Shai, Lebron James, Stephen Curry, Lamine Yamal, Vinicius Jr y Mbappé en un montaje

Shai, Lebron James, Stephen Curry, Lamine Yamal, Vinicius Jr y Mbappé en un montaje Oriol Solé Vicente Culemanía

Palco

Los salarios desorbitados de la NBA que dejan en ridículo las fichas de Vinicius, Mbappé y Lamine Yamal

Las estrellas de la liga norteamericana de baloncesto cobran unos sueldos muy superiores a los astros del fútbol mundial, que a su lado se embolsan cantidades ínfimas de dinero

Publicada

Noticias relacionadas

No hay ninguna duda de que el fútbol es el deporte rey del panorama mundial. Es la disciplina que mueve más aficionados y se expande por todo el globo. Sin embargo, las fichas salariales que reciben los mejores jugadores del mundo están muy lejos de competir con los sueldos que reparten en otras ligas, concretamente en la NBA. Los salarios de Lamine Yamal, Mbappé y Vinicius son completamente irrisorios comparados con los de las grandes estrellas del campeonato de baloncesto estadounidense.

¿Porqué la NBA está tan por encima del fútbol?

La razón de la diferencia abismal entre ambos deportes depende de diferentes factores. Uno de los más importantes es el sistema de reparto de ingresos. El convenio colectivo de trabajo de la liga determina que al menos el 50% de las ganancias totales que suma la NBA debe ir dirigido a los jugadores. Por lo tanto, cuánto más crece la liga, más ganan las estrellas.

All-Star de la NBA

All-Star de la NBA REDES

No obstante, la circunstancia principal de las cifras desorbitadas que reciben los jugadores es la subida disparatada del límite salarial que atesoran las franquicias. En la última década la cifra se ha duplicado. En 2015, los equipos tenían un tope de gasto en sueldos de 70 millones de dólares y para la campaña 2025/26 el número ha aumentado hasta los 155 millones de dólares. Este incremento sumado a los ingresos de la NBA por la cesión de los derechos de televisión provoca una gran brecha salarial entre las estrellas del torneo norteamericano y los cracks del fútbol mundial.

El contrato inédito de Mbappé

Para ahondar en la comparación entre ambas disciplinas hace falta poner el punto de mira en varios futbolistas 'top' y sus ingresos. Uno de los que más se embolsa es Kylian Mbappé. El delantero galo aterrizó en Madrid la temporada 2024/25 y firmó un contrato para cinco temporadas. Según datos de Capology, página web especializada en economía deportiva, el internacional francés atesora un salario base de 31,25 millones de euros por temporada. Por lo tanto, si su vinculación con el Real Madrid se alarga hasta 2029, conlleva unas ganancias de 156,25 millones de euros brutos durante los cinco cursos pactados.

Kylian Mbappé se lleva el balón tras marcar un gol en el España-Francia de la Nations League

Kylian Mbappé se lleva el balón tras marcar un gol en el España-Francia de la Nations League EFE

Sin embargo, dichas estadísticas son muy engañosas, ya que el atacante galo tiene pactada una gran suma de dinero en bonus. Concretamente se embolsa 40,42 millones de euros brutos por campaña. Con esto en consideración, su salario anual aumenta hasta los 71,670 millones de euros.

Mbappé, en un partido del Real Madrid

Mbappé, en un partido del Real Madrid EFE

El mejor pagado de todos los tiempos

Ahora cruzamos el charco. El actual MVP de la NBA, Shai Gilgeous Alexander acaba de firmar un contrato récord con los Oklahoma City Thunder. El base canadiense acumulará 285 millones de euros brutos entre las temporadas 2027/28 y la 2030/31, lo que significa la ficha más alta de la historia en toda la liga. La vinculación es de tipo creciente por lo que cada año la cifra anual que se embolsará Shai irá aumentando hasta los 78,99 millones de euros que recibirá en 2031.

Shai Gilgeous-Alexander mostrando su trofeo de MVP de la NBA

Shai Gilgeous-Alexander mostrando su trofeo de MVP de la NBA REDES

Los números base del vigente campeón de la NBA no se alejan tanto de los de Mbappé con los bonus sumados. Asimismo, eso se debe a que los 285 millones que se embolsará Shai en solo cuatro temporadas no contemplan la adición de condicionantes por rendimiento. De esta manera, no se conoce el salario real del canadiense, que sigue estando a años luz del de Mbappé, que ingresará 156,25 millones brutos sin bonus en cinco años.

