Joan Laporta y Didier Budimbu en un montaje

Joan Laporta y Didier Budimbu en un montaje Culemanía

Palco

El polémico acuerdo del Congo con el Barça que desatasca el Fair Play: más cerca del 1:1

El acuerdo de promoción entre el país africano y el FC Barcelona facilita las inscripciones de nuevos jugadores en el equipo de Hansi Flick

Publicada

Noticias relacionadas

Los últimos veranos del FC Barcelona se han transformado en auténticas carreras contrarreloj. ¿Los objetivos? Asegurar las inscripciones de las nuevas incorporaciones y colocar al primer equipo en un buen escenario competitivo. El débil estado de la economía del club culé ha obligado a la directiva a tomar rutas inéditas en cuanto a patrocinios y colaboraciones. La última atañe a la República Democrática del Congo y podría ser la clave del Barça para afianzarse en la regla 1:1.

Objetivo: la regla 1:1

Lo ha dejado entrever el actual vicepresidente en lo deportivo del FC Barcelona, Rafa Yuste. El directivo azulgrana, el cual está en negociaciones con el Al-Nassr para abandonar su puesto, insinuó que dicho acuerdo con el Congo puede llevar al club una vez más a la regla 1:1.

El presidente del Barça, Joan Laporta, y el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, durante el Inter-Bar (1)

El presidente del Barça, Joan Laporta, y el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, durante el Inter-Bar (1) EFE

"Ahora estamos acabando de perfilar posibles ingresos adicionales" declaró Yuste sobre las posibilidades para inscribir a los nuevos fichajes. El empresario catalán no escondió la intención de la directiva de buscar nuevos patrocinadores y colaboradores fuera del país. "Los ingresos pueden ser inversores de fuera o algún sponsor en el que trabaja el departamento comercial" afirmó.

El Congo, ¿salvador o verdugo?

Aunque Yuste no puso nombre propio a dicho acuerdo, queda bastante claro que se refería al pacto de patrocinio que estrenará el FC Barcelona esta temporada con la República Democrática del Congo. Básicamente, porque solo dos días después de sus declaraciones ha sido anunciada la colaboración, que según el vicepresidente culé ayudará al Barça con la regla 1:1.

El Barça anuncia el acuerdo de patrocinio con República Democrática del Congo

El Barça anuncia el acuerdo de patrocinio con República Democrática del Congo FCB

El Congo alcanza un acuerdo para patrocinar al Mónaco

El Congo alcanza un acuerdo para patrocinar al Mónaco AS Mónaco

El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, es definido por el Barça como un "compromiso compartido para fomentar el desarrollo polideportivo dentro de la RDC". Además de asegurar que van a contribuir en "la formación de los jóvenes deportistas del país mediante la transmisión de un ecosistema de valores".

Gran inversión económica

Asimismo, lo importante es la parte económica del asunto. Con dicho pacto de colaboración, el FC Barcelona se embolsará 11 millones de euros durante el transcurso de cuatro años. Es decir, la cifra total ascenderá hasta los 44 millones de euros.

Joan Laporta y Javier Tebas, en un fotomontaje con la sede de la Liga de fondo

Joan Laporta y Javier Tebas, en un fotomontaje con la sede de la Liga de fondo MONTAJE CULEMANIA

Esa inyección de capital, que ayudará a los altos mandos del Barça con el Fair Play financiero, se verá reflejado con el emblema de "RD Congo - Coeur de Afrique" que estará presente en la parte posterior de sus camisetas de entrenamiento.

La otra novedad del acuerdo es que la República Democrática del Congo también tendrá un hueco en el futuro Espai Barça. En este sentido, el club ha confirmado en el comunicado que el principal objetivo de la asociación es crear la Casa de la RDC en las instalaciones del nuevo Camp Nou.

Los trabajadores del Barça realizan un test en las obras del Camp Nou (2)

Los trabajadores del Barça realizan un test en las obras del Camp Nou (2) FCB

La cara oculta del acuerdo

En papel, todo lo que atañe al pacto de colaboración entre el FC Barcelona y el país africano parece positivo, pero existe una cara oculta que hace peligrar la integridad moral y social del club azulgrana. Didier Budimbu, ministro de Deportes y Entretenimiento del Congo y el interlocutor principal con el que Laporta negoció el acuerdo tiene un historial oscuro de chantajes, estafas y cárcel.

Didier Budimbu, ministro de Deportes y Entretenimiento del Congo

Didier Budimbu, ministro de Deportes y Entretenimiento del Congo REDES

Didier Budimbu, ministro de Deporte y Entretenimiento de la República Democrática del Congo

Didier Budimbu, ministro de Deporte y Entretenimiento de la República Democrática del Congo RDC

Según CongoNews, el actual ministro congoleño estuvo supuestamente encarcelado por un delito de blanqueo de capitales y fraude. Su estancia entre rejas duró dos años, entre 2014 y 2016. Además, en su anterior etapa en el Ministerio de Hidrocarburos, se halló en numerosos embrollos relacionados con la corrupción. El más sonado contempla su colaboración en un proceso de licitación por la extracción de gas y petróleo. Supuestamente, el político congoleño manipuló informes de calidad de las empresas a cambio de favores materiales y comisiones.

Un país en ruinas

Esta y muchas otras circunstancias evidencian la situación en la que se encuentra la República Democrática del Congo en la actualidad. Al menos en lo deportivo. El periodista congoleño Luc M. Kalamba, denuncia una precariedad extrema en las instalaciones e infraestructuras estatales. "Es difícil de entender que un Estado incapaz de garantizar el mantenimiento básico de su infraestructura deportiva, o de organizar regularmente su propio campeonato nacional, pueda destinar sumas considerables al patrocinio internacional de clubes europeos" explica Kalamba en unas declaraciones para El Confidencial.

Didier Budimbu, ministro de Deporte y Entretenimiento de la República Democrática del Congo

Didier Budimbu, ministro de Deporte y Entretenimiento de la República Democrática del Congo RDC

La pregunta es evidente. ¿Cómo puede derrochar tanto dinero en patrocinios un país que no puede mantener a flote ni su propia liga estatal? La cuestión no tiene ningún sentido sin valorar presuntas comisiones y tratos de favor, los cuales Budimbu conoce supuestamente a la perfección.