El presidente del Barça, Joan Laporta, y el Ministro de Deportes de República Democrática del Congo, Didier Budimbu, en un fotomontaje

El presidente del Barça, Joan Laporta, y el Ministro de Deportes de República Democrática del Congo, Didier Budimbu, en un fotomontaje MONTAJE CULEMANIA

Palco

Amnistía Internacional reclama responsabilidad al Barça tras su acuerdo millonario con el Congo: 250 ejecuciones sin juicio

Los 11 millones de euros anuales abonados por el país centroafricano durante cuatro años podrían proceder de actividades ilícitas que enriquecen a las élites de un Estado sumido en la pobreza, las desigualdades y la guerra

El Ministro de Deportes del Congo defiende el polémico acuerdo con el Barça: "Dará vida al Messi congoleño"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona vuelve a las andadas con los tratos. La junta directiva que preside Joan Laporta ha asegurado 11 millones de euros en ingresos anuales durante cuatro años por un acuerdo de patrocinio con la República Democrática del Congo (RDC). La polémica mancha una vez más la nueva alianza del Barça. El vigente gobierno del club catalán, que otrora atizaba al expresidente Josep Maria Bartomeu y sus camaradas por la esponsorización de Qatar, ha expandido horizontes en pro de acelerar la recuperación económica de la entidad.

Culemanía ha contactado con Amnistía Internacional, organización no gubernamental que vela por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. El responsable de la citada ONG en Europa y Oriente Medio, Carlos de las Heras, ha trasladado a este medio la preocupación del ente por el acuerdo. Si bien ambas partes ensalzan aspectos positivos como la participación de niños de la región en programas de actividades deportivas a través de las Barça Academies, el FC Barcelona podría ejercer como instrumento del sportwashing perpetrado por varios países que vulneran los derechos humanos.

Solicitud de investigación

Más allá del beneficio económico, Amnistía pide al Barça que este acuerdo y los que tengan una naturaleza similar sirvan como una "oportunidad real de cambio" en lo referido a los derechos humanos. Concretamente, solicita al club catalán que realice una diligencia debida intensificada, procedimiento que consiste en una investigación exhaustiva de la procedencia del dinero ingresado.

El Barça anuncia el acuerdo de patrocinio con República Democrática del Congo

El Barça anuncia el acuerdo de patrocinio con República Democrática del Congo FCB

"No estamos en contra de la firma de este tipo de acuerdos, pero sería deseable que contribuyan a algo más que una cuestión económica. Amnistía le pide al Barça que ejerza una diligencia debida intensificada, de acuerdo con las normas establecidas en la guía Diligencia debida intensificada en materia de derechos humanos para empresas en contextos afectados por conflictos, para garantizar que la financiación que recibe el club no está vinculada, por ejemplo, a la extracción ilegal de recursos en RDC".

Instrumento de 'sportwashing'

En este caso, Amnistía teme que el Congo utilice el acuerdo como una herramienta para blanquear su imagen, procedimiento conocido con el término sportwashing. El mismo camino que ha seguido un país fronterizo de la talla de Ruanda, u otros Estados como Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí en Oriente Medio. Se trata de países con contextos geopolíticos convulsos, como en el primer caso, o Estados autoritarios donde los habitantes no tienen libertad plena. RDC, con más del 70% de la población sumida bajo el umbral de la pobreza, ha desembolsado un total de 90 millones en alianzas con el Barça, el Mónaco y el Milan.

Didier Budimbu, ministro de Deporte y Entretenimiento de la República Democrática del Congo

Didier Budimbu, ministro de Deporte y Entretenimiento de la República Democrática del Congo RDC

El principal interlocutor del acuerdo, el Ministro de Deportes, Didier Budimbu, ha justificado una inversión astronómica que dará vida "al próximo Messi congoleño" y ha citado el propio ejemplo de sus vecinos de Ruanda: "10 millones de dólares son una carretera de 4 o 5 km. ¿Deberíamos privarnos de entrenar jugadores por eso? ... Los países grandes lo hacen, como Costa de Marfil o Ruanda. ¿Por qué no nosotros, la República Democrática del Congo?".

Tras los pasos de Ruanda

El fortín de Qatar para camuflar la falta de libertades se encuentra en París. Qatar Sports Investments (QSI), filial del fondo soberano qatarí Qatar Investment Authority (QIA), se adueñó del Paris Saint-Germain (PSG) entre 2011 y 2012. Abu Dhabi United Group, grupo de inversión de Emiratos Árabes Unidos, ya había aterrizado en el Manchester City en 2008. Desde entonces, ha expandido un imperio en forma de holding, denominado City Football Group. La multinacional ya cuenta con 13 clubes satélite, amén de la matriz en Mánchester. 