Shai Gilgeous-Alexander con el trofeo de campeón de la NBA

Shai Gilgeous-Alexander con el trofeo de campeón de la NBA REDES

Lamine se consolida como estrella

Otro que estrena nuevo contrato es Lamine Yamal. La perla del FC Barcelona ha pactado estar vinculado al Barça hasta 2031 en una vinculación que no será vigente legalmente hasta el 13 de julio, día de su cumpleaños. Las cifras de su acuerdo no son exactas, pero se estima que ronda los 16,67 millones de euros brutos por campaña.

Lamine Yamal, con la copa que acredita al Barça como campeón de Liga

Lamine Yamal, con la copa que acredita al Barça como campeón de Liga EFE

Como el vínculo se expande durante seis temporadas, la suma total de dinero que recibirá el astro de Rocafonda asciende hasta los 100,02 millones de euros brutos. En su caso los bonus por condicionantes de rendimiento y edad no están claros.

Triplica los ingresos de Lamine

Aunque sí que pudíeramos contemplar dichas adiciones, su salario base se quedaría muy lejos de igualar el que atesora Stephen Curry. La estrella de los Golden State Warriors es el jugador mejor pagado de la liga en este momento. Aunque Shai le arrebatará el puesto en cuánto llegue 2027, los 55,76 millones de euros brutos que ingresa por temporada le convierten en el baloncestista más cotizado de la NBA.

Stephen Curry celebrando un triple

Stephen Curry celebrando un triple REDES

Su contrato actual tuvo su inicio en 2021 y se alargará hasta la campaña 2026/27. Al igual que lo que sucede con Gilgeous-Alexander, su salario base aumenta cada año que pasa hasta alcanzar una cifra máxima de 62,59 millones de euros en su último curso del acuerdo. En global, el pacto le reportará al base estadounidense unos beneficios totales de 309 millones de euros brutos, más del triple de lo que cobrará Lamine Yamal durante el mismo número de temporadas.

La renovación de Vinicius Jr

Fijémonos por última vez en una de las figuras más prometedoras del fútbol mundial, Vinicius Jr. El astro brasileño firmó su actual contrato en 2022. Dicho vínculo le obliga a vestir de blanco hasta la temporada 2026/27, por lo que estableció un acuerdo de cinco años. Siempre según datos de Capology, el extremo carioca recibe 20,83 millones de euros brutos anualmente, lo que da un total de 104,15 millones de euros brutos durante la extensión completa del pacto.

Vinicius protesta en el partido contra el Barça

Vinicius protesta en el partido contra el Barça EFE

Como ya sucede con el caso de Kylian Mbappé, el brasileño tiene acordada una cifra determinada de dinero en bonus. Cada año recibe 4,17 millones de euros en condicionantes, lo que tampoco representa un cambio radical en sus totales reportados. Si contemplamos dichos alicientes, Vinicius Jr cobra 25 millones de euros brutos exactos cada temporada.

El rey siempre será el rey

Que una promesa de 24 años como lo es 'Vini' tenga una ficha tan alta es algo normal. Que un veterano de 40 años le sobrepase con creces en ingresos ya no es tan común. Lebron James sigue siendo uno de los referentes más importantes de la NBA. El jugador con más puntos de la historia de la liga acaba de confirmar su compromiso con Los Angeles Lakers activando un año opcional de contrato valorado en 52,63 millones de euros brutos anuales.

Lebron James celebra su coronación como el jugador de toda la historia de la NBA con más puntos

Lebron James celebra su coronación como el jugador de toda la historia de la NBA con más puntos REDES

El alero estadounidense firmó una ampliación de su vínculo con la franquicia angelina en verano de 2024. Dicho acuerdo contemplaba dos años más de carrera con un total de beneficios para Lebron de 101,36 millones de euros brutos. La longevidad de uno de los mejores de todos los tiempos no le permite firmar contratos de larga duración. Sin embargo, James se embolsará más dinero en dos campañas que Lamine Yamal en seis. En conjunto, es evidente que las estrellas de la NBA están muchos escalones por encima que los astros del fútbol mundial.