Joan Laporta, en el Palau Blaugrana, dando ánimos al Barça de basket antes de la Final Four de la Euroliga

Joan Laporta, en el Palau Blaugrana, dando ánimos al Barça de basket antes de la Final Four de la Euroliga FCB

Palco

El Barça de basket, pendiente de la NBA: más exigencias para el nuevo Palau

El club presidido por Joan Laporta asegura que las reformas del pabellón polideportivo finalizarán en 2028

Más historias: Las tres crisis abiertas en el Barça de basket que debe resolver Joan Laporta antes de las elecciones

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El proyecto del nuevo Palau Blaugrana, al igual que las obras del futuro Camp Nou, ha sufrido una serie de retrasos que han llenado de pesimismo a la afición culé. La última actualización de Joan Laporta indica que esperan tener listo el pabellón polideportivo en 2028, cuando el año pasado aseguraron que en 2027 debía ser la inauguración. Ese cambio tan importante es justificado por el dirigente del FC Barcelona por la presencia de la NBA en la órbita del baloncesto europeo.

Laporta ha ofrecido nuevos datos sobre el esperado proyecto del Palau. Más allá de la nueva fecha --inicios de 2028--, el mandatario azulgrana ha reconocido que el futuro del recinto está condicionado por la NBA. Esto se debe a que la competición de baloncesto más importante del mundo piensa en abrir una liga en el viejo continente. El Barça de basket quiere formar parte de esos planes, aunque eso también implica tener unas instalaciones que sean acordes a las exigencias del torneo.

Más exigencias para el Palau

En este sentido, fuentes del Barça explican a Culemanía que el interés de la NBA en llegar a Europa "es un tema a tener en cuenta" para el desarrollo de las obras del pabellón azulgrana. Actualmente, el hogar de las secciones no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la Euroliga, teniendo en cuenta que el mínimo de aforo es de 10.000 espectadores. En cambio, el Palau apenas registra los 7.500 asientos. Esa gran diferencia también será un problema con la competición estadounidense.

Desde la sección de baloncesto aseguran que escuchan atentamente a "todas las partes que trabajan en el futuro del baloncesto europeo". El Barça de basket sabe que la oportunidad de aliarse con la NBA puede representar una oportunidad inmejorable, lo que implica que podrían verse en la necesidad de realizar cambios en el proyecto. Aunque el nuevo Palau está diseñado para albergar a unos 15.000 espectadores, esa cifra podría quedarse corta si finalmente la NBA establece una competición oficial en Europa. La liga estadounidense maneja unos estándares de aforo, infraestructura tecnológica y zonas VIP muy superiores a los habituales en el baloncesto europeo.

¿Cambios en Europa?

El pasado mes de marzo fue que se dieron a conocer los planes de la NBA en el viejo continente. Adam Silver, comisionado de la competición, recibió el visto bueno de ese ambicioso proyecto tras mantener una serie de reuniones con Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA. La expectativa es que sea una realidad en un par de años, teniendo en cuenta que todavía se sostienen negociaciones con la Euroliga.

Joan Laporta, Rafa Yuste, Ferran Olivé y Miquel Camps en el Palau Blaugrana junto a Josep Cubells para apoyar al Barça de basket

Joan Laporta, Rafa Yuste, Ferran Olivé y Miquel Camps en el Palau Blaugrana junto a Josep Cubells para apoyar al Barça de basket FCB

Desde la directiva Laporta observan con atención los avances en las negociaciones entre la NBA y la Euroliga. Una eventual alianza permitiría profesionalizar aún más la competición y abrir nuevas vías de ingresos para los clubes. La liga cuenta con una estructura comercial más potente, lo que facilitaría la firma de acuerdos globales de patrocinio y la venta de derechos televisivos a escala internacional. Para el Barça de basket, participar en ese ecosistema supondría reforzar la marca de la sección y generar un impacto económico que podría aliviar el déficit estructural que arrastran cada temporada.

Las opciones del Barça

Mientras se esclarecen los planes de la NBA, el Barça de basket todavía tiene que resolver el lío del aforo a corto plazo. La presión de la Euroliga ya se hizo sentir en el anterior curso, por lo que apenas hay margen de tiempo para los altos mandos de la sección. En este sentido, Laporta no descarta la construcción de un pabellón multiusos de bajo coste, desmontable y provisional, como el nuevo campo de fútbol del Zaragoza. Sería la solución de emergencia a la espera de mejores tiempos económicos para cumplir una promesa que sigue en el limbo. 

El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça

El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça FCB

Imagen virtual del nuevo Palau Blaugrana

Imagen virtual del nuevo Palau Blaugrana Redes

Laporta, en una entrevista concedida a Mundo Deportivo, ha confirmado una información adelantada por Culemanía sobre la posibilidad de permitir que una empresa extranjera asuma el coste de la obra del pabellón polideportivo: "Se ha contemplado porque nos han venido muchas ofertas de compañías muy acreditadas, americanas, y con gente muy preparada que nos ha interesado muchísimo todo lo que nos han planteado". Sin embargo, al final todo recae en que prefieren esperar a lo que suceda con el futuro del baloncesto europeo.