El FC Barcelona reestructura nuevamente la cúpula ejecutiva. El club que dirige Joan Laporta ha formado un nuevo organigrama encabezado por el nuevo director general, Manel del Río. El exdirector financiero ocupa la vacante dejada en 2022 por Ferran Reverter y asumida hasta la reciente designación por el abogado catalán y el tesorero, Ferran Olivé. El Barça se transforma en los despachos, tan solo un año antes de las elecciones de 2026, en respuesta a las primeras embestidas de la oposición.
Del Río culmina su ascensión en el esquema del comité de dirección, justo tres años después de su aterrizaje en las oficinas de Arístides Maillol, en septiembre de 2022. Como director financiero, desempeñó un papel destacado en las negociaciones para el crédito de 1.450 millones de euros que financió la construcción del Espai Barça. Después de su promoción en 2024 para sustituir a Maribel Meléndez como director corporativo, lideró la negociación para refinanciar la devolución del préstamo. El nuevo CEO de la institución catalana protagoniza uno de los movimientos más destacados, pero no es el único refuerzo de la cúpula.
Pendiente de retoques
Como ha podido saber Culemanía, el club ha dado a conocer el nuevo organigrama internamente con el nombramiento de Manel del Río. Con esto, se han tenido que realizar pequeños retoques que han retrasado la publicación del gráfico sobre la nueva jerarquía en la página web. La entrada de la estructura ejecutiva muestra el siguiente mensaje: "Este organigrama está en proceso de evolución".
El comité de dirección del Barça en septiembre de 2025, antes del nombramiento de Manel del Río como nuevo CEO
El anuncio público del nuevo comité de dirección será inminente. Por ahora, el Diario Sport ha dado una primera aproximación de los cargos que gestionarán la entidad en el último año de gobierno de la junta directiva encabezada por Laporta. Al margen del máximo dirigente y del tesorero, Ferran Olivé, sin remuneración dada su condición de directivos, el nuevo comité de dirección contaría con 24 miembros. No obstante, la estructura definitiva podría incluir otros altos puestos como el asesor presidencial Enric Masip.
Nuevo Dircom
La nueva incorporación estrella del verano, Gabriel Martínez, figura a la misma altura que Del Río en el nuevo dibujo institucional. El nuevo director de comunicación sustituye a Álex Santos, jefe de prensa en la campaña de Laporta para la carrera electoral de 2021. El citado departamento abre una nueva era, tras una reestructuración de sus funciones tanto en la parcela deportiva como en la institucional.
Hansi Flick y Gabriel Martínez, Dircom del Barça, charlan sobre el césped de la Ciutat Esportiva
Tras dos intentos fallidos en 2021 y 2023, el Barça consiguió reclutar a Gabriel Martínez en mayo de 2025. El exDircom del Banco Sabadell se enroló inicialmente en el primer equipo. Tres meses más tarde, la marcha de Santos dio paso a su sucesor. El 15 de septiembre, el nuevo acompañante de Hansi Flick en las ruedas de prensa del equipo azulgrana cogió las riendas como jefe de la comunicación del club.
El primer peldaño
En lo que atañe al resto de cargos de primera línea, no hay más modificaciones. Manana Giorgadze permanece como jefa del gabinete de presidencia, Deco mantendrá la confianza de la plana mayor como director del área de fútbol, y Marta Segú, prima de Laporta, seguirá al frente de la Fundació FC Barcelona, en calidad de directora general desde 2021.
Bojan Krkic, Jordi Finestres, Enric Masip, Joan Laporta, Rafa Yuste y Jordi Soler celebran la victoria del Barça en el Wanda Metropolitano
Jordi Finestres, adjunto a Laporta en asuntos institucionales desde 2021, aparece por primera vez en el organigrama ejecutivo y tendrá que reportar a Manana. Por debajo, Xavier Porcuna, excomisario de los Mossos d'Esquadra que aterrizó en el Camp Nou en 2022 para comandar el área de seguridad y operaciones. En tercer lugar, el director de protocolo, Jordi Gómez.
