
José María Enríquez Negreira y su mujer Ana Paula Rufas EFE
Un exárbitro catalán descubre una ‘cláusula anti Negreira’ en los acuerdos arbitrales de la RFEF y la Liga
El antiguo coleagiado pide que se de por finalizada la fase de intrucción y se comience de inmediato con el juicio oral
Contenido relacionado: Así era el ‘modus operandi’ de Enríquez Negreira que sacó 7,3 millones al Barça
Noticias relacionadas
- Las indirectas del Real Madrid al 'caso Negreira' en su último comunicado contra los árbitros
- El juez Aguirre se jubila con el currículum manchado por cuatro macrocausas fallidas
- La mujer del delegado arbitral del Real Madrid es informadora y responsable del arbitraje español
- Louzán desmiente a Laporta sobre los insultos a los directivos de la RFEF en la Supercopa
- Tebas ficha a Piqué para su cruzada arbitral contra el Real Madrid: "Lo llevan haciendo 120 años"
- El Barça tiende la mano al CTA en plena guerra del Real Madrid contra los árbitros
El caso Negreira avanza poco a poco. La investigación prosigue, aunque algunas personas quieren saber la verdad cuanto antes. Entre ellas, el exárbitro catalán Xavier Estrada Fernández. El antiguo colegiado, ahora militante de Esquerra Repúblicana de Catalunya en Lleida, ha enviado un escrito, al que ha tenido acceso Culemanía, al juzgado de instrucción número 1 de Barcelona para que finalice la instrucción y empiece el juicio oral.
Estrada Fernández se querelló contra Enríquez Negreira en febrero de 2023 para preservar la integridad y transparencia del fútbol. Considera que los informes de la Guardia Civil prueban los hechos que él ha denunciado sobre una presunta corrupción deportiva. El "colofón final" es un acuerdo firmado el 9 de agosto de 2018 entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga que bautiza como cláusula anti Negreira.
Adiós a la confidencialidad
El nombre real es el Acuerdo para la retribución del arbitraje profesional, que ha salido a la palestra ahora porque "tiene una cláusula de confidencialidad que expiraba a la finalización de la temporada 2023-24". Así, Estrada Fernández la ha descubierto y enviado rápidamente a Maria Pilar Albácar, la sustituta del jubilado juez Aguirre.

Xavier Estrada Fernández, el árbitro que se querella contra Enríquez Negreira / EFE
Esta cláusula anti Negreira se encuentra en la estipulación decimosexta, que recibe el nombre de "cumplimiento de las leyes sobre la lucha contra la corrupción". Como el acuerdo tomó forma después de la salida de Enríquez Negreira del Comité Técnico de Ábitros (CTA), del que era vicepresidente, Estrada Fernández ve una relación directa y por eso lo bautiza de esta forma.
Muchas sospechas
En esta cláusula se especifica que "las Partes se comprometen formalmente a notificarse cualquier circunstancia que pueda generar un conflicto de interés respecto de las estipulaciones descritas".
También que "se comprometen a no realizar ninguna práctica que de alguna manera resulte o pueda resultar en una vulneración de leyes o normativas aplicables relacionadas con la corrupción en cualquier país, especialmente en el Código Penal" y "a cumplir con todas las leyes, estatutos relativos a los sobornos y la corrupción, así como las leyes de prevención de blanqueo de capitales".
El acuerdo firmado por RFEF y la Liga antes no existía. Y Estrada Fernández valora que no puede ser casualidad que, poco después de que Enríquez Negreira abandone el CTA y Dasnil, su empresa, deje de recibir pagos del Barça, se haga realidad un tratado de este tipo. Esta teoría también implicaría que RFEF y Liga sabían de la existencia de los cobros del que era vicepresidente de los árbitros.
Más puntos
La estipulación decimosexta, es decir, la cláusula anti Negreira, es muy explícita: "Las Partes no harán ningún pago o transferencia, ya sea directamente o bien a través de regalos, directa o indirectamente a funcíonarios públicos, partidos políticos, intermediarios, o cualquier tercero si tal pago tiene la finalidad de influir o inducir a que dichas personas realicen de manera indebida una función o actividad".

José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA, junto a su mujer EFE
"El incumplimiento de lo dispuesto deberá ser comunicado inmediatamente a la Parte afectada a través de las personas debidamente autorizadas", finaliza el acuerdo. Con esta información, lo que reclama Estrada Fernández es que se pueda interrogar "sobre los términos y condiciones en que se redactó la expresada cláusula anti Negreira".
Que empiece el juicio
El exárbitro aporta lo que puede ser una nueva prueba y, en consecuencia, "solicita que se cierre la fase de instrucción" y se dicte "auto de continuación del procedimiento" para dar el siguiente paso: la "apertura del juicio oral".
Estrada Fernández tiene muy claro que con el estado actual de la investigación de la Guardia Civil "se ha cometido un delito de corrupción deportiva, que se consuma con el simple ofrecimiento o solicitud de un beneficio o ventaja y, por tanto, no necesita que se produzca el resultado deportivo pactado". De momento, los 21 árbitros interrogados creen que los pagos del Barça a Negreira no sirvieron para influir.