fotos camp nou Barcelona
El gran reto del Camp Nou tras recibir la Licencia de Primera Ocupación: 90.000 espectadores dentro de un año
El club que preside Joan Laporta espera iniciar la próxima temporada con gran parte del aforo disponible, a la espera de la futura cubierta
Noticias relacionadas
El Camp Nou progresa adecuadamente. El Barça podría recibir en octubre la Licencia de Primera Ocupación, un trámite imprescindible para jugar partidos con aficionados. El estadio acumula ya 10 meses de retrasos y la nueva cubierta se instalará en 2027, dos años después de lo previsto inicialmente.
Joan Laporta, presidente del Barça, anunció que las obras del Camp Nou estarían terminadas en verano de 2026. Hoy, las previsiones del máximo dirigente han saltado por los aires. Ni tan siquiera están terminados los trabajos de adecuación de la primera y la segunda grada.
La tercera grada
El Barça, ahora, aspira tener totalmente listas las primeras dos gradas a finales de 2025 o principios de 2026. Entonces, el Camp Nou tendría una capacidad máxima para 62.000 espectadores, unos 12.000 asientos más que los disponibles en el Estadi Olímpic Lluís Companys.
Vista panorámica del nuevo Camp nopu FCB
Limak, la empresa turca encargada de la transformación del Camp Nou, ya ha iniciado los trabajos en los dos anillos de palcos y en la futura tercera grada. Estas obras están en una fase muy inicial, todavía sin los correspondientes bloques de cemento ni los asientos.
Los abonados
El Barça espera que dentro de 10 meses, coincidiendo con el inicio de la próxima temporada, las obras estén mucho más avanzadas, con la tercera grada prácticamente terminada, con sus correspondientes asientos y con la mayoría de los pasillos y dependencias terminados.
'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB
fotos camp nou Barcelona
El gran reto del Barça pasa por tener entre 90.000 y 95.000 asientos disponibles a principios de la próxima temporada para poder colocar a los 80.000 abonados que actualmente tiene el club. También se esperan que entren en funcionamiento las 3.000 plazas de parking subterráneo que se están construyendo.
La nueva cubierta
La nueva cubierta tendrá 48.000 metros cuadrados, con 21.000 metros cuadrados de placas solares. Los 104.600 asientos --capacidad máxima-- estarán protegidos de la lluvia en un Camp Nou que contará también con 69 ascensores y 78 escaleras mecánicas para facilitar el acceso a las gradas más elevadas. Entre la primera y la segunda grada también habrá un boulevard.
Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado FCB
Así será el nuevo Camp Nou por dentro, similar a un centro comercial con su boulevard de tiendas y restaurantes FCB
El Barça, poco a poco, espera incrementar los ingresos por la explotación de su estadio. No se espera, sin embargo, que toda la obra esté terminada hasta finales de 2027. Entonces, Laporta si podría presumir de ser el presidente que ha transformado y modernizado un Camp Nou que se inauguró en 1957.
Los ingresos futuros
"El Camp Nou volverá a ser el mejor estadio del mundo", asegura Laporta, convencido también de que el nuevo campo "será la salvación económica del Barça". El club espera ingresar 350 millones de euros anuales por la explotación del estadio. Unos 200 millones llegarían de los nuevos palcos y del futuro museo del FC Barcelona.
fotos camp nou Barcelona
fotos camp nou Barcelona
En el Barça, en cambio, todavía no hay fecha para la urbanización de las calles anexas al Espai Barça, así como los campus de los aledaños. El proyecto contempla también la construcción de oficinas, de un hotel y, sobre todo, del nuevo Palau Blaugrana y el Petit Palau.
Las secciones
El nuevo Palau Blaugrana es el patito feo del Espai Barça. Todavía no tiene proyecto ni financiación, tras fracasar el club en su objetivo de encontrar un socio que asumiera una gran parte de las obras a cambio de su explotación parcial. Tendrá una capacidad para 15.000 espectadores, ampliable hasta 20.000, con el objetivo de acoger a grandes estrellas nacionales e internacionales de la música.
El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça FCB
El Barça de basket jugarán en el nuevo Palau, mientras que el balonmano, el fútbol sala y el hockey sobre patines lo harán en el Petit Palau, que tendrá un aforo que oscilará entre los 3.000 y los 4.000 aficionados. El problema es que todavía falta mucho para atender las necesidades de las secciones profesionales. Hoy, la gran prioridad es el Camp Nou.