Segundo escalón
Sergi Atienza, exsocio del abogado catalán, con quien compartía instalaciones, ejerce desde 2022 como compliance officer. El responsable de cumplimiento normativo se subordina a la junta directiva. Diana Casajús forma parte de la nueva hornada de talento ejecutivo promocionado. En enero de 2025 recaló en la entidad de la capital catalana como responsable de auditoría interna, y ocho meses más tarde ascenderá al comité de dirección, supeditada al compliance officer.
Paloma Mikadze, directora de Barça Identity, en la Gala del 125 Aniversario del club, junto a CAT
Los otros 12 altos cargos del organigrama tendrán que reportar a Manel del Río. Es el caso de Paloma Mikadze, hija de Manana y en la cúpula ejecutiva desde 2022. La jefa de Barça Identity encabeza la estrategia de crecimiento digital y dirige Barça Media 360, la nueva agrupación de los canales y plataformas de comunicación del club.
Los tres supervivientes
Como ya informó Culemanía, Marc Bruix, otra nueva incorporación del comité, sustituye a Sergi Ricart al frente del área comercial en la dirección de patrocinios. Sport revela que Benny Megreli, director de las Barça Academies, y Àlex Argimon, director de negocios e instalaciones, se añadirán a su equipo. Ambos aparecían en la estructura ejecutiva oficial más reciente, aunque el primero no figura en el organigrama desvelado por el citado medio.
Sergi Barjuan, Mariona Caldentey, Joan Laporta, Rafa Yuste y Benny Megreli, en la inauguración de la Barça Academy World Cup
César Martínez da el salto al órgano de dirección como responsable de New Business, amén de la dirección de compras, logística y desplazamientos. En su caso, seguirá subordinado a Joan Sentelles, director de operaciones en el área del Espai Barça desde 2022.
Carles Cendrós, director del departamento de recursos humanos del Barça
El organigrama ejecutivo del Barça, a finales de 2021
Carles Cendrós y Anna Aznar son los únicos supervivientes del organigrama presentado por Laporta en abril de 2021 aparte de Manana Giorgadze, como responsables de recursos humanos, y del área social, respectivamente. Pere Lluís Mellado también llegó en las mismas fechas. Con esto, el cargo de director del área legal apareció en el ejecutivo posteriormente.
Savia nueva y vieja guardia
En el orden de nuevas incorporaciones a la cúpula bajo la supervisión de Del Río, llega el turno de la directora de estrategia e insights, Marta Canós, con ocho años de trayectoria en la institución. De ahora en adelante supervisará todas las filiales que componen Barça Produccions. Con la misma antigüedad, Marcel Ramírez, promocionado en 2024 a la dirección de finanzas.
Xavier O'Callaghan, nuevo director de las secciones profesionales del Barça
Xavier O'Callaghan, leyenda azulgrana de balonmano como jugador y con una dilatada trayectoria, sustituyó a Xavier Budó en enero de 2025 al frente del área de deportes, es decir, las secciones profesionales. Josep Maria Meseguer, veterano de los despachos de Can Barça desde los años 90, conservará el timón de Barça Licensing & Merchandising (BLM), la joya de la corona comercial. Bryan Bachner permanecerá en la dirección de las oficinas del club en Hong Kong y Nueva York, por lo que velará por el crecimiento de la marca culé en los mercados de Asia y América.
Noticias relacionadas
- Manel del Río, el hombre fuerte del Barça en las negociaciones con Goldman Sachs para refinanciar el crédito
- Gabriel Martínez recoge el testigo de Álex Santos como nuevo Dircom del Barça
- Laporta nombra un nuevo CEO tres años después de la salida de Ferran Reverter
- Solo quedan tres miembros del comité de dirección del Barça que presentó Laporta en 2021
- Enemigos íntimos para las próximas elecciones del Barça: la oposición contra Joan Laporta despierta
- Marc Ciria pasa al ataque: llamamiento al socio para boicotear una 'palanca' de Laporta
