Presiones y amenazas: los argumentos de Laporta que frustran la moción censura de Jordi Farré
- El presidente del Barça tiene preparado un argumentario para contrarrestar al empresario cárnico si activa un veto contra su persona
- Jordi Farré: "En la junta de Laporta se han dado casos de corrupción"
Noticias relacionadas
- Jordi Farré: "En la junta de Laporta se han dado casos de corrupción"
- Marc Cornet y Jordi Farré van fuertes: “La moción de censura es irremediable, el enemigo es fuerte”
- Las tres claves que condicionan el voto de censura contra Laporta en el Barça
- Jordi Farré 'oculta' un nuevo proyecto empresarial en su ofensiva contra el Barça
Joan Laporta gana el primer asalto. Jordi Farré, exprecandidato a las elecciones del Barça e impulsor de la moción de censura a Josep Maria Bartomeu en 2020, quería sacar de la poltrona al abogado catalán, a quien acusa de "corrupto". Iba a presentar el veto junto al socio Marc Cornet, pero la intención de ambos llegó a oídos del club azulgrana. Laporta ya tenía un argumentario pensado para tumbar a Farré, según ha podido saber Culemanía.
El presidente del Barça tuvo acceso, incluso, al escrito que iba a presentar el empresario cárnico a las oficinas de Arístides Maillol el martes por la mañana para iniciar la moción. El documento es de entrega obligatoria. En él se exponían los motivos para activar el veto contra Laporta. Era el primer paso, seguido del recibimiento de papeletas para recoger unas 15.000 firmas durante 14 días hábiles.
De Farré a Laporta
Clave en la estrategia de Farré y Cornet era el factor sorpresa. Con la junta directiva desplazada a Jeddah, donde se juega la Supercopa, la reacción de la cúpula hubiese sido menor. Pero la filtración lo cambió todo. Fue el diario Sport quien publicó la noticia de que Farré iba a presentarse en las oficinas del Barça el martes.
Entonces, Laporta pudo prepararse todo el argumentario para arremeter contra Farré. Y, por su parte, otros aspirantes al trono como Víctor Font, que quiere erigirse como el próximo presidente del Barça, empezaron a mensajear a Cornet. El candidato de Sí al futur, al parecer, querría ser la cara visible de una moción de censura.
Ceden a la presión
A Farré, un tipo impulsivo, no le importaba. Si hubiese sido por él, hubiese activado el veto a Laporta de igual manera. Pero Cornet, alguien más diplomático y conocedor de todos los grupos de opinión, quienes también le mensajearon, cedió ante la presión. Les da su voto de confianza.
Según Farré, las formas de Font no fueron las mejores. "Presionó para que no se activase la moción, pero conociendo a este personaje no me sorprende. Se escuda bajo los grupos. No ha tenido la valentía de llamarme. Si es tan importante que la moción se presente bajo su nombre, que lo haga", le ha retado el empresario cárnico.
Cornet no entró en polémicas. Simplemente aseguró que "Font me dejó claro que no podíamos remar en la misma dirección". Está claro que hay un interés electoral. Los grupos apretaron para cumplir con su comunicado en el que demandan, primero, que Laporta dimita y, si no lo hace, someterlo a una cuestión de confianza. Si luego no presentan la moción de censura prometida, Cornet y Farré lo harán. Conceden "un tiempo prudencial".
El pasado de Farré
Los dos socios del Barça lo tuvieron todo en contra. Querían repetir la jugada que tuvo mucho éxito en 2020, cuando provocaron la dimisión de Bartomeu. Farré lanzó la moción y luego todos se sumaron. Sin embargo, ahora no será posible. La misma oposición no lo ha permitido y tampoco el Barça.
El club tenía preparado varios argumentos para arremeter contra Farré, como que dos miembros de la actual junto habían estado en su candidatura: Joan Soler y Sisco Pujol. A ellos también los ha tachado de "corruptos".
Moción tumbada
"Me empiezan a escribir directivos y no les contestó porque quería presentar la moción igual. También presionaron al entorno de Cornet. Me fui a dormir y cuando me desperté, Marc me comienza a explicar las presiones que ha recibido", relató Farré. Así tumbó el Barça y el entorno la moción de censura.
El actual fundador de Appeal Agrifood Group tiene un pasado curioso. En 2006, relató en un programa de TV3 que "desde hace dos años nos dedicamos a grabar producciones X, hacemos películas porno". Además, Farré estuvo investigado por Anticorrupción, por algunas anomalías de su empresa. La causa fue archivada. El Barça tenía argumentos para lanzar a Farré a los zorros. Al final, no ha hecho falta.