Joan Laporta, en un fotomontaje con el logotipo de Goldman Sachs y el Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA
Goldman Sachs pone en riesgo el modelo de gobernanza del Barça: la deuda de 1.950 millones que tiene maniatado a Laporta
El banco de inversión estadounidense, principal prestamista del club azulgrana, adquiere un papel privilegiado en la toma de decisiones con la junta directiva, en la segunda etapa del abogado catalán al frente de la entidad
Más noticias: Los opositores a Laporta toman posición en la carrera a la presidencia del Barça
Noticias relacionadas
- El Barça debe pagar 123 millones a Goldman Sachs antes del 30 de junio de 2026
- Laporta reduce la deuda neta del Barça en 211 millones de euros desde 2021: 90 'kilos' menos en el último año
- Las urgencias del Barça con el Camp Nou, Spotify y Goldman Sachs: ingresos comprometidos y pagos pendientes
- Laporta planea refinanciar otros 700 millones de euros del crédito de Goldman Sachs para el Espai Barça
- La deuda total del Barça ronda los 2.500 millones de euros sin contar los intereses del Camp Nou
- Goldman Sachs, Legends o Sixth Street: los aliados estratégicos de Barça y Real Madrid en sus negocios
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, rehúye la conversión del Barça en sociedad anónima deportiva (SAD) en cada parlamento ante la afición culé. El abogado catalán asegura por activa y por pasiva que la propiedad del club pertenece a los socios. Así será, hasta que la presente junta directiva abandone la entidad. No obstante, un sector de la oposición considera que la institución ya atraviesa un proceso de transformación silenciosa en SAD.
La mayor prueba se encuentra en Goldman Sachs, principal prestamista de la entidad barcelonista y asesor financiero en la búsqueda de inversores para el Espai Barça. El club debe 1.950 millones de euros al grupo de inversión neoyorquino: 1.450 millones del crédito, sin contar intereses, para la remodelación del Camp Nou y los aledaños, y 500 millones procedentes de un préstamo aprobado por el gigante estadounidense de las finanzas en agosto de 2021.
Préstamo de 2021
El capital inyectado para la reforma faraónica y el salvavidas echado a la junta de Laporta en aquel entonces han brindado a la entidad bancaria un papel en la toma de decisiones equiparable al de la propia plana mayor del club. Laporta ha recurrido prácticamente a Goldman desde su regreso a Can Barça en 2021. En aquel entonces, la deuda bruta del FC Barcelona a corto plazo alcanzaba los 1.350 millones de euros. En tesorería ni siquiera había liquidez para pagar las nóminas de los jugadores. Para más inri, la masa salarial se encontraba sobredimensionada y acaparaba el 98% de los ingresos del ejercicio 2020-21.
Jaume Guardiola, en la asamblea general ordinaria del Barça en 2021 FCB
En esa tesitura, Laporta y sus camaradas se encomendaron a Goldman Sachs, que ya había perdonado el impago de 90 millones pertenecientes a un préstamo para la construcción del Estadi Johan Cruyff. El banco norteamericano concedió 595 millones en una operación validada por la asamblea de socios compromisarios en junio de 2021. La emisión de cuatro series de bonos, denominados Senior Secured Notes, permitió saldar deudas que comprometían el futuro inmediato de la entidad, y reestructurar el resto de pasivos.
Los derechos televisivos de la Liga
La devolución del importe devengaba un interés fijo del 1,98% y estaba garantizada con la comercialización de los derechos audiovisuales del club, según refleja la propia Memoria Anual. Por ello, la cesión del 25% de los derechos televisivos de la Liga al fondo Sixth Street en 2022 obligó a amortizar de golpe 125 millones.
Los plazos de la deuda del Barça por el préstamo de Goldman Sachs FCB
El pasivo descendió hasta los 471 millones en 2023, y disminuyó hasta los 444 millones en 2024, con otro pago anual. Sin embargo, el Barça realizó una quinta emisión de bonos por valor de 84,3 millones que volvió a disparar la cantidad de las obligaciones. A cierre del ejercicio 2024-25, la entidad de la capital catalana adeuda 499,6 millones a su prestamista por excelencia.
Venta descartada de Barça Corporate
Cuando el FC Barcelona yacía en la UCI, Goldman irrumpió con el desfibrilador en mano y dio un hilo de vida y esperanza a la entidad. En calidad de asesor financiero, la junta de Laporta también les encargó encontrar inversores para la venta de Barça Corporate, un paquete de sociedades que incluía cuatro filiales: Barça Academies, Barça Innovation Hub, Barça Studios y Barça Licensing & Merchandising.
La asamblea general ordinaria de socios del Barça en 2021 FCB
La banca radicada en Nueva York ya había participado activamente en una decisión trascendental para el futuro económico de la entidad. En consenso, tanto la plana mayor como la institución financiera rechazaron todas las propuestas sobre la mesa. El club tenía 450 millones de fondos propios negativos y las ofertas apenas alcanzaban los 200 millones.
