Rafa Yuste hace entrega de un diamante a un hincha del Barça FCB
Rafa Yuste se consolida como vicepresidente comercial en funciones del Barça: sin noticias de Arabia
El empresario barcelonés aparece en el organigrama con responsabilidades dirigidas al ámbito deportivo, pero sus últimas apariciones no tienen que ver con la mencionada parcela
Noticias relacionadas
Rafael Yuste i Abel. Conocido simplemente como Rafa Yuste. Nacido en Barcelona en 1962, es un importante empresario. Es socio fundador de AQIPA Iberia, empresa filial de AQIPA GMBH Austria, con filiales en 13 países. También es consultor especializado en comercio internacional. Desde el año 1983, desarrolla su actividad en Europa, Estados Unidos, África, Canadá, Asia y Sudamérica.
Es una persona muy cercana a Joan Laporta. De hecho, se conocieron en el colegio Maristas. Pronto hicieron migas y, desde ahí, se han hecho inseparables. Formó parte del primer mandato del abogado barcelonés, desde 2005 hasta 2008. Accedió al cargo tras una importante tanda de dimisiones. No obstante, en esta segunda legislatura, ha estado desde el principio. De hecho, su presencia proviene de la candidatura Estimem al Barça, encabezada por su amigo.
Sus responsabilidades
Tras la toma de posesión del cetro de mando de Jan, Yuste fue nombrado vicepresidente primero del club enfocado en el área deportiva. Desde los inicios, formó parte de la comisión de hombres fuertes del presidente. La confianza del abogado barcelonés en su amigo era máxima. De hecho, tiene gran parte de culpa de la época dorada del Barça entre 2008 y 2012. Fue uno de los que más insistió en la toma de las riendas del banquillo azulgrana de Pep Guardiola, como sustituto de Frank Rijkaard.
Joan Laporta, serio, y Rafa Yuste, en el palco de Vallecas EFE
El socio fundador de AQIPA Iberia es conocido por su carácter afable y su tranquilidad. Tiene una gran relación con los dos primeros entrenadores del segundo mandato de Laporta: Ronald Koeman y Xavi Hernández. De hecho, durante la etapa del egarense al frente del primer equipo, lo defendió siempre. Así fue que, tras su salida, su posición en la directiva azulgrana cambió. Perdió peso en las decisiones y dejó de acudir a algunos viajes del equipo.
Rafa Yuste recibe a Xavi en su último entrenamiento a los mandos del primer equipo EFE
Cambio interno
El poder que Yuste perdió lo recogió Joan Soler, aunque de forma muy paulatina. El Pescadero creció en importancia dentro de la comitiva de hombres fuertes de Laporta. No tomó el testigo en la parcela deportiva, pero ganó peso. A pesar de haber tenido ciertas tensiones con el dueño oficial del cargo, las posturas terminaron acercándose. Sin embargo, el desplazamiento de sus funciones de vicepresidente primero se ha mantenido.
Joan Laporta, Enric Masip, Mateu Alemany, Rafa Yuste, Xavier Puig y Joan Solé en la cena de bienvenida en Los Ángeles FCB
En la reunión ante el Senado culé en junio, Joan Laporta recalcó la importancia de Rafa Yuste en el acuerdo con Nike. Generó la sensación de que el consultor especializado en comercio internacional tomó las responsabilidades que abandonó Juli Guiu, antiguo vicepresidente de marketing. Ahora, el club da otra pista. En la firma del acuerdo con la empresa china Midea, el que sale en la fotografía del comunicado oficial con el representante de la multinacional es el empresario catalán.
Rafa Yuste y Lewis Fu hacen efectivo el acuerdo entre el Barça y Midea FCB
Funciones acordes
La realidad es que Rafa Yuste ya no tiene la misma influencia en la parcela deportiva tras la salida de Xavi Hernández. Coincidencia o no, las formas en las que se dio el despido del catalán no gustaron al empresario. Sin embargo, que tome responsabilidades relacionadas con el marketing tiene mucho sentido. Su carrera profesional se ha desarrollado en torno a lo comercial. Así pues, es un hombre con gran experiencia.
Joan Soler, Rafa Yuste, Joan Laporta, Josep Lluís Macià y Enric Masip inauguran la segunda Barça Store en Madrid FCB
Arabia Saudí, con el Al-Nassr de Cristiano Ronaldo e Iñigo Martínez como principal interesado, tentó mucho a Yuste. Parecía que dejaría su puesto para disfrutar de un nuevo cargo en Medio Oriente, rodeado de oro. No obstante, no hay más noticias sobre el caso. Así pues, parece que la vida del vicepresidente primero azulgrana continuará en la capital catalana, enfocado en los negocios del Barça.