Joan Laporta, en un fotomontaje con el logotipo de Barça Vision

Joan Laporta, en un fotomontaje con el logotipo de Barça Vision MONTAJE CULEMANIA

Palco

El socio del Barça que veta la entrada de nuevos inversores en Bridgeburg: impide el crecimiento del negocio y lo devalúa

Las exigencias de un accionista de Barça Studios estancan la sociedad digital y precipitan otros dos deterioros contables, imputados en los ejercicios económicos 2023-24 y 24-25

Bridgeburg, la alternativa que se inventó el Barça para evitar la venta de BLM: valorada en 800 millones

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los peores presagios sobre la palanca de Barça Studios se cumplieron en la formulación de las cuentas del ejercicio 2024-25. En cuestión de un año, la junta directiva presidida por Joan Laporta ha realizado tres deterioros contables por recomendación de dos auditores distintos. El agujero es importante: un negocio que se llegó a valorar en 408 millones de euros está valorado ahora en 95 millones a pesar de haberse fusionado, por absorción, con Barça Produccions. Uno de los motivos que ha pasado factura al proyecto de Bridgeburg Invest es que uno de los actuales socios accionistas, Vestigia, impide la entrada de nuevos inversores. 

En 2024, Grant Thornton exigió provisionar como pérdidas los 141 millones de euros no ingresados por la venta del 49% de la filial. La operación se había acordado en 2022 por un montante de 200 millones. El ya exauditor del FC Barcelona dejó en su última revisión financiera una salvedad contable: el club debería revaluar a la baja el 53,4% de sus participaciones sobre los activos digitales. La plana mayor barcelonista hizo caso omiso al criterio de Grant Thornton y se negó a depreciar todavía más Bridgeburg, sociedad que había vehiculado la venta de patrimonio en verano de 2022. De hecho, Grant Thornton y el Barça separaron sus caminos, y la institución catalana encomendó la revisión de sus cuentas a Crowe Global. Nuevamente, la compañía ha quedado estancada.

Plan frustrado

Esta vez, las imposiciones de un socio inversor de la empresa han malogrado los esfuerzos y han repercutido en dos nuevos deterioros. Como ha podido saber Culemanía, un accionista de Barça Produccions, sociedad matriz que absorbió Bridgeburg, vetó la entrada de nuevos socios. El inversor en cuestión no estaba dispuesto a permitir que se repartiese más el pastel accionarial si no obtenía beneficios.  El FC Barcelona convive en la citada sociedad con Blaugrana Invest, filial de Socios.com, Vestigia Holding y su filial Hellgas, Orpheus Media y Aramark. Laporta reconoció el problema en la asamblea general ordinaria del club, el pasado domingo 19 de octubre: "Esta temporada estábamos listos para dar un paso adelante, pero uno de los socios nos vetó el ingreso de nuevos socios en la compañía".

Joan Laporta, en un fotomontaje con el logotipo de Barça Vision, absorbida este 2025 por Barça Produccions

Joan Laporta, en un fotomontaje con el logotipo de Barça Vision, absorbida este 2025 por Barça Produccions MONTAJE CULEMANIA

En el seno de la entidad barcelonista rechazaron rebajar la tasación del 53,4% de las participaciones, porque ya trabajaban en la entrada de socios industriales para dar un impulso a la rama digital. "El club considera que existen motivos suficientes que justifican el valor actual de la compañía y sigue confiando en su viabilidad y capacidades futuras, con un plan de negocio establecido que permitirá generar ingresos recurrentes en un futuro cercano", esgrimió la institución azulgrana en un comunicado, en septiembre de 2024.

Orpheus Media y Socios.com

Actualmente, el Barça comparte la sociedad matriz con cuatro socios. Originalmente, solo eran dos. En verano de 2022, Orpheus Media, sociedad administrada por Jaume Roures, y Socios.com adquirieron el 49% de las participaciones de Barça Studios por un importe de 200 millones, aunque solo abonaron 10 millones al contado, cada uno.

