Laporta no adelantará las elecciones del Barça en 2026: el Camp Nou dinamita la reorganización de la oposición Culemanía
Laporta no descarta convocar las elecciones del Barça en abril: ¿Votaciones con la temporada en juego?
El presidente del FC Barcelona se muestra confiado de cara a los próximos comicios y declara que se celebrarán entre el 15 de marzo y el 15 de junio porque no quiere tener "ventaja" frente a sus competidores
Noticias relacionadas
- El Spotify Camp Nou encandila más que nunca a los jugadores del Barça: "Estaba muy emocionado"
- Las grandes novedades en las obras del nuevo Camp Nou: cuenta atrás para recibir la licencia 1B
- Lamine Yamal se crece ante el Camp Nou y levanta pasiones frente a 22.000 aficionados
- La tercera grada del nuevo Camp Nou causa sensación entre los aficionados del Barça
- La afición del Barça se entrega al nuevo Camp Nou en su regreso tras 894 días de ausencia
- El Camp Nou se viste de gala: las tres grandes reformas del estadio del Barça desde 1957
La carrera electoral para hacerse con el timón del FC Barcelona ya ha comenzado. Aún no existe una fecha oficial para las próximas elecciones, pero la estabilidad azulgrana no hace más que zozobrar con las dudas que presenta el equipo de Hansi Flick y la latente reestructuración de la oposición que cuestiona el liderazgo de Joan Laporta. Mientras, el máximo mandatario del club barcelonés se muestra confiado y asegura que no quiere sacar "ventaja" a sus competidores. Estos ya se mueven con la idea de presentar una candidatura de oposición junta que pretende liderar Víctor Font, aunque hay alternativas, como la de Xavi Vilajoana, que no comulgan con esta idea.
Este viernes, en el entrenamiento de puertas abiertas que sirvió para hacer realidad el regreso de la afición al Camp Nou, Laporta aseguró que no habrá adelanto electoral. Sin embargo, sus últimas declaraciones, tenían un poco de trampa: tampoco descartó la posibilidad de celebrar las elecciones en abril de 2026, con la temporada aún en juego. El presidente aseguró que se ceñirá a los estatutos, lo que implica celebrar los comicios entre el 15 de marzo y el 15 de junio.
"No pienso en las elecciones"
"No pienso sobre cuándo serán las elecciones. Ya tenemos un día a día suficientemente intenso como para estar pensando en ello". Así de contundente y despreocupado se mostró Joan Laporta en su respuesta a Culemanía tras la pregunta sobre un posible adelanto electoral. No titubeó sobre el probable escenario de las votaciones aunque no se quiso mojar sobre la fecha exacta. Prefiere apurar un poco más y ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
Joan Laporta en el Spotify Camp Nou Culemanía
Sin embargo, aunque fuese cierto que no está pensando, todavía, en la celebración de los comicios azulgranas de 2026, la realidad es que Laporta tiene un plan. De eso no hay ninguna duda. De hecho, en sus últimas declaraciones se puede visualizar un vacío legal que deja intuir las intenciones de la actual directiva culé para asegurar su reelección el próximo curso: "No adelantaré las elecciones. Serán entre el 15 de marzo y el 15 de junio".
¿Las elecciones en abril?
El presidente deja abierta la puerta, por tanto, a un rumor que viene circulando desde hace meses y que consiste en la posibilidad de que las elecciones se celebren en abril, antes del próximo clásico de Liga, previsto para el 10 de mayo de 2026. Un hecho que no es del todo habitual en la historia reciente culé y que normalmente sólo se da en elecciones precedidas de la dimisión del presidente.
Joan Laporta celebra la victoria en las elecciones de 2003 mientras Bartomeu sonríe, lleno de júbilo REDES
Josep Lluís Núñez, tras su victoria en las elecciones presidenciales del Barça de 1978 EFE
Por ejemplo, las pasadas elecciones de 2021 se celebraron en marzo. Ello ocurrió así porque Josep María Bartomeu había dimitido en octubre de 2020. La pandemia impidió, de hecho, que los comicios se celebrasen antes. La misma historia se repitió en 2003, cuando las elecciones se celebraron a principios de junio, con la temporada todavía inacabada, tras la dimisión de Joan Gaspart. En los ya lejanos 1978 y 1989 también se celebraron durante el curso futbolístico y, en ambos casos, terminaron con victoria de José Luis Núñez.
Precedentes históricos
Sin embargo, en 2015 (Bartomeu) y 2010 (Rosell), las elecciones a la presidencia del Barça se celebraron en pleno verano, sin partidos de fútbol de por medio y con la temporada ya terminada. En 2006 no se celebraron porque Laporta no encontró oposición, tras conquistar la Liga y la Champions de París con Frank Rijkaard en el banquillo y Ronaldinho como líder sobre el campo. También ocurrió así en el año 2000, donde Gaspart se convirtió en el suesor de Núñez.
Toni Freixa, Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu y Agustí Benedito, en las elecciones presidenciales de 2015 FCB
Joan Laporta y Sandro Rosell, en una imagen de archivo en el Camp Nou REDES
¿Por qué motivo apostaría Laporta por una contienda electoral en abril, con fútbol en juego, y no en junio, con el curso ya terminado? Supuestamente, para separar la gestión institucional de la deportiva. Es decir, no dejar que los resultados del equipo dirigido por Hansi Flick tengan un efecto directo en la elección de los socios y socias culés.
"No adelantaré las elecciones"
Si las elecciones se celebran en abril, al primer equipo barcelonés le restarán varias jornadas de la Liga y las hipotéticas últimas rondas de la Champions League y Copa del Rey. Hasta la fecha, el presidente no se había pronunciado sobre el citado rumor... hasta este viernes, tras la pregunta de este medio en el Camp Nou.
Joan Laporta y los nuevos ejecutivos del Barça, tras las elecciones de 2021, en el Camp Nou FCB
El presidente del FC Barcelona respondió a una pregunta de Culemanía. La propuesta de este medio volaba alrededor de la posibilidad textual de "adelantar las elecciones" y Laporta se ha lucido para dejar las dudas en el aire. "No adelantaré las elecciones. Serán entre el 15 de marzo y el 15 de junio", declaró el mandamás azulgrana.
Laporta no despeja la incógnita
"No las adelantaré". Estas tres palabras son la clave. El período electoral para celebrar los comicios culés se extiende entre dichas fechas, aunque lo más habitual es celebrarlas en junio después de finalizar la temporada. De este modo, si Jan convocara las elecciones para abril de 2026, la decisión no conllevaría un adelanto del sufragio, ya que tendrían lugar dentro del lapso electoral. De este modo, Laporta asegura que no avanzará la cita a una fecha más cercana del 15 de marzo, pero deja la puerta abierta a hacer lo propio en abril.
Joan Laporta, presidente del Barça Europa Press Barcelona
Finalmente, el presidente del Barça quiso finalizar su declaración en torno a los comicios azulgranas mandando un mensaje a sus competidores. "No las adelantaré porque no me gusta jugar con ventaja. Quiero que todos tengamos las mismas opciones", concluyó Jan. Es así como el máximo mandatario del FC Barcelona mantiene la puerta abierta a efectuar las elecciones antes de que finalice la temporada. La incógnita sigue sin ser despejada.