Los jugadores del Barça celebran el gol de la victoria ante el Levante

Los jugadores del Barça celebran el gol de la victoria ante el Levante EFE

Palco

Kit Selector, el último enemigo del Barça que ha impedido estrenar las nuevas equipaciones de Nike

El ente organizador del campeonato español pone trabas a varios aspectos relacionados con los tres conjuntos deportivos de la temporada 2025/2026

Publicada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona, en la tercera jornada de liga, ante el Rayo Vallecano, estrenará la primera equipación de la temporada 2025/2026. Con dos encuentros de retraso, podrá utilizar la indumentaria principal de esta campaña. No obstante, tampoco ha podido emplear la visitante ni la alternativa. De momento, frente al RCD Mallorca y UD Levante, ha vestido la tercera camiseta del curso anterior, la verde. Esto no se debe a elección del club.

La Liga es quien da luz verde a las vestimentas que se utilizarán sobre el césped. Según han explicado fuentes del organismo a Culemanía, estas pasan un doble flujo de validación en una aplicación llamada Kit Selector. El primero lo completa el asesor audiovisual de la patronal. El segundo, el Comité Arbitral de Competición Profesional, en consonancia con el colegiado designado para el partido en cuestión. Las equipaciones culés no pasaron estos filtros.

El menú principal del portal Kit Selector de la Liga

El menú principal del portal Kit Selector de la Liga Captura de pantalla

¿Por qué no pasaron los filtros?

Al hablar de vestimentas deportivas, es costumbre centrarse en las camisetas. Son el aspecto más distintivo, pues los pantalones y las medias solo son el complemento. Sin embargo, para la Liga, lo que viste a los futbolistas de cintura para abajo es muy importante. De hecho, según la mencionada fuente, el conjunto designado como local, el azulgrana, no es compatible con equipos que lleven medias y pantalones negros, al igual que la segunda.

Roony Bardghji celebra un gol del Barça B en el amistoso contra el Atlètic Lleida

Roony Bardghji celebra un gol del Barça B en el amistoso contra el Atlètic Lleida FCB

Roony Bardghji y Gavi felicitan a Andreas Christensen por su gol ante el FC Seoul

Roony Bardghji y Gavi felicitan a Andreas Christensen por su gol ante el FC Seoul EFE

Por otra parte, la tercera, que es naranja, tenía un problema de posible confusión cromática. Las normas de la competición establecen que este tono podría haber sido un problema al usarlo ante el RCD Mallorca, cuya camiseta es roja. También con el granate del Levante. Lo más probable es que, en la segunda jornada, el Barça tampoco haya podido vestirse las prendas diseñadas con Mamba Mentality a raíz de que el ropaje del cuadro valenciano tampoco es compatible con partes de abajo negras.

Ferran Torres marca el gol del empate del Barça contra el Levante UD

Ferran Torres marca el gol del empate del Barça contra el Levante UD EFE

Fermín, encimado por Sergi Darder y observado por Raphinha en el Mallorca-Barça

Fermín, encimado por Sergi Darder y observado por Raphinha en el Mallorca-Barça EFE

Normas estrictas

Curiosamente, en la misma jornada número dos, el Rayo Vallecano, próximo rival del Barça, visitó San Mamés. Ambos jugaron de rojiblanco, aunque es cierto que la camiseta del equipo madrileño es principalmente blanca. El motivo por el que los dos elencos pudieron emplear su equipación de local apunta a los pantalones y a las medias. La parte de abajo de los futbolistas del Athletic Club es negra, mientras que las de sus rivales blanca. Así pues, se diferencia.

Oihan Sancet chuta un penalti en el Athletic-Rayo

Oihan Sancet chuta un penalti en el Athletic-Rayo EFE

En los últimos años, el ente organizador de la competición se ha puesto estricto con las gamas cromáticas. En 2014, en la cuarta jornada, el Barça visitó el Ciutat de València para enfrentarse al Levante. Como anfitrión, el cuadro valenciano vistió sus colores tradicionales. Por su parte, los culés portaban prendas naranjas. Ese día, a pesar de que la tercera equipación de los pupilos de Luis Enrique era amarilla fosforito, no hubo problemas con los colores.

Messi y Rakitic celebran uno de los cinco goles ante el Levante en 2014

Messi y Rakitic celebran uno de los cinco goles ante el Levante en 2014 FCB

Dos camisetas distintas

Además, las normas estilísticas del campeonato español suponen otro perjuicio para Nike y el Barça. En lo relativo a la tercera camiseta, el Barça jugará con una en la Liga y otra en la Champions League. Esto se debe a que la organización nacional exige que los dorsales y los nombres sean del mismo color. En la mencionada casaca, los números son azules y las letras naranjas. Así pues, en la competición doméstica ambos serán blancos.

Imagen de la tercera camiseta del Barça en la tienda oficial del club con los dorsales y nombres en blanco

Imagen de la tercera camiseta del Barça en la tienda oficial del club con los dorsales y nombres en blanco Redes

Las leyes marcadas por el organismo presidido por Javier Tebas son muy rectas. No solo en normativa de Fair Play sino, como se aprecia, también en lo relativo a las indumentarias de los futbolistas. Otra moraleja es que los pantalones y las medias, los grandes olvidados, son más importantes de lo que se cree. Al menos, para la Liga.