La Barça Store de Mallorca con la primera equipación de la temporada 2025-26 FCB
La expansión de camisetas del Barça en el 'top manta' amenaza las ventas oficiales de Nike
El negocio de las camisetas réplicas es un problema para las marcas distribuidoras del producto oficial, aunque una alternativa barata para los aficionados
Noticias relacionadas
Las camisetas de fútbol son un artículo muy preciado para los aficionados. Son la piel de los equipos por lo que, para los seguidores, es una forma de estar más unidos a sus clubes. Por otra parte, también son importantes artículos de moda, pues son cada vez más utilizadas en estilos de vestimenta urbanos. Además, muchas de ellas, ya sea por su diseño o por lo cosechado por el elenco en esa temporada, ganan valor con el paso de los años.
El caso es que las casacas oficiales se han convertido en un artículo de lujo. Por ejemplo, la primera equipación del FC Barcelona, solo la zamarra, de manga corta, cuesta 99,99 euros. Con un parche, de Champions o La Liga, sube el valor 15 más. Además, ponerle un nombre y dorsal son otros 20. Por otra parte, si se escoge la versión que usan los futbolistas, más ligera y con otra textura, el coste base es de 149,99 euros, más los extras mencionados. No es sencillo para cualquier bolsillo sumar este gasto a los habituales del mes.
El tirón azulgrana
El Barça ha vuelto a estar de moda. Nunca ha dejado de estarlo, pues es un club enorme. Sin embargo, la época oscura en lo deportivo apagó un poco el frensí de los seguidores. Tras la llegada de Hansi Flick y el pronto buen rendimiento del equipo, esa ilusión, que estaba dormida, ha despertado con fuerza. Además, después de la consecución del triplete nacional, este fenómeno se ha potenciado mucho más.
Los jugadores del Barça celebran el triplete nacional con la afición en Montjuïc FCB
Por otra parte, la materialización de los nuevos líderes del equipo es una realidad. Además de nombres como Robert Lewandowski o Jules Koundé, futbolistas asentados en la élite, están los jóvenes. El sello de la Masía ha vuelto a acompañar al escudo. Así pues, Lamine Yamal es el máximo ídolo de los aficionados. Por otra parte, Cubarsí, Gavi o Pedri son otros reclamos muy importantes.
Los jugadores del Barça presentan la primera equipación de la temporada 2025-26 FCB
Las ventas
Entre julio y agosto, el Barça ha presentado las tres equipaciones de la temporada 2025/2026. Los diseños han generado bastantes interacciones positivas entre los aficionados de la entidad presidida por Joan Laporta. Además, el hecho de tener futbolistas carismáticos genera más ganas de comprar las nuevas camisetas. Evidentemente, la más comprada es la del nuevo '10'. El fenómeno Lamine Yamal tiene su propio cauce.
Lamine Yamal se pone la chistera de mago para celebrar su gol en el Rayo-Barça FCB
A pesar de los altos precios de las indumentarias deportivas, los aficionados compran mucho las nuevas indumentarias. Según fuentes del club consultadas por Culemanía, el Barça está muy satisfecho. Aseguran que la temporada de ventas, desde julio, está siendo "altamente positiva" en lo referido a las tres nuevas pieles. Sin embargo, hay una cara menos visible. Son los culés que, a pesar de que quieren, no pueden permitirse alcanzar esos precios.
La Barça Store de Mallorca con la primera equipación de la temporada 2025-26 FCB
La piratería
La venta de camisetas de fútbol de forma no oficial es algo habitual desde hace años. Normalmente, a esta opción solo recurren aquellos que no pueden permitirse hacerlo por la vía legal. Sin embargo, los precios más ajustados hacen a la piratería una opción asequible. Una réplica puede conseguirse a un coste notablemente reducido. Desde manteros, hasta tiendas de imitaciones o vendedores digitales que hacen de intermediarios con proveedores, por lo general, orientales.
Réplicas de camisetas de fútbol en el puesto de un mantero en Brighton Culemanía
Al consultar este tema con las mismas fuentes del club, explican que hay una camiseta rosa, cuya existencia se explicó en Culemanía, que no entienden de dónde ha salido, pero que es muy popular. Sin embargo, afirman que el diseño no fue propuesto por Nike a la entidad ni a la inversa. Por lo demás, la piratería no le hace sombra a la vía lícita. Aun así, no significa que no tenga un mercado profundo. De hecho, según datos publicados por El Periódico provenientes del Ayuntamiento, este verano, la policía ha requisado 111.944 falsificaciones, un 23% más que el pasado.
La camiseta rosa no oficial del Barça con el '10' y el nombre de Lamine Yamal Culemanía
Precios
Las elásticas replicadas varían mucho. Las hay que son prácticamente iguales a las verdaderas, aunque también hay absolutos desastres. Los valores también oscilan entre cifras distintas. No obstante, por generalizar, mientras un producto oficial puede costar en torno a los 120 euros, una falsificación gira en torno a los 20 o 25 euros. La diferencia es más que notable.
La camiseta azulgrana de Top Manta y la del Barça, con Lamine Yamal
Estas prácticas preocupan mucho a las marcas. Los clubes patrocinados secundan a las multinacionales en la condena de estas acciones ilegales. Sin embargo, la persecución es menester de las empresas. Son negocios penados por la ley, pero los protagonistas son escurridizos. Pese a ser algo que debe acabar, hay muchos aficionados que se benefician de esta venta, pues sus bolsillos respiran más aliviados.