Vista aérea del Espai Barça con el Real Club de Polo y el espacio en venta arriba a la izquierda

Vista aérea del Espai Barça con el Real Club de Polo y el espacio en venta arriba a la izquierda Cedida

Palco

Los vecinos de Les Corts siguen en guerra con el Barça: de quejarse por el ruido y polvo de las obras a los problemas de movilidad

Los ciudadanos claman contra el nuevo plan de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y la construcción de un aparcamiento para 3.000 vehículos

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

El nuevo Camp Nou abrirá sus puertas este viernes, dos años y medio después del último partido que disputó el Barça. Unos 23.000 aficionados podrán presenciar el entrenamiento del primer equipo, una prueba piloto para evaluar la seguridad y movilidad del estadio antes de que el club reciba la licencia 1B, que le permitirá jugar en casa ante 45.400 espectadores.

Los vecinos de Les Corts que viven más cerca del Camp Nou ya no están muy preocupados por las obras. Ya no hay tanto polvo ni tanto ruido. Ahora, la gran preocupación es la movilidad, sobre todo en los días de partido.

Las otras reformas

El Camp Nou vive la mayor transformación de su historia. Inaugurado en 1957, con una capacidad para 93.000 espectadores, sufría la primera gran reforma en 1982, con motivo del Mundial de España. Doce años después, en 1994, el expresidente Núñez amplió el estadio por debajo. Hundiéndolo.

Obras del Camp Nou, el martes 4 de noviembre de 2025

Obras del Camp Nou, el martes 4 de noviembre de 2025 Culemanía

El campo del Barça tenía una capacidad máxima para 99.354 espectadores antes de la actual reforma. Una vez terminadas las obras podrá reunir a 104.600 espectadores. Por primera vez, todas las gradas estarán cubiertas.

Más vehículos

El nuevo Camp Nou tendrá 5.000 asientos más. Otro cambio importante es la construcción de un parking subterráneo para 3.200 vehículos. Antes, 1.200 coches podían aparcar en la explanada del estadio. El importante crecimiento de vehículos que podrán estacionar en el nuevo estadio preocupa a los vecinos.

Andrés Quílez, presidente de la Asociación de Vecinos de San Ramón

Andrés Quílez, presidente de la Asociación de Vecinos de San Ramón Lluís Regàs

"Ahora, las obras molestan poco, pero en el futuro podrán aparcar 2.000 coches más en el Camp Nou durante los días de partido. Tenemos un importante problema de movilidad", denunció este jueves Andrés Quílez, presidente de la Asociación de Vecinos de San Ramón, barrio próximo al estadio.

Los autocares

Los vecinos de Sant Ramón se reunieron este jueves en el Casal de Gent Gran del barrio. Allí expresaron su malestar por las medidas disuasorias del Ayuntamiento que dificultan su movilidad durante los días de partido. Lamentan, por ejemplo, que 50 autocares aparquen en el barrio y no puedan acceder a sus domicilios porque se encuentran con calles cortadas. Trayectos de cinco minutos se acaban convirtiendo en 40 minutos o más.

Imagen virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou y el Palau

Imagen virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou y el Palau FCB

El próximo miércoles, 12 de septiembre, los vecinos de San Ramón acudirán al Consell de Barri de Les Corts para expresar su malestar con la política de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. Contemplan más medidas de presión para resolver un problema enquistado durante muchos años.

El Barça 2000

"A finales del siglo XX paramos el proyecto del Barça 2000 del expresidente Núñez con protestas multitudinarias. Nos tienen que escuchar", expresó Marta de Prats, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Avenida Chile.

Josep Lluís Núñez y Johan Cruyff aterrizan en Barcelona con el trofeo de la Copa de Europa en 1992

Josep Lluís Núñez y Johan Cruyff aterrizan en Barcelona con el trofeo de la Copa de Europa en 1992 FCB

Los vecinos de Les Corts han tenido ya reuniones con el Ayuntamiento. Han escuchado sus quejas y preocupaciones, pero no han atendido sus peticiones. "Solo pedimos que podamos acceder a nuestras viviendas igual que un día que no haya partido en lugar de prohibirnos el paso por muchas calles", insistió Quílez.

Aparcamientos subterráneos

El Barça todavía debe explicar sus planes para explotar los 3.000 aparcamientos subterráneos que tendrá el Camp Nou. El Ayuntamiento quiere que se destine al estacionamiento de autocares turísticos y los vecinos de Les Corts quieren que puedan ser utilizados por los ciudadanos del distrito los días que no haya partido.

El área de parking del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025

El área de parking del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB

Parking del Camp Nou a mediados de septiembre de 2025

Parking del Camp Nou a mediados de septiembre de 2025 FCB

Los vecinos también creen que la movilidad del barrio se complicará más a medio plazo, cuando el Barça haya construido un Palau Blaugrana nuevo para 15.000 espectadores. En esta instalación jugará el primer equipo de baloncesto y acogerá, también, conciertos de grandes estrellas nacionales e internacionales.

Hotel y oficinas

El nuevo Espai Barça, asimismo, contempla la construcción de un hotel y dos edificios de oficinas.

Los vecinos, en cambio, están satisfechos con la decisión del club de eliminar las actuales barreras arquitectónicas del Camp Nou. En el futuro será un espacio con más zonas verdes y facilitará su identificación con Les Corts, un barrio que sufre grandes atascos, muchos ruidos y actitudes incívicas los días de partido.