A falta de 24 horas para el estreno en Liga, el FC Barcelona sigue excedido. El próximo sábado, el equipo de Hansi Flick se enfrenta al Mallorca en Son Moix y Marcus Rashford, fichaje estrella para reforzar la delantera, continúa sin estar inscrito. Tampoco Wojciech Szczesny, que terminó contrato, y Gerard Martín, que ya no puede jugar con dorsal del filial.
El Barça tiene dos planes para dar de alta a todos los futbolistas. El objetivo de la institución, desde un primer momento, con la venta de los derechos de 475 asientos Vip del futuro Camp Nou, era regresar a la norma 1:1. No parece que vaya a aprobarse antes del sábado. Todo apunta a que el club renunciará a volver a la normalidad financiera y empezará a alistar a Rashford y compañía estando excedido, gastando el margen salarial generado con las salidas y los traspasos, como los de Pau Víctor o Ansu Fati.
Condicionados por el Camp Nou
El pasado enero, el Barça logró volver a la regla 1:1 de la Liga, a través de Abauding, un auditor que duró tres días contados. Con la llegada de Crowe, los parámetros cambiaron y la firma impidió que el club se sumara los 100 millones de euros.
Joan Laporta, presidente del Barça, y Nihat Özdemir, presidente de Limak, en los asientos Vip del Camp Nou
La entidad culé esperaba tener validado este ingreso en este mes de agosto, pero sin el Camp Nou en activo, Crowe no dará el visto bueno porque el negocio no está en funcionamiento. La clave es que el Barça consiga la licencia de primera ocupación del Ayuntamiento para que los asientos Vip puedan comercializarse y estén en uso. Así volvería el club a la norma 1:1.
Sustituir los 100 millones
La otra fórmula, prácticamente descartada, es la de sustituir los 100 millones de los Personal Seat License mediante salidas y traspasos. Esta fue la técnica que empleó el Barça el verano pasado para sustituir el vacío de ingresos provocado por Barça Studios. Al final, el club se quedó corto y no logró rellenar el agujero con marchas como la de Ilkay Gundogan.
Iñigo Martínez y Joan Laporta se abrazan en su presentación como fichaje del Barça
En este mercado, la institución ha ahorrado unos 38 millones en salarios, con las despedidas de Clément Lenglet, Ansu Fati, Pablo Torre, Pau Víctor, Álex Valle e Iñigo Martínez. Por traspasos, la entidad ha generado unos 25 millones. En total, el Barça ha sumado 63 kilos, una cifra todavía lejana a los 100 millones de los asientos Vip.
Una venta, necesaria
A los 63 millones, se le debería sumar el aval de la junta de 7 millones de euros, que se usará para anular la desviación en el presupuesto de las secciones. Junto al patrocinio de la República Democrática del Congo, que se puede cuantificar con la regla 1:1 en vigor, tasado en 11 kilos anuales, el Barça ya habría recaudado 81 millones.
Marc Casadó da un pase durante el Atlético de Madrid-Barça, ante la presión de Julián Álvarez
Andreas Christensen regresa con el Barça 256 días después
Finalmente, las renovaciones de Jules Koundé, cuya firma se espera esta misma semana, y de Frenkie de Jong reducirán las amortizaciones de sus traspasos y generarán más Fair Play. El Barça, por tanto, podría quedarse a unos 10 millones de regresar a la normalidad financiera, aunque no antes del estreno liguero. Además, una vez sustituidos los 100 kilos de los asientos Vip, se debería generar más margen para poder fichar.
Una vez conseguida la norma 1:1, el club podrá inscribir por la misma cantidad que deja salir. Por tanto, para recaudar la cantidad que falta y liberar espacio sería necesaria una gran venta. La marcha de Ronald Araujo más la liberación de su salario supondrían una gran operación a nivel financiero. También la de Andreas Christensen, Marc Casadó o Robert Lewandowski, que cumplirá 37 años el día 21 de agosto.
Vía descartada
Un adiós doloroso sería la solución del Barça para regresar a la norma 1:1 sin la necesidad de recibir los 100 millones de los asientos Vip. Si esta opción se contempla, se está llevando en la sombra. A su vez, esta sería la ruta más complicada porque la intención es que Rashford juegue el sábado contra el Mallorca.
Si el Barça inscribe al delantero británico este viernes u horas antes del encuentro, ya habrá gastado una parte del Fair Play generado y ya habrá escogido el camino del club excedido. De los 63 millones generados con salidas y utilizables hoy por hoy, deberá restar unos 14 para dar de alta a Rashford.
En la ecuación no entra Joan García. El Barça alistará al portero de Sallent con la lesión de Marc-André ter Stegen. Al tratarse de una excepción, la Liga no resta nada al club catalán, sino que permite usar un porcentaje del salario del jugador mermado de larga duración. Todo apunta a que esta será la vía que usará Laporta. El Barça, un verano más, salvo giro de guion, no volverá a la norma 1:1 antes del debut en Liga.
Noticias relacionadas
- El dilema de Laporta con Rashford, Szczesny y Gerard Martín: dos caminos para inscribirlos
- La junta de Laporta aprueba un aval de 7 millones por unanimidad para ayudar con el Fair Play del Barça: inscripciones inminentes
- Laporta ya tiene un plan B para inscribir a Joan García y Marcus Rashford: un aval global para la regla 1:1
- El 'Vía Crucis' de Laporta con los asientos Vip del Camp Nou: sin estadio nuevo no hay regla 1:1
- La oposición de Laporta carga contra la directiva del Barça por “hipotecar el club” y recurrir a avales personalistas
- La estricta política económica de Laporta con el Barça Femenino fomenta una fuga de talento