Joan Laporta, presidente del Barça, visita las instalaciones del Estadio en Montjuïc

Joan Laporta, presidente del Barça, visita las instalaciones del Estadio en Montjuïc REDES

Palco

Laporta descarta una tercera temporada del Barça en Montjuïc: "No tendría sentido"

El mandatario del club azulgrana se muestra convencido de volver al Camp Nou antes de finalizar el año

Más historias: Los obstáculos que impiden el estreno del Barça en el Camp Nou el 14 de septiembre contra el Valencia

Publicada

Noticias relacionadas

Joan Laporta, presidente del Barça, ha sido tajante respecto a los plazos para el regreso al nuevo Camp Nou. A pesar del pesimismo que se respira en el barcelonismo, alimentado por los retrasos en las obras que obligaron a trasladar el Trofeo Joan Gamper al Estadi Johan Cruyff, el dirigente se muestra contrario a la idea de prolongar un tercer año en el Estadi Olímpic de Montjuïc.

El FC Barcelona se encuentra en una carrera contra el reloj. En principio, la idea de la entidad culé es que el primer equipo pueda jugar en el Camp Nou el 14 de septiembre contra el Valencia. La agilidad y precisión de Limak Construction --encargada de las obras-- es lo que puede determinar si el Barça logrará obtener la licencia de primera ocupación que conceden el Ayuntamiento de Barcelona, los Mossos y los Bomberos. Laporta confía en que esto sea una realidad para evitar otra temporada en la montaña mágica.

Montjuïc, descartado

"No tendría ningún sentido desde el punto de vista financiero y económico hacer una temporada más en Montjuïc y menos cuando el Spotify Camp Nou está muy adelantado", ha expresado Jan en una entrevista concedida a Mundo Deportivo. En esa misma línea también ha señalado que "hay un tema también de interés económico por parte nuestra y de cumplimiento de contratos que van acompasados, tanto el contrato de obra como el contrato de financiación".

Los avances del engramado del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025

Los avances del engramado del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB

La principal preocupación de Laporta corresponde a la estimación de los ingresos del próximo curso con el estadio en funcionamiento: "No contemplamos la posibilidad de no volver. Todos los presupuestos que hemos hecho para la temporada que viene y todos los compromisos que tenemos en base al contrato de financiación está contemplado con volver al Spotify Camp Nou. Tendríamos que rehacerlo todo".

Opciones sobre la mesa

Si bien la prioridad de los altos mandos del club es regresar al estadio, lo cierto es que Laporta también ha hablado de otras opciones para el Barça-Valencia del 14 de septiembre: "Creo que siempre habrá soluciones. Nosotros trabajamos básicamente en lo que es la vuelta al Spotify Camp Nou. Hay alternativas, pero ahora son contingencias que no contemplamos".

Joan Laporta, en el spot promocional del regreso al nuevo Camp Nou

Joan Laporta, en el spot promocional del regreso al nuevo Camp Nou FCB

La otra incógnita radica en la Champions League, teniendo en cuenta que jugar un compromiso fuera del Camp Nou implica que no podrá utilizarse dicho estadio hasta la siguiente ronda del torneo. Sobre esto, el mandatario ha explicado lo siguiente: "Lo que hemos pedido a la UEFA es que nos permita jugar el primer partido fuera de casa. El sorteo es el 28 de agosto y ahí se verá. Espero que la UEFA nos permita jugar fuera". De este modo, el Barça espera ganar más tiempo para avanzar en las obras del recinto.

Plazos incumplidos

Con respecto a los plazos que establecieron desde el Barça para regresar al Camp Nou, el abogado barcelonés no muestra arrepentimiento por las promesas incumplidas: "En este caso no he hecho nada aposta para arrepentirme y creo que hay cosas que salen bien, cosas que nos salen menos bien y cosas que no nos salen bien y a partir de ahí vamos trabajando. No me detengo en estas historias que para mí son pequeñas miserias".

En este sentido, Laporta ha explicado los diferentes motivos que han dado a pie los retrasos en las obras: incidencias en la primera y segunda gradería, la solicitud de las licencias, las lluvias y las limitaciones en las jornadas de trabajo. Varias situaciones que, desde su perspectiva, han frenado la vuelta al feudo barcelonista. Aunque el optimismo de Jan se mantiene firme para que la Liga y la primera ronda de la Champions League se celebren en las nuevas intalaciones.