Los jugadores del Atlético de Madrid, en la presentación del nuevo patrocinio de Visit Rwanda

Los jugadores del Atlético de Madrid, en la presentación del nuevo patrocinio de Visit Rwanda ATM

No hay dos sin tres, y Arabia Saudí se sumó a la fiesta a través del Fondo de Inversión Pública (PIF) del país. En 2021, lideró el grupo de empresas compradoras del Newcastle United, en manos del príncipe heredero Mohamed bin Salman. Ruanda todavía no se ha lanzado a adquirir un club de la élite del viejo continente, pero desde 2018 practica el sportwashing mediante su marca de promoción turística: Visit Rwanda. Su primer enclave europeo cayó en Londres como patrocinador del Arsenal. Un año más tarde, sumó al PSG a su cartera de aliados. En 2023, el país ruandés se enroló como partner del Bayern de Múnich, y este 2025 se ha dado a conocer en la Liga española como nuevo espónsor del Atlético de Madrid.

Escalada de violencia

¿Sportwashing por qué? ¿Qué pretenden blanquear? La asociación civil advierte del deterioro de la calidad de vida en las regiones orientales del país centroafricano. El conflicto bélico entre grupos armados y fuerzas gubernamentales se ha recrudecido. Más de un centenar de civiles fallecieron por el intercambio de bombardeos en 2024. Por si esto fuera poco, el mismo año, las autoridades estatales ejecutaron extrajudicialmente a 250 personas, es decir, sin la existencia de acusación ni juicio. Más de siete millones de personas se encuentran internamente desplazadas de sus hogares, el 80% de las cuales ha huido de la confrontación armada. 

Soldados de la milicia M23 patrullan en la región de Kivu, en República Democrática del Congo

Soldados de la milicia M23 patrullan en la región de Kivu, en República Democrática del Congo EFE

El aumento de la violencia se ha traducido en un crecimiento de los casos de agresiones sexuales y violaciones, en el marco del conflicto. Según las observaciones de Amnistía, más de 120 personas encarceladas murieron y centenares de mujeres sufrieron violaciones durante un presunto intento de fuga por parte de los reclusos en la prisión de Makala. La libertad de expresión está restringida, especialmente, en las provincias de Ituri y Kivu Septentrional, donde las milicias armadas impusieron una forma de ley marcial en 2021. 

Conflicto armado

Las tensiones en el este del país con Ruanda vienen de lejos. La guerra indirecta librada por ambos países se ha extendido al negocio del fútbol, con sendas estrategias de sportwashing en equipos rivales. Kivu es una región rica en minerales como el coltán, la casiterita y el oro. Por ende, varios grupos armados pugnan por el control estratégico de los recursos naturales. La zona en cuestión colinda con Ruanda, Burundi y Uganda. En vez de bienestar, la riqueza de República Democrática del Congo ha motivado numerosas guerras.

Campamento de refugiados en Goma, al este de República Democrática del Congo

Campamento de refugiados en Goma, al este de República Democrática del Congo EFE

Concretamente, el conflicto en Kivu persiste desde 2004. En noviembre de 2021, la milicia M23, respaldada y financiada por Ruanda, según Amnistía e informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entró en el país e invadió gran parte de Kivu meridional y septentrional. Genocidios, torturas, desapariciones de personas detenidas por las fuerzas armadas y todo tipo de crímenes de guerra documentados por la ONU se han cometido con impunidad desde entonces.

La milicia M23 realiza un control de seguridad a ciudadanos de República Democrática del Congo

La milicia M23 realiza un control de seguridad a ciudadanos de República Democrática del Congo EFE

Acuerdo de paz sin tregua

Ni Ruanda ni República Democrática del Congo se involucran directamente en la guerra, pero financian a los combatientes, como hicieran en un pasado Estados Unidos y Rusia en Siria. En este caso, según Carlos de las Heras, el gobierno congoleño apoya la coalición de grupos armados denominada Wazalendo, enfrentada contra el M23.

Desplazados internos de República Democrática del Congo huyen con sus pertenencias

Desplazados internos de República Democrática del Congo huyen con sus pertenencias EFE

En junio de 2025, se firmó en Washington un acuerdo de paz entre ambos Estados, que excluía la rendición de cuentas y la condena a los culpables de los crímenes cometidos. Para más inri, Amnistía Internacional ha seguido recibiendo "informes fidedignos" que corroboran que los combates entre el M23 y el ejército congolés no han cesado en la zona afectada. En tanto, el Barça se nutre de un país atrapado en las tensiones bélicas y hundido en la pobreza. Por la plata baila el mono. Esta es la realidad oculta detrás del inocente "RD Congo - Coeur de Afrique" que lucirá la parte posterior de las camisetas de entrenamiento del Barça