Grada de lateral del nuevo Camp Nou

Grada de lateral del nuevo Camp Nou FCB

Palco

El Espai Barça va para largo: las obras posteriores al Camp Nou no terminarán antes de 2032

La entidad que preside Joan Laporta busca financiación para construir el nuevo Palau, un hotel y oficinas

Publicada

Noticias relacionadas

Las obras del Camp Nou ya acumulan un año de retraso. El presidente del Barça, Joan Laporta, y la vicepresidenta institucional, Elena Fort, sostienen que el nuevo campo podría estar terminado a mediados o finales de 2027, tras la colocación de la nueva cubierta. A partir de entonces, el club abordará la construcción del nuevo Palau Blaugrana, del Petit Palau, de una pista de hielo, de un hotel y de dos edificios de oficinas.

La reforma del Camp Nou es la obra más importante del nuevo Espai Barça. La transformación del estadio ha estado presupuestada en 960 millones de euros y contempla un estadio totalmente renovado con capacidad para 104.600 espectadores. Por primera vez, todas las gradas estarán cubiertas.

Estadio más cómodo y sostenible

El nuevo Camp Nou será un estadio mucho más cómodo y sostenible que el viejo, con 69 ascensores, 78 escaleras mecánicas, un boulevard y 3.000 plazas subterráneas de aparcamiento. Laporta estima que el Barça ingresará 400 millones de euros anuales por su explotación.

Imagen virtual del nuevo Camp Nou

Imagen virtual del nuevo Camp Nou FCB

Las gradas del futuro Camp Nou

Las gradas del futuro Camp Nou FCB

La colocación de la cubierta (de 48.000 metros cuadrados) es la parte más compleja de la reforma del Camp Nou y exigirá que el nuevo Camp Nou esté cerrado durante cuatro meses. Programada para verano de 2025, se instalará definitivamente en verano de 2027.

El nuevo Palau Blaugrana

Una vez terminadas las obras del Camp Nou, el Barça abordará la construcción del nuevo Palau Blaugrana, con una capacidad mínima para 15.000 espectadores. De momento, el club no tiene proyecto ni financiación.

El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça

El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça FCB

Laporta, a finales de 2021, cifró en 420 millones de euros el coste del nuevo Palau Blaugrana. El presidente busca un acuerdo con alguna multinacional, preferentemente norteamericana, para que asuma parte del presupuesto a cambio de la explotación parcial de la instalación.

El Petit Palau

El Barça contempla que el nuevo Palau Blaugrana sea la casa del primer equipo de baloncesto. También proyecta que en dicho pabellón se celebren conciertos de grandes estrellas nacionales e internacionales.

El presidente del Barça, Joan Laporta, en la asamblea de compromisarios

El presidente del Barça, Joan Laporta, en la asamblea de compromisarios FCB

El nuevo Palau Blaugrana tendrá un edificio anexo: el Petit Palau. Este pabellón, con una capacidad que oscilará entre los 3.000 y los 4.000 asientos, será la casa del balonmano, del fútbol sala y del hockey sobre patines.

Los terrenos del Miniestadi

El Barça edificará el nuevo Palau Blaugrana en los antiguos terreno del Miniestadi. El viejo Palau, inaugurado en 1971, será derribado cuando pueda estrenarse la nueva instalación, que permitirá que el club duplique, o más, los actuales abonados al baloncesto. El objetivo del Barcelona pasa por superar los 10.000 socios.

Uno de los renders oficiales del futuro Camp Nou y Palau Blaugrana, pilares del Espai Barça

Uno de los renders oficiales del futuro Camp Nou y Palau Blaugrana, pilares del Espai Barça FCB

Fort aseguró que el Barça ya tiene perfilado el diseño del nuevo Palau Blaugrana, con zonas Vip y palcos de alto standing. Su construcción podría empezar en 2028 y, en el mejor de los casos, las obras terminarían en 2030, aunque no se descarta que se prolonguen un año más.

Bartomeu y el Ayuntamiento

Los actuales terrenos del Palau Blaugrana tendrán un nuevo uso. El futuro Espai Barça será mucho más verde y eliminará las actuales barreras arquitectónicas, para facilitar una mejor integración con los ciudadanos de Les Corts.

Josep Maria Bartomeu atiende a los medios de comunicación tras declarar por el 'caso Negreira'

Josep Maria Bartomeu atiende a los medios de comunicación tras declarar por el 'caso Negreira' EFE

El Barça, según el plan inicial que ya acordaron el Ayuntamiento de Barcelona y la entidad durante la presidencia de Josep Maria Bartomeu, construirá un hotel y dos edificios de oficinas.

El parking del Camp Nou

Laporta, como ya informó Culemanía, también contempla la explotación del nuevo parking subterráneo del Camp Nou. El Barça y el Ayuntamiento estudian la opción de que pueda ser utilizado por autocares turísticos y, los días que no hay partido, por los vecinos de Les Corts a bajo precio.

El área de parking del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025

El área de parking del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB