Joan Laporta, en un fotomontaje con las obras del Camp Nou y los logotipos de Barça Vision y Nike MONTAJE CULEMANIA
Barça Studios evita la entrada del Barcelona en la regla 1:1 del Fair Play a pesar de Nike y los asientos Vip
El auditor aceptó computar 70 millones de euros de los 100 acordados con New Era y Forta Advisors a pesar de no volver al Camp Nou pero la 'palanca fallida' de Laporta dio al traste con la operación
Noticias relacionadas
- La ‘palanca fallida’ de Laporta hunde el patrimonio neto del FC Barcelona: ni los 70 millones de los asientos Vip salvan la debacle de Barça Studios
- Laporta vuelve a devaluar Barça Studios (ahora Barça Produccions): de 408 a 178 millones de euros
- Las primas por títulos y el nuevo contrato de Lamine Yamal inflan la masa salarial del Barça: 60 millones más en dos años
- El Barça tiene que pagar 140 millones por traspasos de jugadores antes del 30 de junio de 2026
- Laporta reduce la deuda neta del Barça en 211 millones de euros desde 2021: 90 'kilos' menos en el último año
- El Barça reconduce la masa salarial: baja al 54% de los ingresos pero supera en 180 millones el límite de salarios permitido por la Liga
El FC Barcelona todavía no ha vuelto al Camp Nou. Sin embargo, ello no ha impedido que el nuevo auditor del club, Crowe Global, acepte computar 70 millones de euros relativos a la venta de los derechos de explotación de 475 asientos Vip. La entidad que preside Joan Laporta ha cobrado ya el 70% de los 100 millones acordados en enero y el auditor ha autorizado su contabilización contra todo pronóstico. Tras un verano donde circularon muchas informaciones explicando que el activo solamente se podía activar con el regreso al Camp Nou, finalmente se han confirmado las informaciones iniciales que avanzó Culemanía en los meses de mayo y junio.
Entonces, este medio aseguró que los 58 millones que el Barça había cobrado en enero ya estaban autorizados por el auditor y que solamente faltaba cobrar los 42 millones restantes. Es cierto que hubo un momento, entre marzo y abril, en que el auditor exigió que el activo estuviese en funcionamiento para contabilizar el ingreso que había permitido la entrada del Barça en la regla 1:1 tras el estallido del caso Olmo. Sin embargo, tras el comunicado de la Liga que confirmaba la salida del Barça del 1:1 al enviar los estados intermedios, Laporta se movió raudo y veloz para firmar una adenda al contrato de los PSL (Personal Seat License). En el citado anexo, las partes aceptaban la activación del negocio independientemente del estadio donde jugase el Barça.
Los PSL no bastan
El club se puso manos a la obra y, mientras cambiaba las prioridades de Limak en la reforma del Camp Nou para tratar de llegar a tiempo con los asientos Vip construidos --cosa que no ha ocurrido--, aceleraba también la instalación del activo en el estadio de Montjuïc. Las butacas exclusivas situadas en la denominada Players Zone ya figuraban en el Barça-Villarreal de la penúltima jornada. El activo estaba en funcionamiento antes de terminar el curso. Pero, para acabar de convencer al auditor, el club también puso en marcha los PSL en los primeros partidos del curso 2025-26: tanto en el Gamper como en los partidos de Liga frente al Valencia y el Getafe: celebrados en el Johan Cruyff.
Los asientos Vip de la denominada 'Players Zone' junto al túnel de vestuarios y cerca de los banquillos CULEMANIA
¿Por qué, entonces, si ya se contaba con el visto bueno del auditor, seguía sin llegar el dichoso 1:1 del Fair Play? Ni el Barça ni la Liga explicaron el verdadero motivo, que solamente se ha conocido tras la formulación de cuentas del ejercicio contable 2024-25. Una vez más, entró en acción la dichosa Barça Studios. La palanca fallida de Laporta, que sirvió para poder fichar a Lewandowski, Raphinha y Koundé en 2022, pero ha terminado hipotecando los veranos de 2023, 2024 y 2025.
El descalabro de Barça Studios
A día de hoy no se puede catalogar esa idea de negocio más que como un rotundo fracaso. El Barça constituyó la sociedad Bridgbeurg Invest y vendió el 49% a dos compañeros de viaje: Orpheus Media, de Jaume Roures, y Socios.com. Ambas sociedades acordaron la compra de su respectivo 24,5% a cambio de 100 millones de euros. 10 millones se abonaron en un primer pago inicial pero luego nunca cumplieron con los tres plazos de pago por valor de 30 millones. De los 200 que el Barça debía percibir hasta junio de 2025, solamente cobró 20. Luego, otros inversores como Vestigia y Aramark abonaron hasta un total de 60 millones. Aunque, posteriormente, el Barça recompró a Roures su parte por 10 kilos.
El valor de las acciones del FC Barcelona en Barça Produccions se devalúa de los 132 a los 95 millones de euros FCB
La realidad, tres años después del acuerdo, es que el Barça ha percibido solamente 50 de los 200 millones previstos. Los auditores del club --tanto el anterior, Grand Thornton, como el actual, Crowe Global--, han obligado a devaluar un activo que el club valoró en 408 millones de euros: los 200 que iban a cobrar por el 49% y otros 208 de valor contable sobre el 51% restante que se quedaba el club. Los auditores han demsontado esta operación y han obligado a deteriorar todo, salvo lo cobrado.
Deterioros sucesivos
A día de hoy, el negocio de Barça Studios, también conocido como Barça Vision y constituido bajo control de la sociedad Bridgeburg, ha sido absorbido por otra empresa del club, Barça Produccions. El valor actual de la fusión, tras todos los deterioros, ha descendido a 178 millones de euros. Es decir, 230 millones de valor menos a los que le otorgó el Barça.
El patrimonio neto del Barça se desploma hasta los -153 millones de euros por dos nuevas depreciaciones sobre Barça Studios FCB
Esta operación ha comportado un importante saco de pérdidas para las arcas del club. El año pasado, la entidad azulgrana cerró su ejercicio contable con 92 millones de pérdidas y un patrimonio neto negativo de -94 millones. Hoy, el club ha tenido que modificar el cierre del curso pasado para ampliar esas pérdidas a 180 millones de euros --89 millones añadidos-- y el patrimonio neto del pasado curso aparece reformulado en -135 millones. Además, este curso se ha cerrado con otros 17 millones de pérdidas y el patrimonio neto negativo se ha seguido ampliando hasta los -153 millones.
Trabajo de ingresos sepultado
Este es el motivo real por el que el Barça no ha podido acceder a la regla 1:1 este verano a pesar de validar la operación PSL y a pesar del nuevo contrato con Nike, que ha supuesto un incremento anual muy importante, próximo a los 45 millones anuales. El gran trabajo de generación de ingresos del club se ve, una vez más, sepultado por la palanca fallida de Barça Studios.