Publicada
Actualizada

Xavier Vilajoana tiene ganas de derrocar a Joan Laporta, y hacerlo por su propia cuenta. El presidente de la APCE (Asociación de Promotores de Cataluña) y exdirectivo durante la etapa de Josep Maria Bartomeu lleva varios meses escuchando a los socios del FC Barcelona, recogiendo opiniones con su inicativa Veus del Barça. Y ha sido este miércoles cuando en Fomento del Trabajo, en pleno centro de la Ciudad Condal, ha presentado un estudio económico exponiendo que, si el club sigue con la misma estrategia, tardará "100 años en pagar la deuda".

Lo ha expuesto el profesor Jordi Mercader, quien ha comparado la gestión de Laporta con el modelo Rajoy. Ambos expusieron que, sin la venta de activos, las pérdidas acumuladas durante los más de cuatro años de mandato del abogado catalán, superarían los 1.000 millones.

Primer acto de campaña

Tras exponer los datos, Vilajoana pasó facturas. A Laporta y a la oposición. El también exjugador del Barça de fútbol sala confirmó su propia candidatura: "Después de todos estos meses, siento mucho apoyo. Me han empujado y llevo años sirviendo al club, como jugador y como colaborador de todas las juntas y presidentes. Creo que la manera en la que mejor puedo servir al club es como presidente". Citó a los socios a un acto que tendrá lugar el 27 de noviembre.

Jordi Mercader y Xavi Vilajoana exponen los números del Barça CEDIDAS

Vilajoana descartó la posibilidad de integrarse en una candidatura unitaria. "No me gustan las acciones en las que hay un contra como idea principal. Ir contra Laporta. Yo propongo y explico. Los socios escogieron a Laporta y después las gestiones son más o menos acertadas. No me gustan estos Frankenstein", añadió el opositor.

Messi y el Camp Nou

El impulsor de Veus del Barça se desmarcó totalmente del resto y de cualquier movimiento que pretenda acercarse a Leo Messi. "Si alguien piensa que puede usar a Leo Messi, ya puede irse. Messi y el Barça son la misma cosa", exclamó. Ahora bien, lanzó un mensaje a Laporta: "Que nos diga la verdadera razón por la que echó a Messi". Aseveró que el argumento económico fue una simple excusa.

Xavi Vilajoana habla sobre la gestión de Laporta en Fomento de Trabajo

Como experto en el mundo de la construcción, también aprovechó Vilajoana para atizar por la gestión con el Camp Nou. "Me encantaría volver el día 22, pero en condiciones. Que la gente no se tenga que agachar cuando va por los pasillos. No vale todo a cualquier precio", reflexionó. 

El cambio de proyecto, de Bartomeu a Laporta, supuso un aumento de precio considerable: "Fue una meadita. Eran proyectos similares, no suponía un incremento de los ingresos. Se perdió una oportunidad y cuando derribas generas más dudas. Estaremos encantados de volver al Camp Nou, pero la meadita le cuesta mucho dinero al club".

Noticias relacionadas