto se rebajó, probablemente a razón del rechazo de Barça y Madrid, que iban a recibir 250 cada uno, y Athletic Club. En un principio, el Real Oviedo también se negó, pero terminó adhiriéndose.

Contexto pospandemia

Este acuerdo surgió en 2021, después de la pandemia provocada por el virus del Covid-19. El confinamiento general supuso que las empresas tuvieran que cerrar de forma temporal, a excepción de los servicios médicos. La actividad se paró por completo, incluido el fútbol. La economía tiró de freno de mano, también la deportiva. Así fue que, cuando se volvieron a levantar las verjas, muchas empresas estaban en problemas. También los clubes.

Javier Tebas, durante un acto de la Liga en una imagen de archivo

Javier Tebas, durante un acto de la Liga en una imagen de archivo

El FC Barcelona, por su parte, vivió un desplome histórico. Los balances de los últimos años ya avisaban de que el gasto era muy elevado. No obstante, los ingresos lo eran bastante más. A pesar de que no era una situación recomendable, por los riesgos que conllevaba, era completamente estable. Sin embargo, con la bajada de las ganancias a raíz de la pandemia, las cuentas derivaron en pérdidas. De ahí el origen de la actual situación financiera del club.

La evolución del gasto salarial en la época de Bartomeu

La evolución del gasto salarial en la época de Bartomeu FCB

Clubes españoles

El conjunto de la capital catalana no fue el único que sufrió un vuelco en sus números. De hecho, si el grande, con más capacidad de generar dinero, padeció, el pequeño, más aún. El ahogamiento en los clubes de Primera y Segunda era notable. Así pues, el ente organizador ofreció este proyecto llamado LaLiga Impulso. Se trata de préstamos participativos con un 0% de interés y un plazo de vencimiento a 40 años.

Imagen publicada por la Liga en una la tercera jornada de clubes de LaLiga Impulso

Imagen publicada por la Liga en una la tercera jornada de clubes de LaLiga Impulso La Liga

El fondo británico no gana dinero con la cesión de fondos. No obstante, se lleva como rédito un porcentaje de sus ingresos futuros por derechos de televisión durante 50 años. El Barça firmó, un año después, dos acuerdos con Sixth Street sobre la misma materia. El primero, a cambio de un 10% de los beneficios por 25 años, a cambio de 267 millones. Por un 15% más en las mismas condiciones, la cuantía total alcanzó los 519 kilos. Un pacto bastante más beneficioso que CVC.

Joan Laporta, en un fotomontaje con el logo de Sixth Street

Joan Laporta, en un fotomontaje con el logo de Sixth Street CULEMANÍA

Los números no salen

En enero de 2024, la Liga celebraba que el fondo inglés ya había pagado 1.370 de los 1.994 millones de euros pactados. Sin embargo, los clubes recibieron pan para hoy, hambre para mañana. Todos los elencos del campeonato español vivían un contexto que les obligaba a firmar el acuerdo, a pesar de que las condiciones eran bastante mejorables. El Real Madrid, el Athletic Club y el Barça se mantuvieron firmes, aunque el último perdió a Lionel Messi por ello. No obstante, este pacto y el control financiero de la organización han hundido proyectos.

Leo Messi, durante la rueda de prensa de despedida con el FC Barcelona / EFE

Leo Messi, durante la rueda de prensa de despedida con el FC Barcelona / EFE

Se ha dicho mucho que la entidad presidida por Joan Laporta juega con otras reglas. Que si palcos Vip, que si Barça Studios... No obstante, la realidad es que un club tan grande tiene muchas posibilidades de generar dinero. Duela a quien le duela. Es por ello que, dentro de lo que cabe y muy a tropezones, la vuelta a la cima culé ha podido tener lugar. Sin embargo, otros no han tenido la misma suerte.

Ter Stegen entrega a Raphinha el trofeo que acredita al Barça como campeón de Liga

Ter Stegen entrega a Raphinha el trofeo que acredita al Barça como campeón de Liga FCB

La Premier, al acecho

Clubes como Real Betis dejaron capar a estrellas como Fekir por el asfixiante control financiero de la Liga. Mientras, Javier Tebas se llena la boca hablando de "la mejor liga del mundo". La realidad es que prometió la salvación con los fondos de CVC. Aseguró que el fútbol español avanzaría 20 años. Sin embargo, lo único que ha avanzado es la Premier League, que vive birlándole talentos al campeonato hispano.

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo LALIGA

Los elencos que forman parte de las categorías profesionales del balompié nacional están ahogadísimos. Ángel Torres, presidente del Getafe, vive angustiado con tener que vender a Uche, su estrella, para poder inscribir a sus fichajes. El Levante sufrió de lo lindo para poder registrar a sus futbolistas para la primera jornada. El Barça también se busca las habichuelas. Todos sudan la gota gorda, mientras que Tebas presume del producto. Paradojas.