
El trofeo de la Copa del Rey 2024-25
El Barça se embolsa por una sola victoria en la Champions el doble de dinero que el campeón de la Copa del Rey
La tercera competición más importante de la temporada en concepto de prestigio apenas contribuye a llenar las arcas del club azulgrana
Contenido relacionado: los beneficios que se asegura el Barça tras obtener la clasificación matemática para octavos de la Champions
Noticias relacionadas
- Los beneficios que se asegura el Barça tras obtener la clasificación matemática para octavos de la Champions
- El gran dilema de Hansi Flick: apostar por la jerarquía o premiar el rendimiento en el Barça
- El crack del Barça que pide a gritos una segunda oportunidad a Hansi Flick
- Hansi Flick y Lamine Yamal: una sorpresa positiva y otra negativa en el último entrenamiento del Barça
- La semana de locos del Barça de Hansi Flick: el triplete en juego
- Flick responde a Tebas: "Me sorprende cómo ocurren las cosas en España"
Las comparaciones con la Copa del Rey son odiosas. El único aliciente del FC Barcelona para levantar el trofeo en el estadio de La Cartuja será deportivo. El club azulgrana tendrá que superar al Atlético de Madrid en una semifinal a doble partido, antes de plantarse en la gran final ante el Real Madrid o la Real Sociedad. Sería el trofeo copero número 32 que el Barça se lleva a sus vitrinas, más que ningún otro club en todo el país.
A diferencia de la Liga o la Champions League, el reparto de premios apenas favorece a los equipos de Primera División desde la modificación impulsada en 2021 por Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Una sola victoria en el nuevo formato de la máxima competición continental reporta 2,1 millones de euros. Prácticamente, el doble de lo que se embolsa el campeón de Copa del Rey: unos 1,2 millones.
Reparto para el fútbol modesto
El Real Decreto Ley 5/2015 estipulaba que el 90% de la recaudación de la RFEF destinada a la Copa se repartía entre los clubes profesionales, es decir, los participantes procedentes de Primera y Segunda División. El 10% restante se distribuía entre los equipos de categoría inferior. Sin embargo, la enmienda aprobada en 2021 puso patas arriba la competición, en pro de recompensar al fútbol modesto: el 60% para los profesionales y el 40% para el balompié regional.
Por ende, los contrincantes de Primera RFEF a Tercera RFEF celebran con tanta euforia cada triunfo ante conjuntos del fútbol profesional. La mera suerte de emparejarse ante un gigante de Primera o Segunda División ya se traduce en una lluvia de dinero para equipos de presupuestos humildes, puesto que el nuevo formato obliga a disputar el único partido de las eliminatorias hasta semifinales en el campo del equipo de menor entidad.
Reparto audiovisual y de rendimiento
Si partimos de los aproximadamente 33 millones que percibe la RFEF por la retransmisión del torneo, el 50% de la recaudación de los clubes de Primera se distribuye a partes iguales en concepto audiovisual. En Segunda División, el montante equitativo aumenta hasta el 70%. Así, cada equipo de la máxima categoría estatal se asegura unos 445.000 euros.

Éric García celebra su gol de cabeza al Barbastro en Copa del Rey EFE
La suma restante se destina a premios por rendimiento. En este apartado del reparto, los beneficiarios serán los 16 clasificados a los octavos de final. Según recoge el Real Decreto, para la remuneración por objetivos solo se valorarán los equipos que hayan clasificado a los octavos en las últimas cinco ediciones.

Los jugadores de la Deportiva Minera echan a correr, eufóricos tras eliminar al Deportivo Alavés en Copa del Rey EFE
El peso de cada ronda se pondera del siguiente modo: 2,5% para los clasificados a octavos; un 6% para los cuartofinalistas; un 9% para los semifinalistas; un 16% para el subcampeón y un 22% para el ganador de la final.
9,5 millones en ayudas
En los casos de Barça, Real Madrid y Atlético, calderilla para el campeón. 90 minutos en la Liguilla de la Champions League ya habrían amortizado toda la participación en la Copa del Rey. La UEFA paga 2,1 millones por victoria, y 700.000 euros por empate. El Athletic Club se llevó a las arcas unos 1,2 millones de euros por alzar su Copa número 24.

La euforia del Barça tras anotar un gol contra el Benfica en Lisboa FCB
La Copa 'mola' más bien para el fútbol regional. El manual de procedimientos para el reparto de subvenciones a las Federaciones autonómicas contempla un máximo de 9,5 millones en ayudas para los equipos de Primera, Segunda, Tercera RFEF y campeonatos autonómicos en la Copa del Rey 2024-25: 3,4 millones para Primera RFEF, 4,6 millones para Segunda RFEF y 1,5 millones para Tercera RFEF y divisiones inferiores.