Deco y Joan Laporta, junto a Juanma López y Andy Bara, representantes de la agencia Niagara Sports REDES
La otra cara de los fichajes de Dani Olmo y Joan García: contratadas dos promesas tras los 'favores' al Barça
Dos jóvenes talentos que juegan en Croacia se unirán a las filas del club azulgrana, el primero este mismo verano y el segundo, en 2026, cuando cumpla la mayoría de edad
Más información: Deco ficha a la nueva perla de la generación Lamine Yamal
Noticias relacionadas
- Niagara Sports, la agencia de representación que gana popularidad en el Barça de Laporta
- El Barça hace oficial el fichaje de Joan García dos horas después de despedirse del Espanyol
- El gesto de crack de Joan García con la afición del Barça en una presentación no exenta de polémica
- Cardoso Varela: la oscura historia que se esconde tras el fichaje pretendido por el Barça
- La renovación que acerca el fichaje más polémico del Barça: 5 millones y amenaza de tribunales
- El representante de Olmo revela el secreto del Barça para no tirar la toalla ante la Liga
El Barça ha encontrado en Andy Bara y Juanma López dos grandes aliados. Ambos, gerentes de Niagara Sports Company, agencia de representación con sede en Madrid, son los encargados de gestionar la carrera de Dani Olmo y Joan García, dos de los últimos fichajes de Deco. El club azulgrana ganó la puja entre muchos otros equipos que apostaban fuerte por los dos futbolistas.
Tanto Olmo como García contaban con un gran cartel en Europa. Fueron dos incorporaciones de renombre, pero necesarias. La política de fichajes del Barça pasa por cubrir necesidades. Al incorporar al excancerbero del RCD Espanyol por 25 millones de euros, la entidad culé mataba dos pájaros de un tiro: fichaba a un jugador joven, de 24 años con gran proyección, y solucionaba el marrón en la portería, con un Wojciech Szczesny que ha cumplido los 35 y un Marc-André ter Stegen que ya tiene 33.
Joan llega de la mano
El Barça ya tiene portero para la próxima década. Ahora bien, ha tenido que convencer a alguien con familia culé, pero que perjuraba amor al Espanyol. Y ahí han jugado un papel determinante sus representantes, tanto Bara como López. García tenía claro que marchaba a la Premier League. Tenía al Arsenal detrás y una oferta del Newcastle, pero todo cambió tras una cumbre con los agentes.
Joan García, su novia y su agente Juanma López, en una cena REDES
A pesar de tener más pretendientes, Joan acabó escogiendo al Barça sabiendo que se le echaría encima toda la masa perica. Bara y López mostraron al guardameta que no había proyecto como el azulgrana. Razón no les faltaba. Como culé, tendrá la oportunidad de ganar más trofeos que en cualquier otro equipo. Aunque García llegará acompañado.
'Favor' en forma de canterano
Poco después de que se anunciase el fichaje de Joan, ha trascendido que otro cliente de Niagara pasará a formar parte del club catalán. Se trata de Lovro Chelfi, un mediapunta zurdo de 18 años que milita en el NK Kustosija. Bara es uno de los propietarios del equipo croata. De hecho, él nació en este país y de ahí su gran relación con el Dinamo de Zagreb, del que fue canterano Chelfi.
Lovro Chelfi en un partido con el Dinamo de Zagreb REDES
El traspaso lo avanzó el periodista Fabrizio Romano y lo ha podido confirmar Culemanía porque la operación ya está "cerrada", según detallan fuentes del entorno de Chelfi. Las buenas relaciones con los agentes son más que evidentes. Mika Faye, como el joven Lovro, también llegó procedente del NK Kustosija. Después salió traspasado al Rennes.
Larga historia con Olmo
Precisamente de Barcelona a Croacia viajó Dani Olmo en 2014, de la mano de Bara. El mediapunta egarense hizo las maletas para después fichar por el Leipzig y volver a la que siempre fue su casa por 55 millones de euros más 7 en variables el verano pasado. Un verano en el que el club seguía teniendo muchas dificultades para inscribir futbolistas. Aun así, fichó.
Olmo, como Joan, también tenía otros clubes detrás, como Manchester City y Bayern de Múnich. Pero se decantó por el Barça, como ha hecho Joan. Poco después del fichaje del centrocampista formado en la Masía, se empezó a vincular a una promesa con el club catalán: Cardoso Varela.
Un fichaje polémico
El patrón se repite. La posible llegada de Varela, de 16 años, encaja con la política del club de fichar a jugadores jóvenes y avanzarse a sus competidores. El verano pasado, el extremo izquierdo disputaba el europeo sub-17, en el que fue una de las estrellas por su regate y explosividad. Por aquel entonces, militaba en el Oporto, pero su contrato terminaba.
Cardoso Varela con la selección de Portugal Instagram
Sin embargo, una especie de cláusula le seguía vinculando al club luso, según Kicker. El futbolista, representado por Faustino Gomes y Wilson Sardinha, desapareció. Se fue a Croacia para fichar por el NK Dinamo Odranski Obrez, de la tercera división. La creencia de André Vilas-Boas, presidente del Oporto, era que al cumplir los 16 años, Cardoso firmaría a coste cero por otro equipo y que se había desplazado en contra de su voluntad.
Terreno preparado
Los dragones llevaron el caso a la FIFA, que falló a su favor. Varela estuvo seis meses sin jugar hasta que en febrero de 2025 apareció en las filas del Dinamo de Zagreb. El año pasado se habló del interés culé. Este verano, se ha vuelto a poner su nombre encima de la mesa.
Cardoso Varela renueva con el Dinamo Zagreb hasta 2030 y allana el terreno para fichar por el Barça REDES
Tras firmar la renovación hasta 2028, la intención es que en 2026, cuando Varela haya cumplido los 18 años, pase a ser jugador del Barça. Así lo confirman desde el entorno del futbolista. Otra gran promesa recalará en la ciudad condal de la mano de Bara y López.