Panorámica del Estadi Johan Cruyff, desde arriba REDES
El Johan Cruyff no cumple las normas para un partido de Primera División: más problemas para el Barça de Laporta
El aforo del estadio del filial es insuficiente para un encuentro de la máxima categoría y debe resolver asuntos técnicos
Noticias relacionadas
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, insiste en su convicción de que el equipo de Hansi Flick podrá jugar el partido de Liga contra el Valencia en el nuevo Camp Nou, el 13 o 14 de septiembre. Su optimismo, sin embargo, contrasta con las dudas y el malestar de los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona, y las 100 patologías detectadas por la ECA (European Clubs Association) detectadas tras un primer informe. El Johan Cruyff, campo en el que se jugó el Gamper, podría ser la sede del duelo contra los valencianistas.
El Johan Cruyff es el estadio en el que juegan el Barça B y el Barça Femenino. En partidos de mucha enjundia, sobre todo del equipo de Pere Romeu, sus 6.000 asientos no han cubierto todas las expectativas de socios y aficionados. Contra el Valencia, miles de abonados se quedarán sin una entrada. De hecho, su aforo es inferior al mínimo exigido en Primera División.
El caso de Ipurúa
La Liga establece que los campos de Primera División deben tener, como mínimo, 8.000 asientos. Este es el aforo, por ejemplo, que tiene Ipurúa, tras reformar el Eibar su estadio cuando estaba en la máxima categorías del fútbol español.
Estadio de Ipurua REDES
El Johan Cruyff tampoco tiene instalado el VAR, las cámaras que detectan si una jugada es legal o no. No es una exigencia en los partidos del Barça B, ahora en Segunda RFEF, ni de la Liga Femenina. En el club, no obstante, no descartaban su instalación a corto o medio plazo.
Los problemas del Johan Cruyff
El Johan Cruyff tiene muchos más problemas. El domingo, en el Gamper, los aficionados se quejaron de muchas incomodidades, más allá del calor y las largas colas en los escasos puntos de restauración habilitados. También estaban estropeados algunos lavabos.
Los jugadores del Barça B hacen piña antes de medirse al Córdoba en el Estadi Johan Cruyff FCB
Las medidas de seguridad también son muy distintas en el Johan Cruyff, "Con 10 vigilantes y cuatro auxiliares hay bastante", comenta un miembro de la seguridad privada del Barça. Si el partido de la cuarta jornada de Liga se juega en la Ciutat Esportiva, el club posiblemente no cederá entradas al Valencia.
Pérdidas económicas
El Barça también debería reforzar y mejorar el sistema de iluminación del Johan Cruyff y habilitar más pupitres para los medios de comunicación.
El Estadi Johan Cruyff, en una imagen de archivo FCB
"El mayor problema, más allá de todos los asuntos técnicos, que no son pocos, son las pérdidas que ocasionaría la disputa de un Barça ante solo 6.000 espectadores. Es decir, solo el 7% de la masa social del club podría acceder al Johan Cruyff", explica una fuente del Barcelona.
El concierto de Montjuïc
Laporta, consciente también de que el Olímpic Lluís Companys acoge el concierto de Post Malone, el 12 de septiembre, presiona al Ayuntamiento para que autorice la apertura parcial del Camp Nou. La Tribuna y el Gol Sur son las zonas del estadio más avanzadas, pero todavía presentan muchos problemas de seguridad.
Los jugadores del Barça festejan con los culés en Montjuïc el triplete nacional de Liga, Copa y Supercopa FCB
"Los bomberos no se la quieren jugar. Temen por la seguridad de los espectadores en el campo y, sobre todo, por los accesos al campo y su evacuación", recalcan los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona.
Obras pendientes
La Tribuna Principal está muy avanzada, pero todavía no está terminada la zona de prensa. Las cabinas en las que estarían los medios escritos, las radios y las televisiones. Se trata de una estructura provisional.
La primera grada del Gol Sur, por su parte, también está inacabada. El Barça todavía no ha terminado el espacio destinado a la futura Grada d'Animació, en la zona baja del estadio.
El Barça trabaja contrarreloj. Limak debe solucionar muchos problemas para que el Ayuntamiento dé luz verde a la apertura del Camp Nou, aunque sea parcial. De momento, la seguridad no está garantizada y el Johan Cruyff podría acoger un partido de Liga de Primera División.