Bridgeburg Invest SL, la nueva sociedad de Barça Studios

Bridgeburg Invest SL, la nueva sociedad de Barça Studios FCB

Aparte de aquellos 20 kilos iniciales, cada accionista pactó el siguiente calendario de pagos: 30 millones por cabeza antes del 15 de junio de 2023, otros 30 millones por inversor el 15 de junio de 2024, y 30 kilos más en la misma fecha de 2025, hasta completar los 200 millones.

Impagos sucesivos

En junio de 2023, surgieron las primeras complicaciones. Ni Orpheus ni Socios.com saldaron los pagos pendientes. En consecuencia, la junta directiva revendió el 29,5% de los activos en busca de los 60 millones adeudados. Libero Football Finance, fondo de inversión alemán, emergió con el compromiso de abonar 20 millones el 31 de agosto de 2023, y otros 20 el 31 de diciembre del mismo año. Vestigia Holdings, a través de NIPA Capital, desembolsó 20 millones ipso facto.

Joan Laporta, con el escudo del Barça y el logotipo de Aramark en un montaje

Joan Laporta, con el escudo del Barça y el logotipo de Aramark en un montaje MONTAJE CULEMANIA

No así Libero, que incurrió en un impago por valor de 40 millones. El FC Barcelona se enfrascó en una batalla judicial en reclamación del importe adeudado. Con esto, la demanda se archivó provisionalmente el 20 de junio de 2025, tras "la solicitud conjunta de ambas partes para la suspensión del procedimiento", según la memoria anual 2024-25. El último accionista, Aramark, irrumpió en verano de 2024 con 40 millones: 15 kilos para adquirir la explotación del catering del nuevo Camp Nou, otros 15 millones para comprar las participaciones en poder de Libero y 10 millones destinados a adquirir las acciones de Orpheus. Tres años más tarde, cuando el calendario inicial de abonamientos ya ha concluido, solo se han percibido 55 millones de los 200 estipulados.

Absorción de Bridgeburg

Los impagos desbarataron el plan, arriesgado desde la comercialización de unos activos que todavía se encontraban en fase embrionaria de desarrollo. Barça Produccions, también denominado Barça Media, absorbió Bridgeburg para fusionar el negocio digital con el audiovisual, más evolucionado de la mano de Barça Studios. De este modo, tendría más justificación la tasación concedida a la filial de metaverso, web3, NFT y fan tokens. La operación reportó a los socios de Bridgeburg acciones de la nueva compañía, por lo que el club perdió el control sobre el 100% de la matriz y se quedó con un 53,4%.

El Boletín Oficial del Estado anuncia la fusión por absorción de Barça Produccions y Bridgeburg Invest

El Boletín Oficial del Estado anuncia la fusión por absorción de Barça Produccions y Bridgeburg Invest BOE

De ahora en adelante, Barça Produccions se incluirá en los balances valorada según el método de la puesta en equivalencia. El FC Barcelona reconoció en su memoria económica anual 24-25 que la aplicación de las normas de tasación sobre la pérdida de control tuvo un "impacto negativo en la cuenta de pérdidas y ganancias" de 12,5 millones de euros.

Corrección del ejercicio 23-24

La jugada de la fusión por absorción tampoco sirvió para esquivar las correcciones del nuevo auditor. Uno de los socios de Bridgeburg bloqueó la llegada de nuevos accionistas, porque pretendía obtener más beneficios por el dinero que había inyectado. Aunque recientemente se ha desencallado la situación, no se ha dispuesto del margen temporal suficiente para dar el empujón al negocio digital. Barça Produccions ha registrado un volumen de negocio neto de 612.000 euros en el ejercicio 24-25. 

