Publicada

Las elecciones a la presidencia del Barça están a la vuelta de la esquina. El presidente del club, Joan Laporta, se enfrentará a la posibilidad de perder el trono de la entidad culé por primera vez en su segundo mandato. Frente a este horizonte, se ha erigido un nuevo grupo azulgrana dispuesto a arrebatarle el poder a Jan y reforzar el modelo social del club.

Nace 'Fem Barça'

Se trata de 'Fem Barça', una iniciativa formada por socios y socias culés que dará un paso adelante y se presentará a las elecciones. Lo harán público en septiembre de este mismo año y pretenden revolucionar el esquema social del FC Barcelona, que según su opinión "necesita una modernización" de forma urgente.

La iniciativa está impulsada por varias caras reconocidas de la órbita azulgrana. Algunos nombres propios son los de Ricard Faura y Jaume Barroso, habituales de los grupos de opinión culés.

Jaume Barroso REDES

Ricard Faura en un evento REDES

Iniciativa social

En un comunicado al que ha podido acceder Culemanía, 'Fem Barça' ha expresado su intención de mejorar la dirección del FC Barcelona desde una perspectiva social. "Este movimiento nace con la voluntad de sumar y unir varios sectores del barcelonismo para recuperar el espíritu fundacional del Club y situar los aspectos sociales en el centro de la agenda azulgrana. Ante la inminente revisión de los estatutos, prevista posiblemente para octubre y previa a las elecciones a la presidencia del Barça del 2026, el grupo quiere impulsar un modelo social real, basado en una gestión más transparente y participativa, imprescindible para preservar el modelo de propiedad actual".

Los socios del Barça votan en una Asamblea del club FCB

"Es ahora o nunca"

Además, han querido añadir las palabras de uno de los socios impulsores, al que no se ha podido acceder a su nombre por ahora. "No vamos contra nadie. Lo hacemos por responsabilidad. Hace más de 50 años que el Barça funciona del mismo modo en el ámbito social, y esto impide la modernización que el Club necesita urgentemente. Todavía hacemos lo mismo que en los 80, pero estamos en 2025. Si no cambiamos, vamos directos hacia un modelo de sociedad anónima. Es ahora o nunca. La salud institucional del Club continúa dependiendo de los resultados del primer equipo, y esto nos hace muy frágiles. La salud del Barça tendría que basarse en una gestión propia, arraigada a la participación real de sus socios y socias. Este es el modelo que defendemos" explican.

Noticias relacionadas