Los asientos Vip del nuevo Camp Nou en la denominada 'Players Zone' CULEMANIA
Se complica el regreso inminente al Camp Nou en Champions: la UEFA exige una inversión extra al Barça
El organismo que preside Aleksander Ceferin obliga a todos los clubes que las localidades Vip de sus estadios estén cubiertas
Noticias relacionadas
El Barça todavía espera que el Ayuntamiento de Barcelona le conceda la Licencia B para volver al Camp Nou, con 45.500 asientos disponibles. Cuando supere este trámite, podrá jugar todos los partidos de Liga en su estadio, pero todavía deberá cumplir algún trámite más para los duelos de la Champions.
La UEFA exige tres condiciones a todos los clubes para poder disputar los partidos de la Champions en su casa: que la grada de lateral esté ocupada por aficionados, que no haya obras y que las autoridades estén en asientos cubiertos.
La licencia B
El Barça solucionará la primera exigencia cuando tenga la Licencia B y pueda abrir la grada de lateral. También podrá solucionar el problema de las obras si evita que haya materiales peligrosos al alcance de los espectadores. El asunto pendiente será el de la cubierta.
Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado FCB
Joan Laporta, presidente del Barça, anunció hace dos años que el palco y la mayoría de los asientos de la Tribuna estarán descubiertos. La Liga incluso acepta que un estadio no tenga cubierta (por ejemplo, el Martínez Valero, del Elche), pero la UEFA exige que los asientos destinados a sus compromisos y de las autoridades estén protegidos.
Cubierta provisional
El Barça, según ha podido saber Culemanía, tiene dos opciones. La primera pasa por cubrir la zona central de la Tribuna con una cobertura provisional, que estará colocada encima de las cabinas destinadas a los medios de comunicación, entre la segunda grada y los dos anillos de palcos.
'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB
Esta posibilidad, más allá del coste, tiene el inconveniente de que tendría una vida máxima de un año y medio. El Barça ya ha anunciado que instalará la futura cubierta del Camp Nou, de 48.000 metros cuadrados, en verano de 2027. Durante cuatro o cinco meses, no se podrá jugar ningún partido en el nuevo estadio. La instalación de la futura cubierta es la parte técnica más compleja de la transformación del estadio.
Palco en la primera grada
La segunda opción que tendría el Barcelona pasa por reubicar el palco principal. Por bajarlo unas filas. Por cambiar la ubicación actual (primeras filas de la segunda grada).
fotos camp nou Barcelona
El palco del Camp Nou, como mínimo en los partidos de la Champions, se instalaría en las últimas filas de la primera grada, protegidas por la estructura del segundo graderío.
Los palcos Vip
Esta opción es mucho más económica, aunque comportaría una pequeña obra o reforma. Las autoridades estarían situadas unos metros más arriba de los palcos Vip que reportarán 475 millones de euros al Barça por su cesión durante 30 años. En el club, sin embargo, descartan prácticamente esta posibilidad.
La propuesta de remodelación del Camp Nou, por IDOM IDOM
El Barça conoce perfectamente las exigencias de la UEFA. Podría optar por disputar todos los partidos de la Champions en Montjuïc, pero este escenario no es del agrado de la junta directiva ni del equipo. Hansi Flick y, sobre todo, los futbolistas tienen muchas ganas de regresar al Camp Nou, un estadio en el que se sienten más arropados al estar las gradas mucho más cerca del campo que en el Lluís Companys.
Entrenamiento abierto
Las obras del Camp Nou, que ya acumulan un año de retrasos, se centran ahora en colocar los primeros bloques de cemento en la tercera grada y en limpiar los accesos del Lateral. Mucho antes, el viernes 7 de noviembre, el equipo de Hansi Flick hará un entrenamiento a puerta abierta en el nuevo campo. Será la mejor prueba para ver cómo funcionan las medidas de seguridad y la evacuación del estadio.
El área de parking del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB
Parking del Camp Nou a mediados de septiembre de 2025 FCB
"El nuevo Camp Nou será el mejor estadio del mundo", sostiene Joan Laporta. El presidente del Barça recalca que el futuro campo "será la salvación económica" porque el club estima que ingresará 400 millones de euros anuales por su explotación.
El futuro estadio
El Barça recalca que el futuro Camp Nou será mucho más cómodo y sostenible que el anterior. Contará con 69 ascensores y 78 escaleras mecánicas. También tendrá 3.000 plazas de parking subterráneas, que podrían estar ocupadas por autocares turísticos y vecinos de Les Corts los días que no haya partido. Paralelamente, deberá resolver el asunto que más preocupa a la UEFA : los asientos para las autoridades en las jornadas de Champions.