Publicada
Actualizada

La vuelta al Camp Nou es una de las patatas calientes del verano. El FC Barcelona anunció el retorno para el Trofeu Joan Gamper, el 10 de agosto, pero no se cumplió. Casi una semana después, todavía no se sabe con certeza si se podrá disputar allí la cuarta jornada de la Liga, el 13-14 de septiembre, ante el Valencia. El conjunto azulgrana tiene la licencia de actividades y obras, lo que le permite jugar en Les Corts, pero con el estadio vacío. La entrada de aficionados todavía está complicada.

El conjunto catalán tiene idea de que 27.000 personas accedan al templo culé. Se repartirían entre Tribuna y Gol Sur. Sin embargo, para ello, el Barça debe conseguir la licencia de primera ocupación. Este permiso es imposible de recibir sin el certificado de final de obra (CFO). La idea, desde la entidad, era tenerlo esta semana, pero no ha sido posible. El mencionado documento debe estar firmado y validado por la dirección de obra, la dirección de ejecución de obra, la constructora Limak y el propio club.

El lunes

Mundo Deportivo ha avanzado que el lunes podría ser el ansiado día en el que el certificado sea concedido. En caso de que sea así, el siguiente paso sería enviarlo al Ayuntamiento de Barcelona y a DEKRA, una empresa especializada en materia de seguridad, protección y sostenibilidad. Esta compañía está habilitada por el ente municipal para emitir informes técnicos sobre obras que se realicen en la ciudad. Tras la revisión, la licencia de primera ocupación para Tribuna y Gol Sur podría ser aprobada.

Gradas del nuevo Camp Nou FCB

De forma paralela, el Barça avisaría a la Liga y a la UEFA. El objetivo de la entidad presidida por Joan Laporta es comenzar el campeonato doméstico y la Champions League en el Camp Nou. Sin embargo, el tiempo corre en contra del club y la situación es compleja. El organismo europeo exige unas medidas concretas relacionadas con la seguridad, que los palcos presidenciales estén techados y que la parte baja de los estadios, captada por las cámaras, esté llena. No obstante, es prácticamente imposible que el club los cumpla. Contexto angustioso para el presidente del club azulgrana.

Peso económico

Volver al Camp Nou dos años después tiene una importancia enorme para la junta directiva del Barça. En lo relativo a su imagen, no volver al estadio después de haberlo anunciado sería muy doloroso. Lo del Gamper puede quedar en una anécdota si vuelve el equipo al estadio de Les Corts para la temporada. Sin embargo, en lo económico, es más importante todavía.

Nuevos asientos VIP del nuevo Camp Nou FCB

La validación de la venta de los 475 asientos Vip del Camp Nou depende, en gran parte, del retorno al estadio. Si no se consigue, el comprador no podría explotar su activo. Esto podría ser un motivo para que Crowe rechace esta transacción. Por otra parte, pagar el alquiler de Montjuic supone un gasto añadido. Presión máxima en fechas clave.

Noticias relacionadas