Ter Stegen y Hansi Flick en un montaje sobre el Camp Nou Culemanía
Tensiones internas y Fair Play: los riesgos que entraña el caso Ter Stegen para el Barça
La duración de la lesión del portero de Mönchengladbach complica la inscripción de Joan García y Szczesny por el FC Barcelona
Noticias relacionadas
- El aviso de Nagelsmann a Ter Stegen que le deja en una situación muy delicada: contra las cuerdas
- Tarjeta roja: Marc-André Ter Stegen
- El origen de la tensa relación entre Hansi Flick y Ter Stegen: desconfianza, contradicciones y un futuro dudoso
- "Ter Stegen no es doctor", el Barça alerta sobre el jugador que lleva cinco operaciones en 5 años
La lesión de Marc-André ter Stegen está representando un verdadero rompecabezas para la directiva del FC Barcelona. En un inicio, parecía una bendición. Según el imaginario global, si su baja supera los cuatro meses de duración, se podrá usar el 80% de su ficha para generar espacio salarial y garantizar la inscripción de Joan García. Sin embargo, existen matices muy importantes que amenazan dicha operación y ponen en riesgo de sanción al Barça.
Un culebrón que va para largo
El nacido en Mönchengladbach anunció que estará alejado de los terrenos de juego durante tres meses. Explicó que, en su primera operación en la espalda, volvió a los terrenos de juego tras 66 días, pero que ahora necesitará más tiempo. Sin embargo, según ha podido saber Culemanía, esto no ha gustado en el Barça y la reacción ha sido de incredulidad: "Ter Stegen no es doctor".
La tristeza de Ter Stegen, capitán del Barça, tras sufrir una lesión REDES
El portero bávaro ya ha sido intervenido, pero su tiempo de recuperación no ha trascendido hasta ahora. El artículo 107, relativo al "supuesto de lesión de larga duración de un jugador", de las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes/SADs dicta que son cuatro meses los necesarios para que un problema físico sea regido por dicha regla del 80%.
Matices importantes
En el mencionado artículo, se establecen unas especificaciones. A pesar de que se considere que una lesión es grave a partir de los cuatro meses, hay matices. En caso de que se haya producido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, que es así, solo se podrá utilizar el 40% del salario. Esto se debe a que el Barça solicitaría la inscripción de un sustituto antes de la finalización del periodo estival.
Deco, Ter Stegen y Hansi Flick en un montaje sobre el Camp Nou Culemanía
Ter Stegen, en el Mobile World Congress FCB
Asimismo, existe un escenario en el que el Barça sí que podría utilizar el 80% de su ficha, pero establece un mayor tiempo de baja. "Si la Comisión Médica emite un informe favorable reconociendo que es una lesión o enfermedad respecto de la que se prevé una incapacidad con una duración igual o superior a 5 meses" explica dicha norma.
Riesgo de sanción
De esta manera, las oportunidades del FC Barcelona pasan por que Ter Stegen esté fuera de los terrenos de juego durante cinco meses o más. En cambio, si solo pueden usar un 40% de su ficha, el club culé conseguiría liberar alrededor de cuatro millones de euros en espacio salarial.
Ter Stegen, durante el partido del Barça ante el Villarreal, con el brazalete de capitán EFE
La situación deja al Barça en unas circunstancias muy peligrosas. Si Ter Stegen regresa a una convocatoria o pisa el césped en un partido oficial antes del diagnóstico presentado, el FC Barcelona recibirá una cuantiosa sanción. En concreto, una penalización del triple de espacio salarial liberado gracias a la norma. Es decir, que si el club culé consiguiera liberar cuatro millones de euros, la siguiente temporada deberá restarse hasta 12 millones.