Balaídos, el estadio del Celta de Vigo

Balaídos, el estadio del Celta de Vigo Celta de Vigo

Culemaníacos

El faraónico proyecto de Abel Caballero para que el campo del Celta sea sede del Mundial de 2030: tras los pasos de Camp Nou

El alcalde de Vigo proyecta la segunda transformación de un estadio con capacidad para 43.000 espectadores

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

Abel Caballero, el controvertido y mediático alcalde de Vigo, quiere que su ciudad sea sede del Mundial de 2030. De momento, no figura entre las elegidas, pero proyecta una última reforma de Balaídos para aumentar su capacidad hasta los 43.000 espectadores. A medio plazo, el futuro campo del Celta será totalmente nuevo, como el Camp Nou.

Balaídos está en obras desde 2015, desde que Caballero optó por transformar un estadio que se había inaugurado en 1928 y que fue sede mundialista, en 1982. El primer edil proyectó un campo moderno, con capacidad para 30.000 espectadores, suficientes para los partidos del Celta, pero insuficientes para las actuales exigencias de la FIFA, que pide estadios con 40.000 aficionados para un Mundial.

Primera fase

La transformación de Balaídos ya completó la construcción de la nueva Tribuna y de la grada de Marcador. También reformó la grada de Río y ahora debe levantar la grada de Gol. El presupuesto para esta obra es de 25,5 millones de euros. Con una capacidad actual para 22.800 espectadores, alcanzará los 30.000 asientos cuando termine la primera fase. En teoría, en febrero de 2027.

Balaídos

Balaídos Redes

Caballero, que siempre piensa a lo grande, ya proyecta una nueva ampliación en la renovada Tribuna. El alcalde quiere ampliar dicha grada hasta lograr un aforo para 43.000 espectadores. La pasada temporada, el Celta tenía 24.000 abonados y el gran sueño celtiña pasa por alcanzar los 30.000.

Los partidos de Italia

"Vigo va a ser sede del Mundial de 2030; La Coruña, no", declaró, recientemente, Caballero. El coste de la gran ampliación de Balaídos sería de 41 millones de euros.

Abel Caballero

Abel Caballero REDES

Balaídos vivió sus mejores días en junio de 1982. Fue la sede principal del Grupo A del Mundial de España. En el campo del Celta se disputaron los tres partidos de Italia de la primera fase, ante Polonia, Perú y Camerún. La selección transalpina empató los tres y superó la primera fase por los pelos. Después derrotó a Argentina, Brasil y Polonia, en Barcelona. Y en la gran final superó a Alemania en el Bernabéu.

La Liga de 2006

El Barça también tiene buenos recuerdos de Balaídos. El mejor, posiblemente, fue la Liga que ganó mientras disputaba un partido en el campo del Celta. Ni tan siquiera tuvo que ganar al equipo vigués.

La afición del Celta celebra una victoria de su equipo en Balaídos

La afición del Celta celebra una victoria de su equipo en Balaídos FCB

El Barcelona se proclamó campeón de Liga en el descanso porque su gran rival, el Valencia, perdió en el campo del Mallorca (2-1). Este partido terminó en el descanso del Celta-Barça, y los jugadores barcelonistas festejaron el título en el vestuario de Balaídos. Fue en 2006, hace 19 años, con Frank Rijkaard como entrenador, con Ronaldinho como gran estrella azulgrana y con Joan Laporta como presidente.