Un vistazo de la infraestructura interna del nuevo Camp Nou (3)

Un vistazo de la infraestructura interna del nuevo Camp Nou (3) FCB

Palco

Dos obstáculos más que retrasarán las obras del Camp Nou (ahora y en 2026)

Joan Laporta y sus directivos están preocupados por las dificultades que ha encontrado Limak para transformar el estadio

Más información: El gran pecado del Barça de Hansi Flick en la Liga

Publicada

Noticias relacionadas

Joan Laporta quería que el FC Barcelona regresara el pasado 29 de noviembre al Camp Nou, con limitaciones de aforo y muchos asuntos todavía por resolver. Ahora, el presidente y su junta directiva sufren porque BSM ha comprometido el Olímpic Lluís Companys para un concierto de los Rollings Stones en mayo. Los problemas se acumulan a corto plazo y se multiplicarán en los próximos meses.

El regreso del Barça al Camp Nou es un misterio por resolver. Ya no es una ilusión, sino una pesadilla. Laporta alimentó el sueño de jugar a finales de 2024 y ahora duda de que el primer equipo pueda disputar un partido en la actual temporada. 

El clásico de la Liga

Hay una cita que preocupa y obsesiona a Laporta. Es el 11 de mayo. Ese día, el Barça debe recibir al Real Madrid. En teoría, el partido debería jugarse ya en el Camp Nou, pero las obras acumulan cierto retraso. Y el Ayuntamiento ha programado diversos actos lúdicos en Montjuïc.

Laporta y sus directivos hablan de "imponderables" para explicar el retraso en las obras del Camp Nou. Citan, por ejemplo, problemas de suministro y para contratar a muchos obreros. También lamentan que el Ayuntamiento haya puesto límites horarios. Y aseguran que la primera y la segunda grada estaban mucho peor de lo previsto.

Los asientos VIP

Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça, era partidario de derribar la primera grada del Camp Nou por sus problemas de visibilidad. Su poca pendiente es un obstáculo para muchos aficionados. Laporta, sin embargo, optó por cambios mínimos y por derribar la tercera grada para construir una totalmente nueva. 

Laporta comparece ante los medios de comunicación

Laporta comparece ante los medios de comunicación EFE

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB

David Escudé, en el Ayuntamiento de Barcelona

David Escudé, en el Ayuntamiento de Barcelona PSC

El actual presidente del Barça también amplió las localidades VIP. Hasta 9.600 asientos de alto standing tendrá el nuevo Camp Nou, con palcos de gran lujo. Los dos anillos estarán ubicados entre la segunda y la tercera grada.

Iluminación provisional

El Barça, de momento, trabaja en adecuar las primeras dos gradas. Todavía no se han colocado todos los asientos ni los nuevos lavabos. Habrá nuevos pasillos y desde el Ayuntamiento de Barcelona ya han notificado al club que los permisos para reabrir el estadio no serán un mero trámite. Los bomberos serán muy estrictos con una obra muy compleja.

Así serán las nuevas gradas del Spotify Camp Nou, una vez esté reformado

Así serán las nuevas gradas del Spotify Camp Nou, una vez esté reformado Captura FCB

El regreso al Camp Nou también exige una iluminación provisional para que los partidos puedan ser retransmitidos por televisión. Deberán tirarse dos líneas, como mínimo. Una en la Tribuna principal y otra en Lateral.

La futura cubierta

La futura iluminación del Camp Nou deberá esperar a la nueva cubierta, otro obstáculo importante para finiquitar las obras. La directiva, según ha podido saber Culemanía, tiene la intención de pedir que el Barça dispute a domicilio los primeros partidos de la temporada 2026-27.

Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado

Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado Captura FCB

La colocación de la nueva cubierta es la parte más engorrosa de las obras. Limak necesitará que el Camp Nou está cerrado al público durante cuatro meses. Si los plazos de las obras no sufren nuevos retrasos, la constructora turca abordaría su instalación en verano de 2026 y en el Barça ya asumen que, en el mejor de los casos, las obras estarán terminadas en otoño.

La explotación

El nuevo Camp Nou contará con 104.600 asientos. "Volverá a ser el mejor estadio del mundo", asegura Laporta, quien cifra en 340 millones de euros anuales el dinero que ingresará el club con la explotación del estadio.

Así será el nuevo Camp Nou por dentro, similar a un centro comercial con su boulevard de tiendas y restaurantes

Así será el nuevo Camp Nou por dentro, similar a un centro comercial con su boulevard de tiendas y restaurantes FCB

El futuro coliseo del Barça contará con 3.000 plazas de aparcamiento, 69 ascensores, 78 escaleras mecánicas, un nuevo museo, un boulevard de 360 grados entre la primera y la segunda grada y un mirador en la cubierta

Los vecinos

El Barça también se ha comprometido con el Ayuntamiento a retirar las actuales barreras arquitectónicas y la creación de nuevas zonas verdes para mejorar su integración en el barrio de Les Corts. De momento, sus vecinos sufren las obras y todavía no vislumbran los beneficios del nuevo Camp Nou, el proyecto más ambicioso del club en el siglo XXI.