Un render del nuevo Camp Nou con los tres videomarcadores

Un render del nuevo Camp Nou con los tres videomarcadores FCB

Palco

El videomarcador del nuevo Camp Nou genera dudas con los ingresos: el Barça lo niega

La directiva de Joan Laporta ha descartado la idea de copiar el modelo que existe en el Santiago Bernabéu

Contenido relacionado: Los 3 estadios de la Premier en los que se inspira el negocio del Barça con el nuevo Camp Nou

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El nuevo Camp Nou espera mostrarse al mundo en 2025. Después de muchos meses de dudas, el presente año promete ser la apertura de un estadio que tendrá una cara totalmente renovada. Las obras finalizarán oficialmente en 2026, donde se apreciarán cada una de las novedades, incluyendo tres videomarcadores que todavía generan debate en la junta directiva.

A diferencia del Santiago Bernabéu, donde cuentan con un videomarcador de 360 grados, el futuro recinto del club azulgrana contará con tres pantallas gigantes que se ubican en la parte central superior del estadio, sujetadas en la cubierta semiabierta. En los altos mandos del FC Barcelona decidieron descartar el modelo del estadio merengue, debido a que consideran que no será una fuente importante de ingresos.

Hay muchas dudas

Esas dudas fueron reflejadas por Elena Fort, vicepresidente institucional del Barça, en una entrevista concedida el año pasado a Mundo Deportivo"La inversión es tan grande que no había un retorno económico suficiente". Esta fue la justificación sobre la decisión del club de desechar la idea de un videomarcador como el del Real Madrid. "Era demasiado grande y desvía mucho la atención del público", añadió.

El diseño conceptual de los videomarcadores que tendrá el nuevo Camp Nou

El diseño conceptual de los videomarcadores que tendrá el nuevo Camp Nou FCB

El nuevo Camp Nou por dentro, mejor que el Bernabéu: pasarela y videomarcador

El nuevo Camp Nou por dentro, mejor que el Bernabéu: pasarela y videomarcador FCB

La directiva del FC Barcelona considera que los tres videomarcadores son más que suficientes para adaptarse a las necesidades tecnológicas de la actualidad. En la entidad hablan de una fuerte inversión, pero lo cierto es que una pantalla similar a la del Bernabéu puede rondar los 5 millones de euros. Una cifra que se puede cubrir perfectamente por los ingresos que se registran en el deporte estadounidense.

El camino a seguir

Aunque en el Barça se muestran inseguros sobre los ingresos que pueden generar los videomarcadores, lo cierto es que en Estados Unidos existen modelos de negocio que afirman lo contrario. La NFL, una de las competiciones más mediáticas del mundo, tiene al SoFi Stadium como un estadio de referencia. El recinto cuenta precisamente con una pantalla de 360 que es puntera en términos de tecnología.

El espectacular videomarcador del SoFi Stadium, referente del deporte en Estados Unidos

El espectacular videomarcador del SoFi Stadium, referente del deporte en Estados Unidos REDES

Los propietarios del SoFi Stadium sacaron pecho por el éxito que lograron con el negocio de su moderno videomarcador. En una de sus últimas cuentas reflejaron que la pantalla ha representado en 12 millones de dólares en ingresos por anuncios y publicidad. Algo de lo que podría inspirarse el FC Barcelona con su futuro estadio. 

Otras vías de ingresos

El objetivo de la junta de Laporta es explotar otras vías de ingresos con el nuevo Camp Nou. Lejos de confiar en los tres videomarcadores, la directiva espera que el recinto azulgrana pueda ayudar en la economía del club con los nuevos servicios. En ese caso entra el futuro skywalk, un mirador que podría representar hasta 2,5 millones anuales para el Barça.

Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado

Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado Captura FCB

Así será el nuevo Camp Nou por dentro, similar a un centro comercial con su boulevard de tiendas y restaurantes

Así será el nuevo Camp Nou por dentro, similar a un centro comercial con su boulevard de tiendas y restaurantes FCB

Tampoco hay que pasar por alto concentrará parte de su actividad comercial con el nuevo boulevardSituado entre primera y segunda grada, será el núcleo donde se reúnan los barcelonistas en un amplio pasillo similar al de un centro comercial: muy espacioso, con tiendas y restaurantes a los lados y con un diseño original de 360 grados. Esto potenciará los ingresos del Camp Nou, especialmente en los días de partido.