El Estadi Lluís Companys se vistió de gala para recibir a las selecciones de fútbol de Palestina y Catalunya (2-1). Ambos combinados se enfrentaron en el césped, pero la verdadera lucha no sucedió en el verde, sino en las gradas. Montjuïc se convirtió en un caldero de emociones y quejas por parte de aquellos que reivindican el carácter del conflico abierto entre Israel y Palestina como un genocidio. Mucha política y poco fútbol.
Más pancartas que pelotas
El pistoletazo de salida del encuentro fue un gran espejo de lo que estaba por venir. Ambos conjuntos saltaron al campo de la mano de niños refugiados palestinos y fueron avanzando lentamente hasta llegar al círculo central. Allí, al lado de una gran pancarta con el lema 'Football for Peace' -- 'Fútbol para la Paz'--, sonaros los himnos de las dos selecciones y Montjuïc aplaudió sin cesar tras el final de la música.
El Estadi Lluís Companys en el Catalunya-Palestina
Los jugadores de Palestina y Catalunya saltan al césped del Estadi Lluís Companys
Además, en el Gol Sur y el Gol Norte, se alzaron dos 'castells' en los que las 'anxenetes' terminaron por hizar dos banderas: una de Catalunya y otra de Palestina. Entre aplausos y vítores, los aficionados en la grada no dudaron en mostrar sus pancartas con el lema 'Free Palestine' y, evidentemente, se vieron muchas 'estelades'.
Un Montjuïc entregado
La fiesta reivindicativa no cesó tras el pitido inicial, que tuvo que esperar a ser realizado por la celebración de un minuto de silencio por la víctimas del conflicto entre Israel y Palestina. La grada opacó totalmente lo sucedido encima del césped de Montjuïc. Lo 30.018 aficionados que acudieron al Estadi Lluís Companys se hicieron escuchar y, algunos de ellos, aprovecharon el minuto 17 para lanzar los ya tradicionales gritos a favor de la independencia de Catalunya.
Los jugadores de Palestina y Catalunya en el minuto de silencio sobre el césped del Estadi Lluís Companys
Asimismo, el apogeo reivindicativo tuvo lugar después del pitido final del encuentro. Instados por los animadores y speakers del Estadi Lluís Companys, los aficionados despidieron a los jugadores de ambas selecciones del campo con gritos de "Palestina Llibertat". Los futbolistas terminaron de dar una vuelta de honor por todo el césped y, posteriormente, se procedió a la entrega del trofeo.
Noticias relacionadas
- Juliano Belletti le roba una perla a Hansi Flick para el Barça B: tan solo 30 minutos en 13 partidos
- Hansi Flick recibe el fichaje más esperado para revitalizar al Barça y ganar a Athletic y Chelsea
- La declaración más dolorosa de Pep Guardiola: "Yo no rechazo al Barça, pero..."
- La joya de la Masía nacida en 2008 y bendecida por Pedri para triunfar en el Barça: "Es el canterano que más me gusta"
- El emotivo mensaje de Pep Guardiola antes del Catalunya-Palestina: recuerdo a los deportistas asesinados en Gaza
