Laporta y Collboni, presentando la llegada del Barça a Montjuïc / EFE
El Barça le devuelve el favor a Collboni con las obras del Camp Nou: el Catalunya-Palestina se jugará en Montjuïc
El FC Barcelona se encargará de aportar toda la logística del amistoso, a pesar de que su imagen no aparecerá por ningún lado, y el Ayuntamiento pondrá el Estadi Olímpic Lluís Companys a disposición de las federaciones de manera gratuita
Noticias relacionadas
- El Barça espera tener la licencia 1B del Camp Nou antes del 15 de noviembre y recibir al Athletic en el nuevo estadio
- Se complica el regreso inminente al Camp Nou en Champions: la UEFA exige una inversión extra al Barça
- El nuevo Camp Nou arranca fuerte: el entrenamiento de puertas abiertas ya dobla el aforo del Johan Cruyff
- Afiliados a Comisiones Obreras toman los aledaños del Espai Barça en señal de protesta: acusan a Limak de explotación laboral
- La nueva Grada d'Animació (Gol 1957) va para largo: Laporta rechaza la propuesta de darles 5.000 asientos
- Una baja de última hora en el Barça altera los planes de Hansi Flick para la Champions: cambio de guion contra el Brujas
El último partido de fútbol en Montjuïc no será del FC Barcelona. Ya se jugó el domingo pasado ante el Elche y terminó en victoria azulgrana (3-1). Los próximos partidos del equipo de Hansi Flick son en Brujas y Vigo. Después hay parón de selecciones y el fútbol no regresará a la Ciudad Condal hasta el 22 de noviembre, fecha del Barça-Athletic que, teóricamente, se disputará en el Camp Nou. El Ayuntamiento de Jaume Collboni dará la licencia de primera ocupación 1B, salvo giro de guion, antes del 15 de noviembre, tal y como reveló Culemanía. El día 18 del mismo mes, el siguiente equipo en jugar en el Estadi Olímpic Lluís Companys será la selección de Catalunya contra Palestina.
La Federación Catalana de Fútbol (FCF) anunció el amistoso hace un mes. Sin embargo, a falta de dos semanas para el encuentro, todavía no se habían puesto a la venta las entradas. Organizar el partido salía demasiado caro y, por eso, el partido benéfico estuvo a punto de saltar por los aires hasta este mismo martes.
Reunión de urgencia
Durante la mañana, se reunieron en la Conselleria d'Esports de la Generalitat el propio Govern, el Ayuntamiento de Barcelona, el Barça, la FCF y la plataforma Act x Palestine. Todo se desencalló. El club que preside Joan Laporta, a sabiendas de que su mayor anhelo es regresar al Camp Nou cuanto antes y no puede hacerlo sin la licencia 1B, se encargará de toda la logística y la gestión operativa.
El Catalunya-Palestina se jugará en Montjuïc
La institución azulgrana, que tiene alquilado el Lluís Companys hasta el mes de febrero, podría haberse negado. Sin embargo, ello podría haberle supuesto otro duro golpe a nivel de imagen teniendo en cuenta ejemplos recientes como los patrocinios con Congo y Uber. El club cederá el uso del estadio, aunque, eso sí, sin que aparezcan imágenes, branding y simbología del Barça y cobrando por el despliegue de personal. El consistorio barcelonés, por su parte, permitirá que se celebre el partido sin cobrar a ninguna de las entidades. Ni a la FCF ni a Act x Palestine.
Intercambio de favores
Así es cómo las dos partes salen ganando, a pesar de las posibles raíces israelitas de Goldman Sachs, la gran banca que financia el Espai Barça. Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), según aseguran algunas voces a este medio, pidió ayuda al club culé, que tiene poder sobre el recinto y ya ha adquirido mucha experiencia organizando los partidos del Estadi Olímpic.
El Estadi Olímpic Lluís Companys, hogar provisional del Barça en Montjuïc FCB
B:SM, gestionada por el Ayuntamiento, no podía quedarse sin el amistoso a nivel de imagen, pues el actual gobierno de Jaume Collboni se ha posicionado a favor de Palestina y en contra de Israel, con quien Barcelona llegó a romper relaciones. Tras la reunión con todas las partes, se llegó al acuerdo con la Federación Palestina de Fútbol. El consistorio ha asegurado que el partido "supondrá un gesto de fraternidad deportiva y compromiso social, poniendo en valor el papel del fútbol como herramienta de unión, solidaridad y visibilidad internacional".
Recaudación para Palestina
"La recaudación y todos los beneficios de la campaña se destinarán íntegramente a dar una respuesta integral a las necesidades del pueblo palestino, sobre tres ejes: ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, justicia y fin de la impunidad y cultura como resistencia", tal y como ha apuntado el Ayuntamiento.
Las entradas saldrán a la venta próximamente. En este sentido, el papel de Act x Palestine ha sido decisivo. La plataforma de movilización global, formada por organizaciones palestinas, actuó rápidamente haciendo publicidad y abriendo una prereserva de entradas. Ya se han alcanzado unas 20.000.
El papel de Act x Palestine
Ante semejante movilización, ya era imposible echarse atrás. En poco más de 48 horas se ha alcanzado la increíble cifra. La FCF se planteaba trasladar el Catalunya-Palestina a otro estadio, pero, finalmente, todas las entidades han puesto de su parte. Los motivos son diferentes, pues claro está que el Barça quiere volver al Camp Nou, pero han servido para que el amistoso salga adelante.