El Barça deteriora 76 millones de su participación en Bridgeburg Invest en el ejercicio 23-24

El Barça deteriora 76 millones de su participación en Bridgeburg Invest en el ejercicio 23-24 FCB

La primera consecuencia se halla en la corrección del cierre contable perteneciente a la temporada 23-24. Crowe impuso el deterioro sobre el 53,4% de las acciones de Bridgeburg, aquella porción accionarial que el club se había negado a depreciar un año atrás. La junta directiva barcelonista reevaluó las participaciones con el asesoramiento del experto independiente KPMG. En 2022, según el método de la puesta en equivalencia, como el 49% de la filial se tasó en 200 millones, el otro 51%, en poder del club, se valoró en 208. Tras el nuevo ajuste, el 53,4% de las participaciones, ya en la matriz, decayeron 76 millones hasta los 132

Tercer deterioro

Una vez reformulados los balances del ejercicio 23-24, el auditor precisó de una nueva valoración de la sociedad resultante de la fusión: Barça Produccions. Este 2025, el club solo cuenta con el 53,4% de las acciones de la matriz tras la entrada de los inversores de Bridgeburg como consecuencia de la absorción. Ernst & Young (EY), exrevisor de las cuentas de la entidad, asesoró a la junta que encabeza Laporta en el nuevo test de deterioro respecto al valor contable de 147,8 millones

El Barça deteriora 52 millones de euros sus acciones en Barça Produccions por prudencia

El Barça deteriora 52 millones de euros sus acciones en Barça Produccions por prudencia FCB

Tras realizar una previsión sobre los flujos de caja futuros, tanto ingresos como gastos de los próximos ejercicios, el análisis determinó un valor recuperable "entre 95,2 millones de euros y 121,9 millones de euros". Por prudencia, la plana mayor escogió situarse en el mínimo de la horquilla: 95,2 millones frente al valor contable de 147,8 millones, cifra por la que aparecían registrados los activos de Barça Produccions en los balances antes de la revaluación.

Los ingresos y los gastos extraordinarios del Barça en el ejercicio económico 2024-25

Los ingresos y los gastos extraordinarios del Barça en el ejercicio económico 2024-25 FCB

La diferencia, 52,6 millones, se deterioraron en la formulación de las cuentas. Sumados a los 12 millones vinculados a la fusión, el impacto negativo de Bridgeburg en el ejercicio 24-25 ascendió a 65 millones de gasto extraordinario.

Protección a BLM

En 2022, la junta directiva se planteó la venta del 49% de Barça Licensing & Merchandising (BLM). Por aquel entonces, el negocio del retail ya facturaba 52 millones de euros, justo el año antes de doblar sus ingresos hasta los 102 kilos. La otra alternativa sobre la mesa, también aprobada por los socios en la asamblea general ordinaria, consistía en la comercialización del 49% de Barça Studios, denominación original de Bridgeburg que actualmente corresponde a la productora audiovisual de Barça Produccions.

Temporada Cantidad ingresada
2024-25 170 millones
2023-24 107 millones
2022-23 102 millones
2021-22 52 millones
2020-21 24 millones
2019-20 52 millones
2018-19 63 millones

La filial digital no tenía apenas actividad económica, pero la plana mayor consiguió otorgarle una tasación de 408 millones en los balances para evitar pérdidas. De aquel modo, Laporta y sus camaradas ganaban tiempo para potenciar su sociedad de web3, NFT, metaverso y fan tokens y justificar su tasación en un futuro. Tampoco tendrían que renunciar a ingresos futuros como en el caso de BLM, porque dicho activo no generaba ingresos. Sin embargo, el invento financiero no prosperó y la realidad cayó por su propio peso.

El valor de las acciones del FC Barcelona en Barça Produccions se devalúa de los 132 a los 95 millones de euros

El valor de las acciones del FC Barcelona en Barça Produccions se devalúa de los 132 a los 95 millones de euros FCB

Los sucesivos impagos de los inversores dinamitaron el calendario de vencimientos y frustraron los planes de salir a bolsa. La valoración inicial ha retrocedido hasta los 95,2 millones, pero la nueva sociedad ya dispone de margen para crecer desde cero, una vez reformulados el accionariado y el plan de negocio.