Entrevista a Xavier Vilajoana Barcelona
Burofax de Xavi Vilajoana a la junta directiva de Laporta: “Mantener la asamblea telemática es un abuso de derecho"
El exdirectivo del FC Barcelona, y posible candidato a las elecciones de 2026, ha remitido un documento escrito a la actual junta, durante la mañana de este 16 de octubre, en el que pide que el "derecho a la participación" del socio sea una realidad
Noticias relacionadas
- La oposición a Laporta se reorganiza: candidatura única y Leo Messi como gran reclamo electoral
- Socios del Barça estallan contra la asamblea de Laporta: "No se dan las condiciones legales para prescindir de la presencialidad"
- Víctor Font acusa a Laporta de engañar a los socios del Barça y priorizar a los turistas
- Comunicado oficial: el Barça pega un revés de impacto a Marc Ciria y tumba su propuesta de votación contra la venta de BLM
- Xavi Vilajoana, el nuevo aspirante a la presidencia del Barça que manda un mensaje a Laporta
- Laporta no modificará los estatutos del Barça para fijar el precio del aval: barra libre para las próximas elecciones
Los comicios a la presidencia del FC Barcelona, que tendrán lugar entre la primavera y el verano de 2026, ya provocan los primeros movimientos electorales. Som un clam, de Joan Camprubí, ha convocado un acto para este viernes. Víctor Font, de Sí al futur, criticó a Joan Laporta y su gestión en Catalunya Ràdio. Y Xavier Vilajoana, exdirectivo del Barça con Josep Maria Bartomeu y presidente de la Asociación de Promotores y Constructores, ha enviado un burofax a la junta este mismo jueves, exigiendo garantías democráticas en la asamblea.
El promotor de Veus del Barça, una iniciativa lanzada para escuchar las quejas de los socios, reclama que se respete el "derecho a la participación". La institución azulgrana anunció que la asamblea se hará en formato telemático, y Vilajoana quiere conocer con todo detalle el funcionamiento.
Reclama transparencia
Por eso, a través del fax, junto a una trentena de socios, solicitan saber "qué disposiciones técnicas ha adoptado el club para el próximo 19 de octubre", para tener garantizada la "identificación de los asistentes, la continuidad de la comunicación, la posibilidad de intervenir en las deliberaciones, el contenido de sus manifestaciones y el momento en que se producen y la interactividad en tiempo real y emisión del voto".
A su vez, exigen "garantías técnicas". Piden a la junta transparencia con los "proveedores y peritos informáticos, que deberían de avalar rigurosamente" el buen hacer de la asamblea. Si el Barça no responde antes de la asamblea, el grupo de socios se reserva el derecho a "emprender acciones y actuaciones legales".
"No es una disputa política"
La Ley del Deporte establece que en las sesiones a distancia se aseguren los medios electrónicos usados, en el artículo 31 bis, y eso es lo que quiere certificar Vilajoana. El exdirectivo del Barça muestra reticencias con el formato telemático, al mostrar un "abuso de derecho" por la anomalía que supuso el coronavirus, así que al menos desea que la asamblea garantice una buena participación.
El presidente de ACPE, Xavier Vilajoana
El propio Vilajoana lo deja claro. "Esta iniciativa no pretende cuestionar el formato de la Asamblea, sino asegurar que se desarrolle dentro del marco legal y con la máxima transparencia. No se trata de una disputa política ni procedimental, sino de respetar los derechos de los socios", sentencia el futurible a la presidencia.