Un operario, sobre el césped del nuevo Camp Nou Barcelona
Los problemas de seguridad que evitan la reapertura del Camp Nou: el Ayuntamiento de Barcelona contesta al Barça
Fuentes municipales aseguran que el club que preside Joan Laporta debe subsanar algunas deficiencias para obtener la licencia de primera ocupación, sobre todo a la hora de facilitar la evacuación en caso de emergencia
El Barça presume de tener el estadio más seguro del mundo: “Esperamos volver al Camp Nou contra la Real Sociedad”
Noticias relacionadas
- Cambio clave en las obras del Spotify Camp Nou: la cubierta del estadio se retrasa a 2027
- El Barça presume de tener el estadio más seguro del mundo: “Esperamos volver al Camp Nou contra la Real Sociedad”
- Los deberes pendientes de Limak en las obras del Camp Nou que complican la licencia de primera ocupación
- Enfado y decepción en la junta directiva del Barça con el Ayuntamiento de Barcelona: máxima presión ante la falta de comprensión
- El nuevo Camp Nou, listo para la reapertura: las espectaculares imágenes que meten presión al Ayuntamiento de Barcelona
Las medidas de presión del FC Barcelona al Ayuntamiento no han surtido efecto. Primero fue el vídeo promocional, con Joan Laporta como principal protagonista, para volver al Camp Nou para el Trofeu Joan Gamper. El club ni siquiera había obtenido el certificado final de obra. Era un "órdago", tal y como reconocen desde el seno de la entidad. La estrategia de la institución azulgrana continuó con una visita programada para todos los periodistas este mismo martes.
Ni con esas. El consistorio no concederá la licencia de primera ocupación parcial hasta que haya revisado todos los detalles del recinto y se hayan subsanado las deficiencias de seguridad. Aun así, el visto bueno se acerca. Garantizar la seguridad de los asistentes es la prioridad del Ayuntamiento. En el Auditori 1899, tanto Elena Fort, vicepresidenta institucional, como Joan Sentelles, director del Espai Barça, aseguraron que el Camp Nou es de los recintos más seguros del mundo, pese a estar en obras. La alcaldía, un par de horas después, les ha llevado la contraria.
Deficiencias en seguridad
El consistorio ha contrarrestado al Barça, organizando otra reunión con los medios de comunicación y técnicos municipales para aclarar los motivos que demoran la concesión de la licencia de primera ocupación. Fuentes municipales admiten que el proceso se encuentra "al final de la primera fase" que terminará con el visto bueno para la reapertura, siempre que se cumplan "todos los requisitos en materia de seguridad".
"Faltan algunas deficiencias de seguridad, donde no nos podemos equivocar", remarcan. Precisamente, los revisores han detectado "incumplimientos en accesibilidad" que catalogan de "subsanables". Las salidas en el recorrido de evacuación no tienen la amplitud suficiente para el vaciado adecuado del campo. Algunas barandillas tampoco cumplen con la altura correspondiente, existe mala señalización, y escaleras mal acabadas. En ningún caso se trata de ajustes insalvables.
Tres problemas
Como ya explicamos en Culemanía, garantizar el flujo de gente en los accesos era la parte más importante. Los técnicos del Ayuntamiento siguen detectando carencias para desalojar el Camp Nou de manera correcta. Por otra parte, era prioritario hacer una buena sectorización de la grada, una modificación que ya se ha hecho.
Vestuario del nuevo Camp Nou en obras Barcelona
Finalmente, los vestuarios no están acabados. El Barça no tendrá vestidor local. El equipo usará uno de manera provisional, igual al del conjunto visitante. Los techos están descubiertos y con cables a la vista y tubos colgando, unas deficiencias que también han detectado los Bomberos en alguna ruta de evacuación.
Un CFO por fase
La Entidad de Control Ambiental (ECA) debe comprobar el Certificado Final de Obra (CFO) y certificar que cumple todas las exigencias. La ECA, el CFO y la licencia de primera ocupación tendrán que acreditar las mismas condiciones exactas sobre el estadio. El ente municipal ha encontrado otras deficiencias leves, subsanables, que no impedirían la reapertura. Las carencias innegociables son las que afectan a la seguridad.
El nuevo Camp Nou, listo para la reapertura en septiembre de 2025 Barcelona
La primera grada y la segunda en el nuevo Camp Nou, terminadas para la reapertura en septiembre de 2025 Barcelona
Fuentes municipales aseguran que, a estas alturas, no tendría que presentarse otro certificado final de obra para completar la Fase 1A con 27.000 espectadores entre Gol Sur y Tribuna. No obstante, la entidad presidida por Joan Laporta tendrá que presentar un CFO cada vez que avance de fase.
Acceso a la grada del nuevo Camp Nou, en septiembre de 2025 Barcelona
Los accesos al nuevo Camp Nou, preparados para la reapertura en septiembre de 2025 Barcelona
Por ejemplo, para el paso a la 1B, requerido por la UEFA para presentar un aforo de 45.000 personas con la zona Lateral abierta, tendría que elaborarse un nuevo certificado y otro informe de la ECA. Aun así, el club no tendría que repetir el proceso completo y la concesión sería más rápida. Tampoco será necesaria una inspección exhaustiva de las instalaciones, porque los técnicos ya han realizado visitas recurrentes al estadio.
El Barça-Real Sociedad, en Montjuïc
El Ayuntamiento también manifiesta su predisposición a ceder el Estadi Olímpic de Montjuïc, el domingo 28 de diciembre, para el Barça-Real Sociedad. La licencia del Camp Nou no llegará a tiempo, salvo que las deficiencias se resuelvan este mismo martes, fecha límite para comunicar a la Liga el estadio para la próxima jornada en casa.
El mosaico de Montjuïc para el clásico Barça-Real Madrid FCB
Las autoridades municipales pondrán todos los recursos para que el Piromusical, a las 22.00 horas, y el encuentro, a las 18.30, puedan convivir en el mismo día en la montaña mágica. El encuentro apunta al Lluís Companys, aunque las autoridades sostienen que no sería el plan ideal, por los horarios.