Los movimientos de la oposición a Joan Laporta se cuecen entre bambalinas. En reuniones secretas y con vistas a formar una candidatura unitaria, "transversal", como la define el líder de Sí al futur Víctor Font. Poco antes de la asamblea general de socios compromisarios del FC Barcelona, que se celebrará el próximo domingo 19 de octubre, se ha visto como los contrincantes al actual presidente empiezan a cerrar filas entre ellos.
El grupo de socios Seguiment FCB ha anunciado que colaborará con Font y el movimiento que impulsa. Era un secreto a voces que la estrategia de la oposición pasaba porque todos fueran a una, conscientes de la dificultad que significa batir a Laporta, y fue el pasado jueves cuando se anunció como tal la propuesta conjunta, a través de la publicación en redes del aspirante al trono.
Víctor Font se alía con 'Seguiment FCB' para las elecciones presidenciales del Barça de 2026
Según ha podido saber Culemanía, la unión entre Font y Seguiment FCB nace de una de estas famosas reuniones que se están produciendo en las últimas semanas, y en las que está creciendo la idea de que la mejor opción es que todos los opositores vayan de la mano. El apretón de mano se produjo después de que la junta de Seguiment tuviera el visto bueno de todos sus asociados.
Unión y burofax
Como ya avanzó el periodista Lluís Regàs en este medio, la oposición está buscando a un candidato con la suficiente oratoria como para batirse en duelo a Laporta y que también sea mediático. Algunas voces ven a Font, aun así, muy decidido en asumir el mando. La elección del aspirante y convencer a Leo Messi son las armas principales del frente de batalla para tumbar a la actual junta.
Leo Messi en 2012 con la camiseta del Barça y el patrocinio de Qatar Foundation
El mismo día en que se oficializó la unión entre Seguiment FCB y Font, envió Xavier Vilajoana, exdirectivo del Barça y presidente de la Asociación de Promotores y Constructores, un burofax a la cúpula barcelonista, reclamando transparencia en la futura asamblea. El impulsor de Veus del Barça, un proyecto que basa su opinión en escuchar a los peñistas y sus quejas, asegura que la directiva ha abusado de "derecho de poder" al convocarla de manera telemática.
Vilajoana pide transparencia
Vilajoana muestra su reticencia, pero no puede oponerse. "Esta iniciativa no pretende cuestionar el formato de la Asamblea, sino asegurar que se desarrolle dentro del marco legal y con la máxima transparencia. No se trata de una disputa política", reflexionó el exdirectivo.
Entrevista a Xavier Vilajoana
Una trentena de socios se adhirieron a su escrito, en el que se basan en varios artículos reglamentarios que muestran que el Barça está obligado a informar sobre todo el procedimiento para asegurar el "derecho a la participación". Vilajoana y compañía quieren saber los "proveedores y peritos informáticos" antes del domingo de la asamblea. En caso contrario, se reserva el derecho a "emprender acciones y actuaciones legales".
Las firmas de Ciria
En esta misma semana de asamblea también anunció Marc Ciria que había recogido más de 3.000 firmas que servirían para frenar la potestad de la cúpula a vender el 49% de Barça Licensing & Merchandising. El economista barcelonés las entregó a la Oficina de Atención al Barcelonista. El mismo martes, el Barça contestó.
Ciria pretendía que ponerle el freno a la posible venta fuera uno de los puntos del día. No obstante, se quedó lejos de alcanzar la cifra de sellos necesaria. Solo 1.867 fueron válidas. Las otras se desecharon para falta de cumplimiento del requisito de antigüedad, otras por no ser socios elegibles, también por duplicación y las últimas por no tener la edad mínima.
Marc Ciria anuncia que ha recibido el apoyo de 3.316 socios del Barça para frenar la venta de BLM
Joan Laporta en el Camp Nou
El club reiteró que la filial comercial no está en venta. Solo con eso, realmente, el movimiento de Ciria puede llegar a considerarse positivo. Aun así, el financiero catalán respondió este miércoles. Defendió que los "criterios de validación usados por el club no están previstos por los estatutos" y que el "procedimiento es contrario a la actual legislación". Con los datos entregados, ya debería ser suficiente, considera.
El de Ciria fue solo un movimiento de los tantos que ha habido públicamente y entre bastidores. En la asamblea, Laporta se podrá someter a todas las preguntas. La gestión económica, tras cerrar otro año con pérdidas, y el regreso al Camp Nou estarán sobre la mesa.
Noticias relacionadas
- La oposición a Laporta se reorganiza: candidatura única y Leo Messi como gran reclamo electoral
- Nuevo fichaje de Víctor Font en su lucha incansable para destronar a Laporta: ¿David contra Goliath?
- Socios del Barça estallan contra la asamblea de Laporta: "No se dan las condiciones legales para prescindir de la presencialidad"
- La Grada d'Animació quería pagar la multa de 21.000 euros: solo pidió ver los expedientes a Laporta
- Víctor Font acusa a Laporta de engañar a los socios del Barça y priorizar a los turistas
- Comunicado oficial: el Barça pega un revés de impacto a Marc Ciria y tumba su propuesta de votación contra la venta de BLM
- Burofax de Xavi Vilajoana a la junta directiva de Laporta: “Mantener la asamblea telemática es un abuso de derecho"
- Carta de la Grada d'Animació a Laporta tras la derrota ante el PSG: "El club prefiere ignorar a los socios"
