El Spotify Camp Nou a principios de noviembre

El Spotify Camp Nou a principios de noviembre Víctor Malo Culemanía

Palco

Los dos grandes errores del Barça con la renovada primera grada del nuevo Camp Nou

El club no ha solucionado el gran problema de las primeras filas y un cambio ya es criticado por socios barcelonistas

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Camp Nou sigue en obras. La prueba piloto del pasado viernes, con el entrenamiento del equipo de Hansi Flick, ilusionó a los socios y aficionados del Barça, mayoritariamente. Sin embargo, también hubo algunas críticas. Algunas bocas para acceder a la grada son más pequeñas, pero las principales quejas se centraron en la primera grada.

Inaugurado en 1957, el Camp Nou sufre la mayor transformación de su historia. La reforma de 1982, con motivo del Mundial de 1982 que se celebró en España, permitió que el campo aumentara su capacidad hasta los 115.000 espectadores. El club también incrementó notablemente su masa social, superando los 108.000 socios durante el mandato de Josep Lluís Núñez.

La segunda reforma 

Doce años después, Núñez renovó el Camp Nou por segunda vez durante su mandato. El expresidente optó por hundir el estadio para ganar más localidades, que compensaran parcialmente la eliminación de las gradas de a pie y su transformación en asientos.

Ceremonia inaugural del Mundial'82 en el Camp Nou

Ceremonia inaugural del Mundial'82 en el Camp Nou Redes

La pendiente de la primera grada del Camp Nou siempre fue muy baja, inferior a los cánones recomendados por la UEFA, con problemas de visibilidad para muchos espectadores. Las últimas filas, además, perdían perspectiva al estar debajo de la segunda grada.

Bartomeu y Nikken Sekkei

El problema persistía y el expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu quiso zanjar esta cuestión con la reforma del Camp Nou. Su proyecto y el de Nikken Sekkei contemplaba el derribo de la primera grada y la creación de otra nueva, con más pendiente y mejor visibilidad.

El Spotify Camp Nou a principios de noviembre

El Spotify Camp Nou a principios de noviembre Víctor Malo Culemanía

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou Òscar Gil Coy Barcelona

Laporta, sin embargo, frenó el proyecto de Bartomeu y Nikken Sekkei. El actual presidente optó por cambios menores en la primera y por derribar la tercera, alegando que padecía muchas patologías.

Cambios en la primera grada

El nuevo Camp Nou, por primera vez en su historia, tendrá la tercera grada simétrica. Será, según Joan Sentelles, director del Espai Barça, "la que tendrá mejor perspectiva". Sus asientos, además, serán los más amplios y cómodos del estadio.

Joan Sentelles, director de operaciones del Espai Barça

Joan Sentelles, director de operaciones del Espai Barça CULEMANIA

La primera grada, en cambio, ha eliminado algunos pasillos. La pendiente apenas ha cambiado, pero algunos socios se quejaron también de la escasa altura de la zona interior, con una altura inferior a los dos metros, según denunció Xavier Bosch en Mundo Deportivo.

La licencia 1B

Otras obras, en cambio, han sido muy bien recibidas por los aficionados. Los accesos son más amplios y los aficionados pudieron estrenar ya los nuevos lavabos, totalmente reformados. Los asientos son más estrechos que los anteriores, pero más cómodos.

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou

Entrenamiento primer equipo del Barça en el Camp Nou Òscar Gil Coy Barcelona

Los lavabos del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025

Los lavabos del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB

El Barça pasó con buena nota el primer examen del Camp Nou, aunque el club no ha mejorado la visibilidad de los aficionados de la primera grada. Ahora, la entidad espera que los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona concedan la Licencia 1B, que permitirá acoger a 45.400 espectadores por partido.

Las obras de Lateral

El Barça, que ahora tiene la licencia 1A, puede abrir las gradas de Tribuna y Gol Sud. El objetivo pasa por poder acoger aficionados en el Lateral. El problema es que los accesos están llenos de obstáculos, como ha avanzado Culemanía.

Las obras que faltar por hacer en el lateral del Camp Nou para obtener la licencia 1B

Las obras que faltar por hacer en el lateral del Camp Nou para obtener la licencia 1B Víctor Malo

Entreno del primer equipo del Barça en el Camp Nou

Entreno del primer equipo del Barça en el Camp Nou Òscar Gil Coy Barcelona

Laporta desveló que el Barça espera volver al Camp Nou contra el Athletic (22 de noviembre) o contra el Alavés (29 de noviembre). De puertas adentro, sin embargo, muchos directivos y ejecutivos temen que la licencia 1B llegará en enero de 2026 porque todavía se deben mejorar los accesos a las gradas de Lateral y, sobre todo, la evacuación de los espectadores.

Los palcos y asientos Vip

A medio plazo, el Barça espera recibir la licencia 1C, que le permitiría abrir también el Gol Nord y jugar ante 62.500 espectadores. Mientras, Limak intensifica la colocación de los hormigones en la tercera grada. Mucho más importante es el retraso en los dos anillos de palcos y asientos Vip de un Camp Nou que vive el mayor cambio de su historia y que deberá generar 400 millones de euros anuales por su explotación.