Joan Camprubí, Joan Laporta y Víctor Font en un montaje sobre el Camp Nou

Joan Camprubí, Joan Laporta y Víctor Font en un montaje sobre el Camp Nou Culemanía

Palco

La oposición a Laporta se reorganiza: candidatura única y Leo Messi como gran reclamo electoral

Los detractores al actual presidente buscan un candidato mediático con vistas a los comicios de 2026

Publicada

Noticias relacionadas

La oposición a Joan Laporta se moviliza. Busca un candidato de consenso, mediático, muy popular entre la masa social barcelonista con el objetivo de ganar las elecciones que se celebrarán en 2026, posiblemente durante la primavera. El actual presidente del Barça tiene constancia de algunas reuniones y sabe que sus detractores buscan el apoyo de Leo Messi, posiblemente la única carta que puede derrotar a Laporta.

Laporta ya ha anunciado que se presentará a la reelección. Está convencido de que lo tiene todo a su favor para ganar las elecciones si el equipo de Hansi Flick mantiene su dinámica ganadora. Le interesa que haya más de dos opciones, pero confía en su carisma para derrotar a su rival o rivales. En la campaña esgrimirá que salvó al club en 2021 y que el Barça goza ya de buena salud económica.

La oposición

Los buenos resultados del equipo de fútbol masculino durante la pasada temporada son el mejor aval de Laporta. Él alardeará de su apuesta por Flick, posiblemente la única figura de consenso entre la afición barcelonista. De momento, Jan nada con la corriente a favor y en los últimos meses ha sido criticado por muchos aspirantes, o teóricos aspirantes, a la presidencia del Barça como Víctor Font, Joan Camprubí, Xavier Vilajoana, Marc Ciria y Ricard Font, entre otros. También mueve hilos Jordi Roche, expresidente de la Federació Catalana de Futbol.

Victor Font en la despedida de Iniesta

Victor Font en la despedida de Iniesta SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Entrevista a Xavier Vilajoana

Entrevista a Xavier Vilajoana GALA ESPÍN Barcelona

"Laporta es el gran favorito, sobre todo si el Barça sigue con opciones de ganar varios títulos en unos meses. Es un mal gestor, pero es muy bueno en una campaña electoral, en el cuerpo a cuerpo", admiten los detractores de Laporta.

Joan Camprubí, en un acto de 'Som un clam', cerca de las obras del Camp Nou

Joan Camprubí, en un acto de 'Som un clam', cerca de las obras del Camp Nou Víctor Malo CULEMANIA

La carta Messi

La oposición a Laporta, no obstante, busca una carta ganadora. La tiene identificada. Es el único factor que puede incomodar al actual presidente: Leo Messi. El crack argentino todavía está muy dolido con el máximo dirigente. No hay comunicación entre ambos, pero falta por ver si está dispuesto a posicionarse públicamente a favor de su rival.

Messi celebra su gol en Wembley

Messi celebra su gol en Wembley EFE

Messi, obviamente, no se ha pronunciado sobre las próximas elecciones del Barça. Laporta ha comentado en alguna ocasión que le gustaría que el crack argentino se despidiera del fútbol en el nuevo Camp Nou, pero el futbolista opta por el silencio. Su única obsesión, ahora, es disputar el Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Sería su sexta participación en el gran torneo del fútbol de selecciones.

Las obras del Camp Nou

El posible apoyo de Messi a otro candidato es la mayor preocupación de Laporta. Mucho menos le inquietan las críticas por su gestión económica y las obras del nuevo Camp Nou, que acumulan ya un año de retraso. Sabe que también será criticado por haber desactivado la Grada d'Animació que el expresidente Bartomeu puso en funcionamiento, en 2016.

fotos camp nou

fotos camp nou Òscar Gil Coy Barcelona

Joan Laporta y dirigentes de Limak visitan la obra del Camp Nou

Joan Laporta y dirigentes de Limak visitan la obra del Camp Nou FCB

Sostiene Laporta que "la recuperación económica del Barça ya es una realidad". Este argumento es rebatido por sus detractores, quienes recuerdan que el club tiene la masa salarial de sus deportistas excedida y que la entidad ya no puede fichar a los futbolistas más deseados por los grandes equipos.

Las comisiones

La oposición a Laporta también censura que el presidente pagara una comisión millonaria a Darren Dein (representante inglés de futbolistas como Cesc Fàbregas y Xavi Simons) por el acuerdo para renovar el contrato de Nike hasta 2038 y el patrocinio de Spotify.

Darren Dein, intermediario del Barça en el acuerdo con Nike

Darren Dein, intermediario del Barça en el acuerdo con Nike Redes

Laporta sabe que está en manos del equipo. Como el club. Los éxitos deportivos del Barça tienen un efecto muy beneficioso para el presidente, el único en la historia de la entidad que ha ganado dos Champions. Messi puede ser la gran amenaza, pero él puede presumir de Flick y Lamine Yamal, el futbolista más parecido al astro argentino.