Navarro, Peñarroya y el logo de la Euroliga en un montaje

Navarro, Peñarroya y el logo de la Euroliga en un montaje Culemanía

Secciones

Los grandes fichajes de la Euroliga de basket a los que renuncia el Barça por falta de Fair Play

La delicada situación económica del FC Barcelona debilita las opciones de Peñarroya y Navarro para reforzar la plantilla de cara a la nueva temporada

Publicada

Noticias relacionadas

El Barça de basket de pretende volver a la cima del baloncesto europeo tras varios años muy decepcionantes. Peñarroya y Navarro hacen todo lo posible para revolucionar la plantilla y crear un proyecto ganador, pero la delicada situación económica de la sección se lo impide. En este sentido, el conjunto azulgrana ha perdido varias oportunidades de incorporar a jugadores estrella de la Euroliga, que aunque estaban abiertos a negociar su traspaso a la Ciudad Condal, la operación no resultaba viable.

Problemas económicos

Para entender los movimientos de Navarro en el mercado hace falta comprender las circunstancias actuales de las cuentas culés. Laporta ha impuesto un presupuesto de la sección irrisorio comparado con años anteriores. La pasada campaña rondó los 40 millones de euros y la próxima se espera que sea similar. Dicha escasez de dinero ha provocado las salidas de piezas clave como Jabari Parker y en su momento, Nikola Mirotic.

Joel Parra y Jabari Parker se lamentan durante la derrota del Barça de basket contra el Unicaja

Joel Parra y Jabari Parker se lamentan durante la derrota del Barça de basket contra el Unicaja EFE

Nikola Mirotic, a punto de cobrar unos tiros libres, en un partido del Barça / FCB

Nikola Mirotic, a punto de cobrar unos tiros libres, en un partido del Barça / FCB

Ante esta situación, el director deportivo de la sección ha tenido que cambiar la hoja de ruta a seguir en el mercado y apostar por fichajes menos costosos. Son los casos de Myles Cale y Juani Marcos, que han llegado a Barcelona esta temporada como segundas o terceras opciones en su posición. Si las circunstancias económicas del Barça fueran mejores, los azulgranas podrían incorporar a un gran elenco de cracks de la Euroliga que busca nuevo destino.

Muy cerca y a la vez muy lejos

Uno de los que más sonó para el FC Barcelona fue Lorenzo Brown. El base nacionalizado español no continuará la próxima campaña en el Panathinaikos. Brown tiene contrato con el club griego para las siguientes dos temporadas, pero su dudoso rendimiento bajo las órdenes de Ergi Ataman le colocan fuera de Grecia.

Lorenzo Brown en un partido de Euroliga con el Panathinaikos

Lorenzo Brown en un partido de Euroliga con el Panathinaikos REDES

Frente a su situación, Navarro llegó a negociar un posible traspaso a Barcelona, pero terminó por descartarlo por la gran suma de dinero que comportaría su ficha. Aunque su rendimiento la pasada temporada no fue estelar, su estatus en la Euroliga le colocaba como uno de los más cotizados en el mercado. Su historia con el Barça de basket duró poco, y no fue por un tema deportivo.

Una batalla perdida desde el inicio

Otro base que buscaba nuevo destino en Europa y estaba abierto a cualquier escenario es Vasilije Micic. El '1' serbio decidió abandonar la NBA para volver a la Euroliga y fue uno de los agentes libres más importantes del momento. El Barça de basket, que estaba en busca de un nuevo generador de juego, ni miró en su dirección. No porque no estuviera interesado, sino porque no podía costear su traspaso.

Vasilije Micic supera a Walter Tavares

Vasilije Micic supera a Walter Tavares Euroliga

Finalmente, tras hacerle un feo al Real Madrid de basket, Micic fichó por el Hapoel Tel-Aviv. El conjunto israelí tiene lo que Navarro tanto desea, espacio salarial y poderío económico. Eso es lo que le falta al Barça de basket.

Operación imposible

El último caso que deja en evidencia la gestión de Laporta en la sección de baloncesto es Mike James. El base norteamericano se ha erigido como uno de los jugadores más ilusionantes de la Euroliga. La pasada temporada fue finalista de la competición europea con el Monaco y promedió 16,3 puntos y 4,7 asistencias. Ahora, James ha comunicado a su actual club que quiere volver a la Liga Endesa.

Emotivo abrazo entre Mike James y Kevin Punter tras el Mónaco-Barça (85-84)

Emotivo abrazo entre Mike James y Kevin Punter tras el Mónaco-Barça (85-84) EFE

Lo más normal es que tanto Real Madrid como Barça de basket fueran los mejor posicionados para fichar al '1' norteamericano. Lo que pasa es que el FC Barcelona no está en un momento corriente, ni mucho menos. Los galones de Mike le hacen pedir un salario desorbitado y Navarro no puede llegar ni a valorar su incorporación.

Mike James intenta superar la marca de un jugador del Barça de basket

Mike James intenta superar la marca de un jugador del Barça de basket FCB

Aunque Lorenzo Brown, Mike James y Vasilije Micic pudieran haber aterrizado en Barcelona, el Barça realmente, nunca ha podido ficharlos. De esta manera, Navarro ha pivotado a otras opciones.