Publicada

La segunda etapa presidencial de Joan Laporta en el FC Barcelona ha coincidido con una importante guerra en el fútbol español. No en los terrenos de juego, sino a nivel de despachos. Una intensa batalla que libran los dirigentes de la Liga y el Real MadridJavier TebasFlorentino Pérez. Lejos de quedarse al margen de ese fuego cruzado entre las dos entidades, el mandatario del Barça se ha convertido en el aliado más codiciado.

Laporta es consciente del valor que tiene en la disputa de la Liga y el Real Madrid. En los tiempos tan críticos que atraviesa el Barça, el abogado barcelonés ha aprovechado esa situación para sacar lo mejor de las dos partes. Ese juego a dos bandas se ha visto más que nunca en las recientes semanas con el proceso tan tormentoso del club azulgrana para inscribir a Dani OlmoPau Víctor.

Se tensa la cuerda

La relación entre la Liga y el FC Barcelona parecía prosperar el año pasado. Desde la patronal del fútbol español elogiaron los esfuerzos de la directiva culé en el equilibrio de sus ingresos y gastos, mientras que Joan Laporta mostró una mayor cercanía con el organismo para liberarse de las restricciones del Fair Play que tanto azotaron al Barça en los últimos años. Tebas, por su parte, logró aprovechar esa cercanía para dejar al Real Madrid más debilitado en el conflicto.

Laporta pierde una batalla judicial contra Tebas por la inscripción de Dani Olmo Montaje CULEMANIA

Sin embargo, la negligencia de Laporta con las inscripciones de Dani Olmo Pau Víctor fueron una línea que Tebas no estaba dispuesto a cruzar. Los propios errores de Jan en esa situación han vuelto a tensar la relación con la patronal, sobre todo con la respuesta negativa de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga en el caso de los dos futbolistas.

Cambio de aliados

El organismo que preside Tebas no fue tan permisivo con el FC Barcelona en este caso tan particular. Aunque muchos clubes no quisieron asumir riesgos, debido a que consideraron que el dirigente de la patronal podría ver con buenos la reinscripción de Dani Olmo, especialmente por el caché que da a la competición. Atlético de Madrid, Sevilla FC, Athletic Club y UD Las Palmas forman parte de ese grupo de equipos que están en contra de la gestión del Barça.

De los clubes importantes, el Real Madrid decidió mantenerse al margen. La junta de Florentino Pérez no ha ejercido presión en el caso Olmo, sobre todo por su interés en que la relación con Joan Laporta sea positiva. "El Barça y el Madrid se tienen que ayudar. Se lo digo con toda sinceridadTenemos que pensar que es un club que está entre los más grandes del mundo", expresó el mandatario merengue en la última asamblea de socios.

¿Qué gana Florentino?

Contar con Laporta más cerca del Real Madrid que de la Liga permite a Florentino seguir compartiendo con el dirigente del FC Barcelona algunos proyectos. Entre ellos, la creación de la Superliga Europea. Ambos están al frente de una competición que espera competir --y destronar por completo-- con la UEFA Champions League en el corto-medio plazo.

El apretón de manos entre Laporta y Florentino Pérez, presidentes de Barça y Real Madrid REAL MADRID

También implica que el presidente del club madrileño tampoco seguirá solo en su lucha contra Javier Tebas. Hasta ahora, Florentino ha librado varias batallas judiciales por la gestión de los derechos televisivos y el reparto de los ingresos de la Liga. Es una lucha que implica un enorme poder dentro del fútbol español. El organismo cuenta con el apoyo mayoritario del resto de equipos, pero el Real Madrid confía en que mantener al FC Barcelona hará el suficiente contrapeso en esta situación.

De cara a la galería, el Real Madrid suele mostrar una imagen de enemistad deportiva e institucional con el FC Barcelona. Lo mismo pasa al contrario. Son dos equipos que hablan de una ruptura institucional, en especial en el famoso caso Negreira, donde los merengues se personaron en la acusación. Pero lo cierto es que ambas partes todavía se hablan y sacan provecho de su poder mediático en el fútbol. 

Laporta juega a dos bandas

Laporta mira muchos sus intereses y a los del FC Barcelona. Por esa razón ha jugado a dos bandas en guerra Tebas-Florentino. En el caso de la Liga por la posibilidad de obtener la clave necesaria para operar con normalidad en el mercado de fichajes y volver a construir una plantilla que permita competir por todos los títulos, mientras que con el Real Madrid ha sacado mucho beneficio por los contactos el dirigente merengue.

Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes de Barça y Real Madrid, durante la celebración del clásico en Riad FCB

A través de Florentino Pérez logró acceder a Sixth Street, empresa que protagonizó la primera palanca por la compra del 25% de los derechos televisivos. Y también en el acuerdo con Legends, firma encargada de gestionar la explotación del nuevo Camp Nou y el actual Santiago Bernabéu. Tampoco hay que pasar por alto que el presidente del Real Madrid ayudó a presionar para cambiar la ley que obligaba a Laporta a presentar un aval del 15% del presupuesto anual, lo que casi complica su regreso a la presidencia en 2021. Es una relación de la que Jan ha salido con beneficios, pero que no asegura que un futuro pueda coquetear nuevamente con el lado de la Liga.

Noticias relacionadas