Publicada

El panorama en la enfermería del FC Barcelona es desolador. En lo que va de temporada, 14 futbolistas han caído lesionados y actualmente, Hansi Flick debe lidiar con ocho bajas distintas. La situación ha llegado a un punto límite y lo problemático es que la historia se repite. No es la primera campaña que el primer equipo azulgrana sufre este tipo de complicaciones y parece no existir una solución total al problema. Sin embargo, aunque parezca que no, Joan Laporta tiene al toro tomado por los cuernos. Esta misma temporada el Barça empezará a utilizar una nueva tecnología para prevenir las lesiones, que pasa por la clonación digital de los futbolistas. El futuro ya está aquí.

Un gemelo digital

El proyecto está liderado por 'Made of Genes', empresa centrada en estudios de salud molecular, que arrancó su colaboración con el club culé a través de la filial Barça Innovation Hub (BIHUB). La sociedad independiente azulgrana invirtió una gran cantidad de dinero en la compañía a cambio de desarrollar una iniciativa revolucionaria en el ámbito de la salud deportiva.

El FC Barcelona invierte en Made Of Genes FCB

Desde el inicio de su vinculación en febrero de 2024, 'Made of Genes' ha trabajado a destajo para llevar a cabo distintos estudios innovadores para el FC Barcelona y la guinda del pastel es la que atañe a la creación de gemelos digitales. Es decir, el diseño de un modelo digital para cada deportista que recopile su información vital a través de datos moleculares e Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de prevenir al máximo las lesiones. 

Un paso por delante

Lo que se denomina como un gemelo digital es realmente un avatar personalizado con los datos de cada deportista. Dicho avatar se conforma de dos diferentes componentes. Uno que aglomera todos los datos biomédicos del futbolista y otro que convierte las estadísticas en un conocimiento moldeable basado en la IA.

Marc Bernal se marcha lesionado del Rayo-Barça FCB

Es por eso que tanto 'Made of Genes' como 'Genomcore' --otra empresa participada por BIHUB-- se pusieron manos a la obra para generar dichos avatares y poderlos utilizar lo antes posible. Esta misma temporada, se activarán los primeros gemelos digitales, que aún no están completos al 100%, ya que son conceptos que se deben alimentar constantemente de más y más datos.

El futuro ya está aquí

Desde BIHUB aseguran que durante el curso 2025-26 "lo que se testeará serán los algoritmos" relacionados con las estimaciones de rendimiento y prevención de lesiones. Estos algoritmos permiten identificar los primeros avisos del cuerpo humano precedentes a las complicaciones físicas. Es decir, ver de dónde salen las goteras antes de que la casa se inunde entera.

El Barça, preocupado por la lesión de Jules Koundé en el partido contra el Inter EFE

Aunque en el ámbito médico deportivo dicho proyecto conlleve una innovación mayúscula, en el campo de la salud general, ya se usan gemelos digitales para otros propósitos. Por ejemplo, en Estados Unidos se han desarrollado avatares similares a los que pretende activar 'Made of Genes' para ensayar operaciones quirúrgicas muy complejas antes de realizar la intervención en el mundo real. En dicho caso se clona el corazón del paciente para entender las necesidades y particularidades del órgano y, de este modo, poder operar a la persona de la manera más óptima posible.

Noticias relacionadas