Los asientos ya instalados en el nuevo Camp Nou Barcelona
La última vía de negocio de Laporta en el nuevo Camp Nou: experiencia para turistas en la Grada d'Animació
El presidente del Barça busca nuevas fórmulas para sacar el máximo provecho del nuevo estadio y facturar 1.000 millones de euros por temporada
Noticias relacionadas
- La réplica del Barça al retraso del Ayuntamiento de Barcelona para otorgar la licencia de primera ocupación
- El directivo más crítico con las promesas incumplidas de Laporta para volver al Camp Nou
- La fusión del Barça-Real Sociedad con el piromusical de Montjuïc acaba en desastre total: duras críticas de la afición
- ‘Llenazo’ en Montjuïc con el regreso del Barça a la montaña mágica: los turistas invaden el Lluís Companys
- El nuevo Camp Nou da un paso adelante a la espera de la licencia de primera ocupación
Joan Laporta está obsesionado con el regreso del Barça al Camp Nou. El presidente barcelonista intensifica su presión al Ayuntamiento de Barcelona para obtener el permiso de primera ocupación y espera que el equipo pueda volver a su casa el 18 de octubre, contra el Girona. En juego hay mucho dinero, por los compromisos adquiridos con Goldman Sachs. Otro asunto pendiente es la futura Grada d'Animació.
"El Camp Nou volverá a ser el mejor campo del mundo", asegura Laporta. El máximo dirigente, muy optimista, añade: "También será la clave de la recuperación económica del Barça". El club estima que ingresará 350 millones de euros por la explotación de su estadio.
Las vías de negocio
El Barça espera ingresar unos 200 millones de euros anuales por el nuevo museo (o Barça Experience) y los palcos Vip del Camp Nou. El nuevo estadio también tendrá un boulevard situado entre la primera y la segunda grada, anunciado hace unos meses por la vicepresidenta Elena Fort, máxima responsable de las obras de transformación del campo.
fotos camp nou Barcelona
fotos camp nou Barcelona
Laporta, empeñado en lograr nuevos ingresos para facturar 1.000 millones de euros por temporada, tiene en mente otro proyecto ambicioso e innovador. La pasada temporada desactivó la Grada d'Animació del Olímpic Lluís Companys, tras negarse a pagar los cuatro grupos que la integraban los 21.000 euros con los que fue sancionado el Barça por insultos de sus aficionados.
Los cuatro grupos
El veto de Laporta a Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça fue una decisión muy impopular, mal acogida por la masa social. Este domingo, ante la Real Sociedad, los aficionados volvieron a pedir su restauración. "Queremos la Grada d'Animació" corearon muchos aficionados en la primera parte.
Socios de Nostra Ensenya Redes
Laporta, para frenar el descontento, anunció que crearía una nueva Grada d'Animació en el Camp Nou. Estará situada en las primeras filas del Gol Sur, superada del resto de los aficionados. Contará con 1.270 asientos, según desveló Albert Yarza, portavoz de Almogàvers. El miércoles, en Montjuïc, se escucharon mucho más los cánticos de los hinchas del PSG que del Barça, igual que la temporda pasada en los partidos del Benfica y del Inter de Milán.
Ni peñas ni liderazgos
El Barça, no obstante, quiere una futura Grada sin peñas ni liderazgos. Parecida a la del Real Madrid en el Bernabéu. A finales de la pasada temporada, el club mantuvo algunos encuentros con socios para escuchar sus inquietudes. En dichas reuniones, el Barça sostuvo que quería una nueva Grada "más tranquila y menos violenta".
Grada Fans Real Madrid Redes
Inaugurada en 2016 por el expresidente Bartomeu, a petición de la Liga, la Grada cambió el ambiente del Camp Nou, un estadio habitualmente frío que animaba al Barça desde el primer al último minuto. Fue muy aplaudida por Xavi Hernández y varios futbolistas. Y nunca se registraron incidentes en el estadio. Sin embargo, el presidente barcelonista le puso la cruz tras escuchar cánticos de "Barça sí, Laporta no".
Negocio con turistas
La futura grada contará con socios y aficionados del Barça. "Y también con turistas", asegura un socio del Barça que estuvo presente en los encuentros con el club. "Quieren una Grada con aficionados extranjeros. Quieren convertir el nuevo espacio en un negocio, en una nueva experiencia, como ver un partido en un palco o asiento Vip", insiste la misma fuente.
'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB
El nuevo proyecto de Laporta sorprende y molesta a los socios de la extinta Grada d'Animació. Nada saben todavía del porcentaje de socios y turistas que habrá en el futuro espacio.
El futuro estadio
El Barça, paralelamente, espera noticias del Ayuntamiento para abrir el Camp Nou al público. Las obras de reforma en Tribuna y Gol Sur están muy avanzadas en las primeras dos gradas. También, en la zona de Lateral, y en el club no descartan que el Ayuntamiento dé luz verde a la reapertura del estadio con 45.000 espectadores.
Banquillo del Camp Nou, a septiembre de 2025 FCB
El futuro Camp Nou tendrá 104.600 asientos, todos cubiertos. Dispondrá de 69 ascensores y 78 escaleras mecánicas. También tendrá 3.000 plazas subterráneas de parking, más allá de las mejoras en los pasillos y lavabos de las dos primeras gradas. La tercera, totalmente nueva y simétrica, está en construcción y, con suerte, el nuevo campo estará terminado a finales de 2027, un año y medio después de lo anunciado.