La toma de decisiones
"Hemos estado evaluando las cartas de propuestas que se enviaron a Goldman Sachs, quien tenía mandato de conseguir a estos inversores. Y hemos llegado a la conclusión, tanto nosotros como Goldman Sachs, de que ninguna de las propuestas era aceptable", explicó Laporta en una comparecencia en agosto de 2021.
Joan Laporta, Goldman Sachs y el nuevo Camp Nou, en un fotomontaje MONTAJE CULEMANIA
Una asamblea extraordinaria de socios habría dictado sentencia sobre una hipotética transacción que nunca ha tenido lugar, pero lo cierto es que la toma de decisión recayó tanto en la junta como en Goldman. La banca ha asumido un papel privilegiado, a pesar de que se trata de una entidad deportiva privada, donde no existe formalmente un consejo de administración al uso ni una junta de accionistas.
La elección de Limak
En abril de 2023, el mejor socio financiero de Laporta, aquel que había acudido a las duras y a las maduras, encabezó la financiación de las obras del Espai Barça. Goldman habría aportado 500 millones de un total de 1.450 millones junto a JP Morgan. Además, ejerce de asesor financiero de la operación y se ha encargado de negociar con el resto de inversores la refinanciación del capital.
Joan Laporta, presidente del Barça, y Nihat Özdemir, presidente de Limak, en los asientos Vip del Camp Nou REDES
Como principal fuente de financiación de la remodelación, Goldman tuvo la última palabra sobre la elección de Limak Construction como responsable de las obras en el estadio. En una entrevista con El Períodico, el tesorero del club, Ferran Olivé, reconoció que el banco norteamericano había tenido un papel "trascendental". La "parte económica" resultó "definitiva" para la decisión. El propio directivo reconoció que la decisión final recayó en el "responsable de los inversores": "La tomó el club con Goldman. Pero quien tomó la decisión, al final, fue Goldman".
La grada del nuevo Camp Nou, el día de la reapertura para el Barça-Athletic CULEMANIA Barcelona
El club guardaba reticencias respecto a la elección de una empresa turca por delante de grandes construcciones españolas que opositaban a la concesión: "Había un tema que nos preocupaba a nosotros. El papel de las grandes constructoras españolas respecto a una constructora turca... Y nos decían: 'Oye, os estáis equivocando. La que tiene más valor de mercado es Limak respecto a estas'. La capacidad que ha tenido de hacer obras Limak en un mundo que no conocemos, que es el mundo más tipo Oriente, tiene mucho más valor. Y, además, Goldman los tenía como clientes también".
Refinanciación
La estructura de la financiación se dividió en tres tramos, tras cinco años de carencia: un primer período de vencimientos por valor de 583 millones a los cinco años, otros 477 millones entre los siete y los nueve años, y otros 390 millones entre los 20 y los 24 años, hasta devolver los 1.450 millones de capital.
La estructura de la financiación del Espai Barça FCB
No obstante, dicha composición amontonaba una losa de vencimientos en junio de 2028. Amén de los 583 millones del capital propiamente ingresado, la institución catalana tendría que abonar otros 208 millones en intereses entre diciembre de 2025 y 2027. Hasta la fecha, los primeros plazos han corrido a cargo del Fondo de Titulización, el vehículo financiero de la operación. Con esto, los próximos 44,7 millones que expiran en diciembre de 2025 ya tendrán que correr a cargo del club, del mismo modo que otros 49,5 millones adeudados para junio de 2026, y 45 kilos más en diciembre de 2026.
El pacto de los palcos
La porción de 234 millones relativa a intereses sigue intacta, pero Goldman Sachs ya ha intermediado para refinanciar 424 millones que caducaban en 2028. En junio de 2025, los inversores accedieron a una renegociación de los vencimientos. El interés medio de la devolución se redujo del 5,53% al 5,19%, y la citada cantidad se aplazó al tramo de 2033 a 2050. El primer tercio del pasivo se ha desplomado de los 615 millones a los 208, y el tercer tercio ha crecido de los 362,8 millones a los 786,8.
|
Financiación inicial (2023) Refinanciable |
Nueva estructura (2025) Refinanciable |
| 615 millones | 208 millones |
| 500,2 millones | 500,2 millones |
| 362,8 millones | 786,8 millones |
| Total: 1.478,1 millones | Total: 1.495,1 millones |
No se descartan próximas refinanciaciones. Con esto, los prestamistas, incluido Goldman, han apremiado al Barça este 2025 con un regreso al Camp Nou que se ha demorado un año. De hecho, pactaron con el club azulgrana la construcción de los palcos Vip entre la segunda y la tercera gradería antes del 1 de enero de 2026. Un compromiso que se antoja como una quimera. La tercera platea, levantada sobre un edificio aparte de las dos primeras, no estará lista para entonces.